La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras ayuda humo negro volvo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=95579)

crujidin 15-08-2012 10:52

ayuda humo negro volvo

:brindis:corran unas cervezas a mi cuenta:brindis:
Aver si me dais luz en este asunto.
tengo una starfisher 7.80 con un motor volvo penta tamd31 de 150 cv diesel.
El problema es que me hace humo negro como el hollin al acelerar a cualquier rejimen de revoluciones.y noto falta de potencia hasta que se revoluciona.
las cosas que le he echo desde que a aparecido este problema son:
pintar la obra viva por si era problema de suciedad en el casco
cambio de filtro de aire y gasoil
quitado el codo del escape y limpiado de casacarilla de la salida del turbo
Comentar que si subo muy lentamente el acelerador y dejo que se vaya cojiendo ,no echa nada de humo negro y alcanza sus revoluciones maximas
solo me queda el tema de inyectores ,bomba ,o turbo
agradecere si algun cofrade a tenido algu problema de este tipo

Nonsei 15-08-2012 12:43

Respuesta: ayuda humo negro volvo

No me pasó el en el barco, pero si en el coche que echaba mucho humo negro, y era turbosiesel.

El humo negro es exceso de gasoil en la mezcla. El exceso de gasoil no se quema y aparece como humo negro.

Las razones pueden ser multiples. La más sencilla es un filtro de aire que está muy viejo (y entiendo que ya la has descartado). A mi lo que me pasó es que el manguito que llevaba el aire comprimido desde el turbo al colector de admision tenia una prqueña fisura, perdia aire y por lo tanto echaba humo negro, Y solo se notaba al acelerar que es cuando el turbo metia mayor presión.

Otro fallo típico es la averia en el medidor de entrada de aire fresco, que engaña a la centralita.

Suerte con la averia:brindis::brindis:

Sito Sader 15-08-2012 12:55

Re: ayuda humo negro volvo

Buenas,

en un AD31, que es el mismo motor, pero con transmisión de cola, tuve ese mismo problema. Me volví loco pues tenía hecho todo el mantenimiento con menos de 20 horas. Al final, solté el filtro de aire (en parado) para comprobar que las aspas de turbo giraran facilmente moviéndolas con los dedos y lubricando con spray el eje (estaban bien) y salí a probar sin filtro de aire....ARREGLADO.. como un tiro...vamos, como en la vida; parecía de gasolina.
Al desarmar la caja y sacar el filtro, que como digo era nuevo, me di cuenta que estaba totalmente tupido. Lo limpié y soplé con una pistola de aire con el compresor y lo monté; seguía funcionando bien, pero con la respuesta un poco menos brillante.

Finalmente, estuve buscando por internet como era posible que el filtro nuevo se "tapara" tan rápido y lo primero que observé, es que la malla no se parecía a la malla del filtro original. Obviamente, no lo había comprado original. y en una página americana, leí que en determinados motores Volvo el recambio no original daba este problema y en motores eléctrónicos modernos constantes "pitidos" de fallo en centralita, porque este tipo de filtros, no proporciona el flujo de aire bestial que necesitan estos turbos en la admisión.

El filtro "chungo" en cuestión es marca STP ó algo así.

Aclaro que siempre pensé que en la mar, al no haber polvo, los filtros de aire son eternos, pero es verdad que en la cámara de estos motores, con 3 correas de goma dentadas en unas poleas un poco oxidadas y con el giro de vueltas alto, las correas se desgastan rápido y mucho. Creo que los restos de caucho de estas, son las que taparon el filtro.

Perdón por el tocho. Espero pueda ilustrarte algo sobre el asunto.

Ya nos contarás.

:brindis:

PilotoAutomatico 15-08-2012 12:56

Efectivamente
el humo es un problema de combustión, que puede producirse por una falta de aire, un exceso de combustible, un gasoil en mal estado también o una mezcla de todas.
si el filtro esta bien, las tuberias correctas, lo primero es comprobar que la presion en el colector de admision este dentro de rango para descartar que haya una obstrucción en la entrada de aire y que el turbo este soplando bien, luego escucha bien el sonido del motor, si hay un inyector que se quede un poco abierto y gotee, sonara un golpeteo que varia segun la cantidad de gasoil que gotee,
ponle un aditivo para mejorar la combustion y pruebalo en ocasiones mejora la combustion lo suficiente para que desaparezca el humol
y como ultimo recurso quitarlo todo y meterla en el banco para reparar,

suerte y un saludo

JavierAV 15-08-2012 13:02

Hola cofrade .!!! Si no tira aceite por ningun sitio ,lo más fácil ,es como dice el compañero ,que sea el tubo del turbo o que se haya aflojado alguna. de las bridas que lo sujetan . Desmontalo y revisalo . A mi una vez el mecanico se olvidó un trapo de algodon en el tubo y hasta que lo encontramos nos volvió locos .
Lo más seguro es que se haya rajado el tubo .

crujidin 15-08-2012 14:49

Esta tarde revisare la union del turbo con el intercooler y si tiene alguna abrazadera le dare un reapriete.
¿si tiene alguna fisura se ve a simple vista?

JavierAV 15-08-2012 16:11

Como mejor lo verás es poniendolo en marcha . Con la presion verás por donde sopla . Antes de ponerlo en marcha revisa las bridas con las manos por si están flojas . Ya nos contaras

crujidin 15-08-2012 16:53

he revisado la abrazadera la he reapretado y sigue humeando,y el tubo que coje el intercooler no lleva abrazadera,no se si ira roscado.
Al pegarle cuatro acelerones ha salido al mar un monton de hollin dejando una mancha importante en el puerto,:calavera:
el siguiente paso creo que sera mirar inyectores,pero sera despues de verano ya que si voy despacio por lo menos puedo navegar estos dias

JavierAV 15-08-2012 16:59

Si sale con aceite se habrá roto el turbo

crujidin 15-08-2012 17:06

no, aceite no tiene,es hollin

PilotoAutomatico 15-08-2012 17:39

La quema de aceite produce humo azul
el primer paso es saber con datos si la presión en el colector de admisión esta correcta, si no esta en rango puede dar este fallo, conociendo este dato descartas toto el sistema de sobrealimentación, turbo, tubos etc, si la presion esta correcta, medir la presión de gasoil a la entrada de la bomba y en el retorno, un retorno obstruido tambien te puede dar este fallo
ponle aditivo al gasoil y mejoraras el humo

crujidin 15-08-2012 20:03

y como puedo saber la presion en el colector de admision?

JavierAV 15-08-2012 21:00

Intentalo con el aditivo que se añade al gasoil para la limpieza de motores, si no lo solucionas...casi mejor ahorraras unos € si te lo mira un mecanico.
Un saludo:calavera:

JavierAV 15-08-2012 21:10

Cita:

Originalmente publicado por PilotoAutomatico (Mensaje 1344808)
La quema de aceite produce humo azul
el primer paso es saber con datos si la presión en el colector de admisión esta correcta, si no esta en rango puede dar este fallo, conociendo este dato descartas toto el sistema de sobrealimentación, turbo, tubos etc, si la presion esta correcta, medir la presión de gasoil a la entrada de la bomba y en el retorno, un retorno obstruido tambien te puede dar este fallo
ponle aditivo al gasoil y mejoraras el humo

El problema es que el aceite del turbo va al intercooler y poco a poco hace que se tapone y hasta que sale te va haciendo cosas raras.
pero con los motores ya se sabe, los antiguos con un martillo, destornillador y cinta aislante eran eternos. Ahora hay que hacer un master en gestión y reglaje de motores, otro en sistemas alternativos de energia, otro en cpu de centralita de gestion de combustible.... y cuando lo vas a reparar te venden el Kit completo de reparacion del motor, del cual solo te hace falta una arandelita.
Precio del kit : 800€. De la arandelita : 0,50€
Acordarte de su P.....M.... : no tiene precio:cagoento:
Un saludo y siento no haberte podido sacar de dudas a la primera.
:brindis::brindis:

Andromeda 16-08-2012 01:06

Hola, ¿has comprobado si tienes bacterias en el deposito y/o en en circuito, filtros etc.? este puede ser uno de los motivos sobre todo si el deposito es de acero inox, comprueba el decantador si tienes y mira si hay algas ahí, si las tienes y no estás excesivamente contagiado, un buen biocida además del cambio de filtros y si procede limpieza del deposito puede ser mano de santo, a mi me bastó con el biocida y sustitucion de filtros y de momento no hay rastro de babas y tampoco hay humo negro, (antes si) no se lo que habrá en los depositos ya que no tengo acceso ni registro, pero le añado periodicamente el liquido en la proporcion adecuada y el decantador, que es el testigo, siempre limpio.
Suerte

crujidin 16-08-2012 08:56

no tiene algas,por que se verian en el decantador y esta limpio
seguiremos mirando posibles causas.
De momento hoy me acerco al mecanico a ver que me dice
i

Cabot 16-08-2012 09:51

Cita:

Originalmente publicado por crujidin (Mensaje 1344673)
El problema es que me hace humo negro como el hollin al acelerar a cualquier rejimen de revoluciones.y noto falta de potencia hasta que se revoluciona.

Comentar que si subo muy lentamente el acelerador y dejo que se vaya cojiendo ,no echa nada de humo negro y alcanza sus revoluciones maximas

Me creo que tus motores no tienen nada malo, acostumbrate a acelerar despacio y ya esta.
Suerte.

crujidin 16-08-2012 11:03

Vengo del mecanico y casi seguro que es el turbo ,mañana probamos la compresion de este navegando, ya os cuento,me dan la opcion de uno original volvo u otro pirata,ya veremos los precios,si algunosave aqui en valencia donde encontrarlo BBB mejor

samyuti 16-08-2012 11:12

Saca el filtro del aire,y si puedes la carcasa del filtro,por el agujero veras las paletas del turbo,muevelas con el dedo suavemente para comprobar que no este agarrotado,arranca el motor y comprueba que giren.Es una causa bastante frecuente que la carbonilla impida el giro de la helice del turbo.Si fuese asi que esta agarrotado con una llave inglesa (veras una tuerca que aguanta dicha helice)muevela despacio y con sumo cuidado avante y atras hasta que se desbloquee.Si es eso lo puedes hacer tu mismo que es muy facil y barato barato.Suerte.

TERRICOLA 16-08-2012 11:35

Despues de todos estos sabios consejos , poco tengo que añadir , pero yo tuvr éste mismo problema con dos Volvo 200 c.v, cola Duo Prop, en mi caso fué falta de aire en cofre de los motores , le instalé una turbina potente que recogía aire frecso del exterior, un poco mas de ruyido pero tema resuelto

crujidin 16-08-2012 12:24

las aspas giran correctamente y la falta de aire en la sala de motor no es el problema ya que a funcionado correctamente 14 años

carlosfds 16-08-2012 12:42

Aftercooler. Limpialo.

guitxem 16-08-2012 13:12

Cita:

Originalmente publicado por crujidin (Mensaje 1344673)
las cosas que le he echo desde que a aparecido este problema son:
pintar la obra viva por si era problema de suciedad en el casco
cambio de filtro de aire y gasoil
quitado el codo del escape y limpiado de casacarilla de la salida del turbo
solo me queda el tema de inyectores ,bomba ,o turbo
agradecere si algun cofrade a tenido algu problema de este tipo

acostubrate siempre hacen estos motores humo negro lo mas basico ya lo as hecho,pero todo tiene que ir en unión limpiar lo bajos con la limpieza del turbo filtro de aire,filtros decantadores de gasoil y filtro de gasoil.
Con el barco tal y como dices se tiene que eliminar bastante el humo si de esta forma sigue

JavierAV 17-08-2012 11:45

:brindis: Hola pregunta!! Soy muy curioso .¿Ya has resuelto el entuerto ? Un saludo y si quieres , ya nos sacaras de dudas

crujidin 19-08-2012 23:45

mañana lunes hacen la prueva de presion, ya os contare

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27.