La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda urgente: Como se purga una bocina (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9590)

KIBO 26-09-2007 23:48

Duda urgente: Como se purga una bocina

A ver, saco el barco del agua en dos días y me han dicho que cuando sacas un barco del agua, al volver a echarlo, debes purgar la bocina seca del eje.
El caso es, que aunque tengo localizada la bocina, no tengo ni idea de como se purga.

Es una bocina seca Volvo, así que a ver si me pueden ayudar.
Copitas para todos:brindis: :brindis:

Nelson 26-09-2007 23:53

Re: Duda urgente: Como se purga una bocina

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 130089)
A ver, saco el barco del agua en dos días y me han dicho que cuando sacas un barco del agua, al volver a echarlo, debes purgar la bocina seca del eje.
El caso es, que aunque tengo localizada la bocina, no tengo ni idea de como se purga.

Presionala (por ejemplo pisándola) hasta que veas que sale agua. Aprovecha para engrasar el eje a la altura del labio de goma de la bocina.

:brindis:

KIBO 26-09-2007 23:55

Muchísimas gracias Nelson, de veras.:gracias: :gracias:

Por cierto, ¿que tipo de grasa utilizo? ¿de litio?

Nonick 26-09-2007 23:57

No creo que haga falta pisarla. Pínzala con el pulgar y el índice de forma que se deforme un poco por el final. Saldrá el aire y un poco de agua. Hazlo un par de veces para más tranquilidad y ya está. PAra engrasarla carga una jeringuilla con vaselina (1 cc más o menos) e inyectala entre la bocina y el eje.

otoio 27-09-2007 08:48

Te iba a mandar esta respuesta ayer, pero se jorobó el servidor. Veo que ya te han contestado, pero.... por si acaso...

Hola Kibo.
Tengo una igual, creo, instalada en la motora.

Efectiviwonder. Dice el manual que cada vez que se pone a seco, al volver al agua hay que purgarla de aire para que se llene de agua y así "lubrique" el eje.

Por cierto, si me das un fax por ejemplo por privado, te paso copia del manualillo... si no tienes las instrucciones.

Hay que hacerlo apretando firmemente la goma en la puntita (con perdón :burlon:), esto es, la punta más cercana al motor.
¡Ojo! Yo pensaba que era un imbécil que no sabía apretar, y es que entra poca agua (no esperes un visible chorro) y además cae por abajo, con lo que te lo tapa el eje.

Puedes apretar todas las veces que quieras, creo, hasta que estés seguro de que sale agua.

NO te olvides de que, según el manual de instrucciones, cada 200 horas de funcionamiento o una vez al año hay que poner en la puntita y punto de "unión" con el eje un poco de grasa.

Lo único que no me gustó de esta goma es que dice que "el retén se debe cambiar cada 500 horas de funcionamiento o como mínimo una vez cada 5 años".

No sé tú, pero pagué 80 euros (más montaje). Y cambiar cada 5 años... El mecánico me dijo que nadie le había dicho nada... (por ahora).
Teniendo en cuenta que si se joroba el retén, puede entrar agua, parece un chiste de esos de cirujanos ("no se preocupe, sólo tenemos una mortalidad de uno entre mil, y llevamos 999 casos con éxito..." Glub :meparto:)

Salud :brindis:

olaje 27-09-2007 09:32

Si es la de Volvo, ahí tienes el manual:

http://www.olajedatos.com/documentos...eje_helice.pdf

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

KIBO 27-09-2007 10:05

Muchísimas gracias a todos!!!
Ya lo tengo casi claro,

Un abrazo,
Kibo

chemamoreno 27-09-2007 10:24

:eek: ¡Cosas veredes y conoceredes y aprenderedes y nunca te acostaredes sin sabered una cosa más y con sed!
:nop: 7 años navegando con bocina seca y nunca he hecho nada con la puntita:D Me pongo en guardia. :cool:
Gracias por el post.

gas 27-09-2007 12:03

Exactamente eso es lo que hay que hacer después de cada varada... purgar la bocina! Este verano tuve que canbiar la mía y me comentaron que el aire que se queda dentro si no la purgas, envejece muchísimo el artilugio! Por lo poco que cuesta, un par de apretones a la bocina, que escupa agua, grasa si tienes y a navegar!:brindis:

KIBO 27-09-2007 13:08

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 130135)
:eek: ¡Cosas veredes y conoceredes y aprenderedes y nunca te acostaredes sin sabered una cosa más y con sed!
:nop: 7 años navegando con bocina seca y nunca he hecho nada con la puntita:D Me pongo en guardia. :cool:
Gracias por el post.

Chema, es que me da a mi que tu te has acostumbrado a llevarlo seco :burlon: :burlon: :burlon: Ya sabes, lo que dicen, mas de dos meneos/apretones a la puntita se considera......:meparto: :meparto: :meparto:

Si hablaras con tu Alcedo, aunque fuera de vez en cuando, no te llevarías estas sorpresas.

malamar 27-09-2007 13:30

El caldito de unas ciruelas pasas cocidas va de perlas tambien,
para purgar bocinas, fistros diodenales eteceteras...:sip: :D :D

Vagamares 27-09-2007 16:33

Buenas tardes...

Yo lo hice ayer, día en que boté el barco, y es fácil, ya te lo han indicado, dándole un buen pellizco con los dedos, y verás que empieza a soplar soltando el aire que lleva dentro. Cuando salga un hilo de agua, ya la tienes. Ponle un buen pegote de grasa marina, de estas de litio, separando el labio con algun instrumento que no corte. El paquete de grasa tiene un pitorro saliente que es fácil introducir entonces entre el eje y la bocina.

Abrazos.

Vagamares.

chemamoreno 27-09-2007 16:50

He leído en el manual que hay que apretarla los labios con un pellizco mientras se empuja.

Creo que no voy a hacerlo, estimo demasiado mi matrimonio.

:borracho:

suyay 27-09-2007 23:05

Kibo:
Yo cuando lo varé en la marina del T Maestre me empezo a entrar agua por la bocina. Entonces por un lado aflojaron el tornillo allen que esta hacia el lado del motor expandiendo la mordaza hacia el motor y luego drenaron el fuelle de goma como te explicaron y solucionado. No le pusieron grasa ni nada.

Rebellin 28-09-2007 20:54

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 130089)

La mía la cambié a los 17 años y no entraba nada de agua, pero ya me dió cosa de aguantarla más; eso sí, nunca le faltó el embolacillo de grasa anual. Con uno o dos cm. cubicos, basta.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:17.