La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Salvamento Maritimo GRACIAS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96130)

compay 26-08-2012 21:01

Salvamento Maritimo GRACIAS

En España,creo yo ,todos tenemos tendencia a pensar que lo de los extranjeros es mejor, que si los Franceses e ingleses son los mejores en la práctica de la navegación deportiva, que si los nórdicos hacen los mejores barcos, que si los alemanes, los alemanes...., bueno, al grano; Nosotros tenemos a los MEJORES FUNCIONARIOS, (ojo no soy funcionario) y lo pongo en mayúsculas por dos cosas: una porque trabajan bien ( luego os lo demuestro) y otra por que ademas FUNCIONAN ( de ahí lo de funcionario), recordaros que Salvamento Marítimo tiene Funcionarios ( entiéndase personas que trabajan para instituciones públicas de servicios públicos que se mantiene con presupuestos públicos de los que se les paga el (poco y recortado) sueldo).

Ayer Sábado travesía de vuelta de verano entre Ribadeo y Gijon barco de 42.3 pies, 4 personas, mar de fondo fuerte marejada de popa y de Noroeste ,incomoda , viento fuera 3 o 4 bajando, mayor con dos rizos y motor a 5 nudos, incomodo pero soportable. un listado que se suicida en el curri, buena charla en cubierta , el canal 16 salta un MAY DAY (pronunciado en ingles al igual que toda la conversación que se mantiene con el auxiliado) por un barco velero (Freedon ) que da su posición y anuncia que tiene una vía de agua.
CONTINÜA

compay 26-08-2012 21:23

Re: Salvamento Maritimo GRACIAS

Respuesta en menos de un minuto de Cabo Peñas radio y salvamento marítimo que le pide ratifique su posición y describa el problema y circunstancias. El Fredoon no contesta en 3 o 4 llamadas, por fin a la quinta contesta da nuevamente su posición y su problema vía de agua requiere ayuda inmediata ( en ingles poco claro a parte que os recomiendo a todos el repasar de vez en cuando las conversaciones en ingles de la radio para no olvidar conceptos).
Estamos a unas diez millas de el por nuestra popa con lo que volver es obligatorio si es necesario y el tiempo en llegar serian como mínimos dos horas, somos los cuatro tripulantes, con algunas horas de mar y la decisión, unánime, ni se duda ni cuestiona: a contestar y ponerse a disposición de Salvamento marítimo y Cabo PEñas , inmediatamente salvamento marítimo pone en funcionamiento el sistema de llamada selectiva digital y manda una señal a todos los barcos de la zona ,al que solo contesta nuestro barco doy el nombre, tipo de barco ,personas a bordo y velocidad ( me encargan la comunicación ) doy la posición y me mandan permanecer en stand bay en el 16. Conecta salvamento marítimo con Cabo Peñas ( que es quien creo coordina la operacion) pero le dice que no soy el barco que estamos mas cerca que hay otro barco mas cerca (otro velero con bandera alemana Halbert Rassy de mas de 40 pies con el que nos hemos cruzado hace mas de 30 minutos) no os doy el nombre del barco pero era Alemán esa bandera llevaba en la popa . Cabo Peñas le dice a salvamento Marítimo que lo tiene localizado por Gonio al Aleman y le llama a lo cual el BArco (no os doy el nombre) contesta se ponen a su disposición le ordenan se dirija al barco Freedon en problemas , le pregunta si le ve y contesta que le tiene en la visual , le ordenan dirigirse a el y esperar ordenes.

CONTINÚA

compay 26-08-2012 21:29

SAlvamento pone en funcionamiento y manda salir del el punto mas cercano una embarcación de Luarca ,creo recordar, y el Helicóptero de Salvamar que sale desde Avilés de inmediato. No han pasado 10 minutos y el operativo esta en marcha , salvamento marítimo nos da las gracias y dice que continuemos camino y a la escucha en el 16. Cabo Peñas habla con la embarcación de salvamento que se pone en contacto con el FReedon y tras otros varios intentos contesta el Freedon, le pregunta que necesita y le pide una bomba de agua par achicar; le indican al barco Alemán que se acerque pero que no rescate porque el rescate si es necesario lo hace la gente de Salvamar otro cuarto de hora después nos pasa el helicóptero de Salvamar , el barco de Salvamar le da la bomba de achique y un cabo para remolque del Freedon que le llevará al puerto mas cercano , Cabo Peñas le da las gracias al Alemán y con eso se acaba su ayuda ya que ahora el barco Freedon y la tripulación del mismo están rescatados , han pasado, mas o menos calculo ,75 minutos desde la primera llamada del Freedon y unos 45 desde que el FReedon tiene un barco a su costado para Auxiliarle.
LO último que oímos es al barco de salvamento marítimo que le dice que llegando al puerto baje la máquina al Freedon.

GRACIAS SALVAMENTO MARÍTIMO ,buena Guardia y mis mejores deseos para vosotros y los vuestros.

MIKY 26-08-2012 21:50

No valoramos lo suciciente a estos profesionales hasta que vemos actuaciones como esta. Brindo por ellos:brindis::brindis:

genoves 26-08-2012 23:10

Buena historia. Tenemos un pais que ojala no nos carguemos. :cid5:

Makoki II 26-08-2012 23:15

desde Mallorca lo escuché pero con muchisimas distorsiones y sí lo que escuche con bastante claridad las 3 ó 4 llamadas hacia el barco que había solicitado ayuda por el canal 16 .

:cid5::cid5:

Pelirrojuzo 26-08-2012 23:44

La verdad es que se juegan el pellejo por cualquiera que este en la mar. ¿cuantos pueden decir eso?

nanifg 27-08-2012 00:23

Grandes profesionales, si señor!
Brindemos por ellos :brindis:!!

danilo 27-08-2012 00:24

Es deber de salvamento marítimo y otros equipos de socorro y auxilio trabajar bien y así lo hacen.
Es deber del estado dictar normas y procurar el equipamento necesario para salvaguardar la vida de sus ciudadanos. La obligación de llevar radio con DSC es una muy buena norma.
Todo fue bien porque todo estaba en regla.
:brindis: Para que todos vayamos a navegar con un mínimo de seguridad:brindis:.

racoon 27-08-2012 00:28

Sin ningún tipo de dudas me uno a ese brindis.

:brindis::brindis:

coronadobx 27-08-2012 01:13

Salvamento Maritimo de lo mejorcito vaya que aqui en USA El Coast Guard ya podían aprender de ellos! Saludos. Coronadobx

Canteirán 27-08-2012 09:57

:brindis: Brindo por los hombres y mujeres de Salvamento Marítimo

compay 27-08-2012 11:41

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1350058)
Es deber de salvamento marítimo y otros equipos de socorro y auxilio trabajar bien y así lo hacen.
Es deber del estado dictar normas y procurar el equipamento necesario para salvaguardar la vida de sus ciudadanos. La obligación de llevar radio con DSC es una muy buena norma.
Todo fue bien porque todo estaba en regla.
:brindis: Para que todos vayamos a navegar con un mínimo de seguridad:brindis:.

Aunque entiendo que el deber de trabajar bien es de todos en los campos en los que nos encontremos trabajando, es cierto que en algunos es especialmente trascendente si tenemos en cuenta que los bienes que protegen son los fundamentales, la vida (Médicos, Bomberos ,Salvamento martítimo ,etc) curiosamente esos trabajos dependen de lo que he denominado funcionarios y a ellos son los que en crisis se les pone en primera fila para bajarles su sueldo .

Un dato mas despues del análisis de lo que pasó, el Barco Fredoon no utilizo el Dsc ni emitio llamada a traves del sistema selectivo digital todo fue a traves del 16 VHF. salvo la emision por salvamento marítimo del Rele? (repeticion de la señal y aviso a todas las embarcaciones de la zona).

Canteirán 04-09-2012 08:13

En estos momentos escuchando a Vigo Tráfico por el canal 10 se está procediendo a la evacuación de un pasajero enfermo del crucero Azura a la Salvamar Mirach en las proximidades de las islas Cíes.

En el puerto de Vigo ya está esperando una ambulancia medicalizada para trasladar al evacuado a un hospital.

:cid5:

BUSCADORPIRATA 04-09-2012 08:32

:pirata::pirata: OLÉ OLÉ OLÉ :cid5::cid5: GRANDES profesionales .... por eso nos tienen tanta envidia,.... PORQUE SOMOS MU BUENOS..... UN GRAN PAIS.........:cid5::cid5:

chachón 04-09-2012 10:18

:brindis: Me uno al brindis y añado que por mera casualidad, durante mis travesías, he podido "disfrutar" de más de 3 intervenciones de Salvamento Marítimo (ya las he contado en este foro) a través del Canal 16. Hacen una gran labor y tienen más trabajo del que parece. No todo lo que ocurre en la mar sale en la prensa. :cid5::cid5: Por ellos.

Calderon_lee 04-09-2012 10:27

Por el 16 se escucha a salvamento maritimo pero a ello tambien hay que sumarle las intervenciones conjuntas con la guardia civil que a ellos no se les escucha y junto con los geas hacen una labor excelente. Que no solo estas los que nos denuncian en carretera. Jejeje

EmilioSN 04-09-2012 13:41

No dudeis que se juegan el pellejo, lo conozco de primera mano. Incluso con equipos que no se encuentran al 100% esta gente se la juega, afortunadamente esto si que es realmente espiritu del mar.

olaje 04-09-2012 14:12

Me uno a las felicitaciones. Realmente son de lo mejor que tenemos en nuestros mares, y no todos los países pueden decir lo mismo :nop:, como Marruecos que abandona a su suerte a todos los que se hacen al mar buscando una vida mejor hacia el norte, y me voy a quedar con las ganas de escuchar alguna vez en la radio que alguna embarcación marroquí eche una mano a la Guardia Civil o a Salvamar en el mar de Alborán (que es dónde puedo escuchar, claro).

Si no fuera por Salvamento Marítimo, cuántas más vidas se perderían entre los inmigrantes que intentan llegar a nuestras costas, aparte de la sensación de seguridad que tenemos al navegar por nuestras aguas porque sabemos que están ahí :cid5: :cid5: :cid5:

La última vez que los vimos en ayuda de un velero en apuros. Nos dirigíamos al cabo de Gata el pasado 16 de junio cuando escuchamos todo el operativo de ayuda a un velero con problemas a unas 40 millas al SE de Almería. Acudieron el Helimer y el Salvamar de la foto:

http://olajedatos.com/olaje_06_2mil1...n/DSC_0019.JPG

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

astrolabio68 04-09-2012 15:01

Aplaudo también el buen hacer de la gente de Salvamento Marítimo.

Ahora bien, de ahi a decir que tenemos los mejores funcionarios, me da que es una extrapolación un poquito aventurada y arriesgada... :nosabo:

PICÓN 04-09-2012 18:44

Respuesta: Re: Salvamento Maritimo GRACIAS

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1354918)
Aplaudo también el buen hacer de la gente de Salvamento Marítimo.

Ahora bien, de ahi a decir que tenemos los mejores funcionarios, me da que es una extrapolación un poquito aventurada y arriesgada... :nosabo:

Estoy totalmente de acuerdo: probablemente no tenemos de forma generalizada los mejores funcionarios, sino no estaríamos como estamos en algunos lugares...(y no comento más), pero Salvamento marítimo, por lo que he podido ver directamente, funciona muy muy muy bien y, además, es barato.

Choquero 04-09-2012 19:03

Este verano, pescando a media altura del Espigón de Mazagón y como a unas dos millas de él, escuchamos un May Day Rele de Salvamento Maritimo Huelva relatando que se había avistado una bengala con paracaidas en la vertical de Punta Umbría y se solicitaba a todas las embarcaciones la mayor observancia en la zona. Cinco minuts más tarde, veimos la lancha de Salvamento Marítimo a toda pastilla salien do del Extremo del Espigón rumbo a las nmediaciones de Punta Umbría. quedamos a la escucha y los cuatro que ibamos a bordo nos dejamos las pestañas oteando el horizonte De esa experiencia, Islanautica ha conseguido otra venta, le compré unos prismáticos del catalogo de Lalizas que van de lujo, con compas de marcaciones. Unos prismaticos decentes a bordo nos hubiesen ayudado mucho en ese momento.
No volvimos a saber nada más del tema.

Por los chavales de S.M. :brindis::brindis:

nauterapeuta 04-09-2012 19:19

:brindis:Pues yo me uno a las felicitaciones a Salvamento Marítimo y en general a todos los funcionarios "activos" de nuestro país. Me estoy refiriedo a los que actuan en caso de accidente o necesidad (personal sanitario, fuerzas de seguridad en la mayoría de los casos, SAMU, 112, bomberos, etc..)-

Estas vacaciones hemos tenido la ocasión o necesidad de comprobar el magnífico funcionamiento de algunos de ellos. Concretamente en una estadía en Barbate mi almianta fué tratada de forma eficiente y diligente de una infección de orina que nos permitió seguir adelante..... hasta que perdimos la hélice frente a Sancti Petri-

En unos minutos Cádiz radio y luego salvamento se hicieron cargo de la situación y estuvieron pendientes de nosotros llamando cada media hora para ver posición, etc.. porque íbamos navegando a vela sin hélice en dirección a Cádiz.

Al final, la salvamar SUHAIL nos condujo remolcados hasta Puerto América desde la entrada a la bahia de Cádiz.

Sabemos que a estas personas les han recortado sus ingresos de forma notable y ¿que hemos encontrado? ¿malas caras o mal humor?, ¿desgana?.... todo lo contrario. Gente amable, profesional, extraoridinaria en suma.

Ojalá los políticos de este país sepan conservar lo muy bueno que tenemos en el Servicio Público y aligeren la trama estructural-administrativa que se ha ido engrosando a base de colocar a unos y a otros y que, de momento, no parecen sufrir recortes.

Salud y buen viento a todos:velero:

ENRICACION 04-09-2012 20:56

Osea, que las vías de agua existen
Y los barcos se llegan a hundir
Y si no llega un Salvamar con el peasso bomba tocha no se salva porque sus bombas no evacúan suficiente.
Y esto le pasa a mi amigo alemán en Cabo Cope y todo son sospechas.
Que cómo va a entrar tanta agua..
Que cómo no va a poder achicarla
Que si el VHF, que si bengalas..

Aaaaayyyy.... qué bien se ven los toros desde la barrera.
Qué bien se buscan soluciones desde el confort del sofá escribiendo en el foro
Amigos; los barcos que no navegan, lo que denominamos en este foro "ratas de pantalán" todo el santo día bricolageando, con singladuras máximas de 4 millas al mes, a esos tranqui que seguro no les pasa.
En fin...

COLAMBRE 05-09-2012 01:14

En esto creo que estamos de suerte en España.
ONT y Salvamento Marítimo... ejemplo para el resto del world.
:cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:15.