![]() |
¿Se estropean las conservas y embutidos si se congelan?
Estimados Cofrades,
el tema es el siguiente: tengo que mandar un pallet de comida y me sale carísimo. Un amigo hace esa ruta con camiones frigoríficos que llevan pescado congelado, y me ha dicho que me lo lleva gratis. La duda es si la comida se pueda estropear por pasar 36 horas a menos de 21 bajo cero. Los productos en concreto son: latas de pescado en aceite. latas de tomate frito. jamones enteros. chorizos y salchichones enteros. agradezco cualquier ayuda. saludos |
Re: ¿Se estropean las conservas y embutidos si se congelan?
El jamón se hará blando , en ambutito esta por ver , las latas , tienes que hacer una prueba , no se si no van a reventar por congelación del liquido que llevan .
:brindis: |
:cunao:
El problema creo que está, sobre todo, en lo que se denomina CADENA DE FRÍO. Si yo congelo industrialmente un chuletón de 2 kgrs. (lo que hice durante muchos años cuando tenía un asador) lo que no puedo hacer el "descongelarlo a lo bestia". :nop: Lo sacas del congelador, lo tienes dos días en la cámara y luego, antes de consumirlo, lo atemperas un par de horas en la mesa de la cocina. Si congelas lo referido y luego lo dejas a temperatura ambiente... :cagoento: No sé el resultado de los productos que comentas (por inexperiencia concreta con ellos) si lo pasas del congelador a una cámara/frigorífico hasta que lo tengas que consumir. Espero que te sirva mi humilde consejo. :brindis: y suerte. |
Creo que las latas te van a explotar (al menos, las de bebida explotan). Con los embutidos se pierde algo de sabor y textura, pero no pasa nada grave. ¡A saber la de embutidos y jamones congelados durante meses que luego nos han pasado como frescos!
suerte |
Yo me presto a ayudarte a que no se congelen :burlon: cuando es la comilona y donde ?:santo:
|
Muchas gracias por las respuestas.(grimerx, dime donde quieres que haga el camión una paradita :cunao:)
Lo del aumento del volumen de las latas lo había pensado, y mi idea era probar antes con el congelador de casa. Pero lo que realmente me preocupa es el tema de congelar, descongelar y no comer inmediatamente. Las conservas están esterilizadas, por lo que no creo que tenga mucho problema. Pero con los embutidos y jamones tengo miedo de provocar una "proliferación bacteriana" al descongelarlo. veamos si alguien sabe algo más. saludos |
No creo que vaya a haber proliferación bacteriana al ser productos cae ovos secados , lo único es que si no descongelas despacio en nevera y con túnel de viento seco , va a aparecer condensación en los productos , y los amputados y jamones vas a " florecer " .....
:brindis: |
Nunca se me ha ocurrido congelar un jamón o una lata de conserva (¿para qué congelar la conserva si se conserva a temperatura ambiente?). Sin embargo suelo traer a Madrid chorizos, y alguna vez salchichón, de León, de ese que está bien curado. Como traigo cantidad para unos meses, para evitar que terminen como piedras los congelo. Ningún problema, evidentemente una vez descongelados no los vuelvo a congelar, los consumo como cualquier otro embutido curado, en un plazo razonable de tiempo.
Saludos |
El problema, radica, fundamentalmente en la velocidad de congelación y descongelación. La congelación ha de ser lo mas rápida posible para que no se formen cristales de hielo con el agua de los tejidos, que, sobre todo en el caso del jamón, provocarían roturas de fibras que lo echarian a perder. Salvo en congeladores industriales, quizás te de problemas con piezas de jamón enteras, ya que el centro va a tardar bastante en alcanzar temperatura de congelación (-18). Hay una tabla de temperaturas y tiempos en función de alimento, peso y tamaño, que ahora no tengo delante (estoy de vacaciones), así que no te la puedo dar. En cualquier Universidad que tenga "Tecnología alimentaria" seguro que te la facilitan. Es mejor informarse "un poco" antes de perder mucho.
La descongelación ha de ser lenta; lo mejor en la parte baja del frigorífico y nunca a temperaturas por encima de los 6-8 grados. Lo que no probaría es a congelar las conservas (por cierto, el aceite no aumenta de volumen al congelarlo, solo lo hace el agua), no tengo ni idea de su comportamiento a esas temperaturas; por otro lado, no deben tener problemas a temperatura ambiente hasta su fecha de caducidad. Espero que este rollo te sirva de algo. Saludos |
Las latas en aceite no estallarán, el aceite disminuye algo de volumen al congelar.
Las de tomate sí estallarán o se deformarán enormemente por el alto porcentaje de agua que lleva. El agua aumenta de volumen al congelarse, afortunadamente para la humanidad. Por cierto, SOLO a modo de curiosidad que no quiero venir a enmendarle la plana a nadie. Las cosas NO explotan. Las bombas NO explotan. El que las explote está traficando con ellas como negocio. Estallan, explosionan, hacen explosión. El verbo explotar se puede aplicar a la explotación de una mina como negocio, a la explotación de una ganadería. La ganadería sí la explotas, a la vaca sí la explotas. Lo digo, repito, como curiosidad. A mí también me llamó la atención cuando me lo dijeron pues es un término que se escucha frecuentemente en noticieros, etc. Saludos. |
Cita:
Del RAE: explotar(2). 1. intr. explosionar (Ir hacer explosión). 2. intr. Dicho de una persona: Manifestar violentamente un sentimiento, hasta ese momento reprimido. En Cuba, u. c. prnl. Parece que el RAE toma , en la segunda entrada, la acepción como sinónimo de explosionar. Con lo cual si puede explotar una bomba. Lo que por otra parte da igual, porque una vez que explota ...¿Quién va a quedarse a ver si a explosionado o explotado? :brindis: :brindis: |
Cita:
Gracias por tu aclaración. Lo último que dices, me recuerda al libro de reclamaciones de las fábricas de paracaidas. No lo firma nadie. :meparto: :brindis: Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08. |