La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Duda Convalidacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96028)

Aeriepower 24-08-2012 10:00

Duda Convalidacion

Hola amigos,

Tengo una pequeña duda que me seria de gran ayuda ser solventada. La cuestion es, que mi intencion es sacar el PER y como todos sabemos las practicas valen un dinerillo.Yo hace un par de años fui marinero profesional en la Armada, en la que (aparte de manejar el barco a las ordenes del oficial) manejaba tambien Ribs, Valiants,Zodiacs, y todo lo que hiciese falta (pues mi especialidad era Maniobra y Navegacion). Lo que me gustaria saber es si hay alguna forma que vosotros conozcais de convalidad esta experiencia marina con las practicas del PER, y digo las practicas porque el titulo completo no lo convalidan salvo que hubiese obtenido el grado de Cabo (que no fue mi caso). Mi idea seria sacar el teorico que es mas asequible, economicamente hablando, y poder convalidad el practico, porque me sabria un poco mal que me cobrasen 500€ como poco por sacarme a dar una vuelta en barco, cuando yo he navegado por el oceano antartico, por el pacifico, por gran parte del atlantico y unos cuantos mares.

Gracias de antemano por toda informacion que podais darme compañeros, y salud! :brindis:

bote-gin 24-08-2012 10:08

Hola cofrade!
Convalidar solo una parte del per no lo he visto en ningun articulo de la normativa ( léase boe )
Ahora bien, eso no significa necesariamente que no sea posible, sino solo que yo no lo he visto.
Yo de ti iria a capitanía a informarme, además con tus antecedentes de la armada igual tienes trato preferencial ;)

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Aeriepower 24-08-2012 10:20

Re: Duda Convalidacion

Yo mas bien habia pensado, en que hay escuelas nauticas que te preparan para hacer el teorico y el practico te lo hacen ellos, creo que va asi ¿no?. La idea seria si fuese posible de sacar el teorico via escuela nautica y que ellos me convaledasen las practicas.

O cualquier otra forma, todo conocimiento es bienvenido, y como siempre, gracias por vuestro tiempo y respuestas.

bote-gin 24-08-2012 10:49

Ah ok, entonces no convalidar, sino examinar.
Del per ni idea, sorry :(

kuovadix 24-08-2012 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Aeriepower (Mensaje 1348901)
Yo mas bien habia pensado, en que hay escuelas nauticas que te preparan para hacer el teorico y el practico te lo hacen ellos, creo que va asi ¿no?. La idea seria si fuese posible de sacar el teorico via escuela nautica y que ellos me convaledasen las practicas.

O cualquier otra forma, todo conocimiento es bienvenido, y como siempre, gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Mi opinión es que puedes conseguir lo que quieres, pero al reves. Me explico. Si tu les cuentas tu caso, te harán un precio rebajado, descontándote la parte teórica (en muchas academias ya lo hacen como reclamo). De las prácticas olvidate que te descuenten nada. Tienen acuerdos con los patrones de los barcos a quien tienen que pagar. A parte que puede que hayas navegado por oceanía, por la antartida etc, pero siempre como marinero. Aquí te harán prácticas de navegación siendo tu el patrón del barco (cosa muy distinta, tu tienes que tomar las decisiones y las responsabilidades). Considerando que también te enseñan a atracar y mover un barco de hasta 12 metros.

JavierAV 24-08-2012 12:28

Cita:

Originalmente publicado por Aeriepower (Mensaje 1348890)
Hola amigos,

Tengo una pequeña duda que me seria de gran ayuda ser solventada. La cuestion es, que mi intencion es sacar el PER y como todos sabemos las practicas valen un dinerillo.Yo hace un par de años fui marinero profesional en la Armada, en la que (aparte de manejar el barco a las ordenes del oficial) manejaba tambien Ribs, Valiants,Zodiacs, y todo lo que hiciese falta (pues mi especialidad era Maniobra y Navegacion). Lo que me gustaria saber es si hay alguna forma que vosotros conozcais de convalidad esta experiencia marina con las practicas del PER, y digo las practicas porque el titulo completo no lo convalidan salvo que hubiese obtenido el grado de Cabo (que no fue mi caso). Mi idea seria sacar el teorico que es mas asequible, economicamente hablando, y poder convalidad el practico, porque me sabria un poco mal que me cobrasen 500€ como poco por sacarme a dar una vuelta en barco, cuando yo he navegado por el oceano antartico, por el pacifico, por gran parte del atlantico y unos cuantos mares.

Gracias de antemano por toda informacion que podais darme compañeros, y salud! :brindis:

¡¡Hola, compañero!!
Te dejo el enlace del BOE en el que se detallan las convalidaciones, con los diferentes titulos de recreo.
En tu caso no te convalidan nada de nada. Tendrias que haber sido cabo 2º esp. Maniobra , y solo te habrian convalidado pracyicas de vela para PNB

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/2...-2012-1297.pdf.
Yo estuve en el J.S. de Elcano, cabo 2º esp. Maniobra,dí la V vuelta al mundo de este barco.
:velero::velero:
Un saludo

viguinho 03-09-2012 14:25

Hola Aeriepower, te diré, primero que para que te convaliden tienes que haber salido marinero en la Armada a partir de 2002. Si es así, debes ir a la Capitanía General de la Marina Mercante y solicitar la convalidación a Marinero de Puente de la Marina Mercante; en su ordenador, introduciendo tu DNI les saldrá si te han metido desde la Dirección de Enseñanza Naval, y por cinsiguiente les saldrá que tienes convalidado dicho titúlo... después de los papeleos que tendrás que hacer para obtener dicha titulación, puedes convalidar(directamente) el PNB(convalidación de los títulos profesionales de la marinamercante a náutica de recreo).
Un saludo y suerte

jonri 03-09-2012 19:15

Otra cosa que puedes hacer, si crees que estas capacitado para ello es solicitar hacer el examen de practicas, pagando las tasas, que son bastante mas baratas que las prácticas.
El que te puedan convalidar el de marinero de puente de la MM por el PNB, no te exime de las prácticas del PER y de las de los siguientes títulos.
Ten en cuenta que también
hay que hacer las practicas de radio.
Un saludo

viguinho 03-09-2012 20:27

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1354280)
Otra cosa que puedes hacer, si crees que estas capacitado para ello es solicitar hacer el examen de practicas, pagando las tasas, que son bastante mas baratas que las prácticas.
El que te puedan convalidar el de marinero de puente de la MM por el PNB, no te exime de las prácticas del PER y de las de los siguientes títulos.
Ten en cuenta que también
hay que hacer las practicas de radio.
Un saludo

Jonri, la convalidación es DIRECTA... http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/2...-2012-1297.pdf

y la convalidación de Marinero de Puente de la Mercante exactamente lo mismo... pagar tasas y listo. En serio, no exigen prácticas.
Un saludo

jonri 04-09-2012 01:29

Cita:

Originalmente publicado por viguinho (Mensaje 1354338)
Jonri, la convalidación es DIRECTA... http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/2...-2012-1297.pdf

y la convalidación de Marinero de Puente de la Mercante exactamente lo mismo... pagar tasas y listo. En serio, no exigen prácticas.
Un saludo

Creo que no me he explicado bien.
La convalidación a PER es directa si ha sido cabo 1ª de la Armada, y creo que el cofrade que ha iniciado el hilo no lo ha sido, y lo mismo de marinero de MM a PNB, directa, pero si después quiere sacar el PER, tiene que aprobar el teorico y realizar las prácticas de motor y de radio.
Un saludo

viguinho 06-09-2012 16:54

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1354630)
Creo que no me he explicado bien.
La convalidación a PER es directa si ha sido cabo 1ª de la Armada, y creo que el cofrade que ha iniciado el hilo no lo ha sido, y lo mismo de marinero de MM a PNB, directa, pero si después quiere sacar el PER, tiene que aprobar el teorico y realizar las prácticas de motor y de radio.
Un saludo

Si, en ese caso si... pero vamos, que para sacar el PER, con la normativa vigente es imprescindible tener el inmediato anterior que en este caso es el PNB... pero si, necesitará las prácticas y el teórico del PER... un saludo y unas :brindis:

al_barco 06-09-2012 17:01

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1348929)
Aquí te harán prácticas de navegación siendo tu el patrón del barco (cosa muy distinta, tu tienes que tomar las decisiones y las responsabilidades). Considerando que también te enseñan a atracar y mover un barco de hasta 12 metros.

Supongo que dependerá de academias, en mi caso hace unos 15 años y en una de las más renombradas nos limitamos a escuchar las anécdotas del instructor, salimos a navegar una 1/2 hora y toqué los mandos 1 minuto.
Una pérdida total de tiempo y dinero, luego me fui espabilando por mi cuenta aunque sigo sin tener ni idea.

:brindis::brindis:

Ponent 06-09-2012 18:20

Cita:

Originalmente publicado por viguinho (Mensaje 1356253)
Si, en ese caso si... pero vamos, que para sacar el PER, con la normativa vigente es imprescindible tener el inmediato anterior que en este caso es el PNB... pero si, necesitará las prácticas y el teórico del PER... un saludo y unas :brindis:

Estás equivocado compañero; para el PER no es necesario tener el PNB, puedes pasarlo directamente.
Sin embargo para el PY, sí que debes tener el PER anteriormente y para el CY, tener antes el PY. El PER es el único que escapa a esta dinámica.

Un saludo y unas :brindis:

viguinho 07-09-2012 04:16

Cita:

Originalmente publicado por Ponent (Mensaje 1356305)
Estás equivocado compañero; para el PER no es necesario tener el PNB, puedes pasarlo directamente.
Sin embargo para el PY, sí que debes tener el PER anteriormente y para el CY, tener antes el PY. El PER es el único que escapa a esta dinámica.

Un saludo y unas :brindis:

Efectivamente compañero.. he metido la pata. Gracias por la corrección. Un saludo

neptuno1980 10-09-2012 20:41

te lo digo fijo yo soy cabo1º mnm y estoy en activo al ser marinero no te convalidan nada ademas para poder convalidar algo tendrias que haber salido cabo a partir del 2002 que es cuando cambio la ley yo he convalidado los titulos y la ley que lo regula y ese boe del enlace esta bien y mal te explico por que es un royo bananero bien yo sali cabo 1º en el 2006 y por lo tanto tengo el nuevo plan de studios es de decir me han dado patron de pesca de litoral de 1ª bien y el titulo de tecnico en pesca y transporte maritimo y el patron de yate vamos convalide uno el de patron de pesca y de ahi me fui a los siguientes ahora en el boe ese te pone que de cabo1º te dan el per pero claro eso es para los que salieron cabo1º antes del 2004 y fue una transitoria y termino en diciembre del 2005 y fue en diario oficial de galicia, por que los titulos de pesca tienen las competencias las CC.AA. tu lo siento mucho pero no te corresponde nada y si has salido cabo despues del 2004 te dal el per. eso informate bien en tu comunidad autonoma por que por haber sido marinero mnm probablemente te dean el de marinero de puente de la mercante y lo puedes convalidar por el pnb hay maneras de jugar pero tienes que leer mucho y que convalidaciones te dan unas y otras no se de donde eress pero en la capitania de cartagena te lo explican al dedillo a mi en galicia no me pusieron pega ninguna. un saludo

neptuno1980 10-09-2012 20:47

perdon me he equivocado en una cosa es la competencia de marinero lo que te dan y no marinero de puente de la mercante

Tortuga Carey 11-09-2012 15:08

¿Y perderte las practicas? pero si es lo mejor de todo, por favor, yo me saque el PdY solo por salir un par de dias a navegar con las practicas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.