![]() |
Posible fallo emisora
Ayer casualmente puse en marcha el walki Icom el de seguridad, y cual fue mi sorpresa que desde mi ubicacion cogia conversaciones que estaban a mas de 100 Km, cuando con la fija con su correspondiente antena exterior nunca he llegado a escuchar a mas de 15 Km. Os parece normal? Es factible escuchar conversaciones a tantos Km.? Si es asi debo tener un mal funcionamiento en la fija, sea en la propia emisora o en la antena.
Unas rondas de agradecimiento :brindis::brindis: |
Re: Posible fallo emisora
El VHF solo tiene cobertura en visión directa de las antenas.
De ahí que la cobertura terrestre impida la recepción en alta mar a partir de unas 25 millas. Lo de los 100 km es una situación de propagación mas que extraordinaria, aunque alguna vez lo he leído por aquí. Enseguida llega por aquí Olaje y nos da una clase magistral que nos deja sentados :adoracion: Kenzo |
A mi me pasa algo parecido. La antena tiene seis años y es una Shakespeare. El cable que lleva esta antena me parece un poco 'basico', la antena ni idea.
Despues de cambiar el conector he comprado antena y cable, el cable nada que ver con el de la Shakespeare. Estos dias estoy instaladola, ya te contaré si he ganado recepción. Lo que me pasaba es que oia el aviso del boletin meteo por el 16 de la portatil y no por la fija y cuando me iba a la fija y ajustaba el squelch a la izquierda de todo sí lo oia, total que o dejaba el squelch a la izquierda de todo con el coñazo del ruido o no me enteraba de las comunicaciones del 16. :brindis: |
En verano es un fenomeno bastante "normal" el que se den durante horas fenomenos de propagacion extremos, en mi caso he llegado a comunicarme (no solo recepcion sino tambien emision) durante cerca de 15 minutos con el puerto de Ceuta (desde la Bahia de Mazarron) con 25 watts y antena de 5/8 en tractor bajito....calcula la burrada!!!.
:brindis::brindis: PD Tambien algunos dias entra la TDT de Argelia mejor que algunos canales nacionales con el repetidor cerquita. |
Efectivamente, ayer nosotros también escuchábamos por la portátil, que de normal tiene muy poco alcance, a emisoras de marinas (ch 9) de unas 40 millas.
Y por la fija ni te cuento. Aunque aquí lo peor era aguantar a ciertos elementos decir tonterías por el 16 constantemente. :cagoento: |
Cita:
Más de una vez he tenido la tentación de lanzar un SECURITY para denunciar el colapso del 16... un día de estos lo haré porque se me hace imposible la escucha. Y encima es OBLIGATORIA !!! :cagoento::cagoento::cagoento: |
Es normal n épocas de calor que Dña. propagación este en sus mejores días , y lo que es normal en invierno se trasforma en esta época
Desde Bsleares es normal escuchar los partes de Cagliari Y desde Alghero hablamos con un amigo en Alborán .... pero no es lo normal |
El otro día desde ibiza escuché el parte meteo de Toulon radio...aunque no me enteré de nada :cunao:
El fenómeno en cuestión es el ducting, que es una super-refracción excepcional que se da con unas condiciones meteo muy especiales ,estas condiciones son las de inversión térmica en las que una bolsa de aire seco y caliente se encuentra sobre una masa de aire húmeda. El ducting hace que la emisión de ondas electromagneticas, se curve y de esta forma logre alcances excepcionales. En condiciones normales al ser ondas de alcance visual, al curvarse la tierra los haces de ondas se pierden en el espacio Este fenómeno es más común por las mañanas , cuando se da con más frecuencia el fenómeno de inversión térmica http://www.tpub.com/neets/book10/NTX2-25.GIF - |
Yo ya comprendo lo de la propagacion pero es que con la fija no lo cojo y con la Icom SI, tendre la antena mal?
|
Prueba la Portatil con la antena de la fija , pero tendría que recibir mucho mas
|
En esta banda la propagacion está que se sale, pillo con tranquilidad mas de 100 millas.
Lo que no tiene sentido es que lo escuches con el walki y no con la fija, ¿tienes bien ajustado el nivel de squelch?? no sea que recortes demasiado. Prueba abrirlo hasta que oigas el ruido de barrido de FM y entonces compara con el walki, si las antenas estan a la misma altura o bien la fija mas alta y no lo oyes quizas tengas un problema en la antena o en el cable |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26. |