La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Cómo amarrar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96150)

bandari 27-08-2012 09:44

Cómo amarrar

Hola a tod@s,
soy nuevo en este foro, y estoy seguro que con todo el conocimiento que hay en este foro alguien me podrá ayudar...
he conseguido un amarre en el embarcadero de Somo (Cantabria) y el amarre se hace con un sistema tipo "Tendal", es decir amarrando el bote a un muerto y a tierra al mismo tiempo, de forma que tirando de un cabo acercas el bote y con otro lo alejas... o eso es lo que me han explicado.
La cosa es que este jueves voy a llevar el bote y tengo que poner el sistema de cuerdas (el anterior propietario se lo llevó, y no tengo muy claro como tengo que hacerlo... alguien podría explicármelo?
cualquier ayuda será bienvenida.
Gracias de antemano

Fanso 27-08-2012 10:07

Respuesta: Cómo amarrar

Pues mira, es muy fácil:

Firme a argolla en popa, continua hasta argolla en el muerto y vuelve a pasar por dentro de argolla de popa. De ahí continua el cabo pasando por dentro de argolla de proa, va a tierra y vuelve al barco para hacer el segundo firme a la argolla de proa.

De esta manera, en tierra te queda un cabo doble que es lo que tienes que hacer firme a un noray o a lo que sea. Si lo sueltas, tirando de uno o del otro, el barco se acerca o se aleja del muerto.

Si no lo entiendes, intento hacerte un dibujo :cunao:

Salu222

jotajota 27-08-2012 11:04

Re: Respuesta: Cómo amarrar

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1350132)
Pues mira, es muy fácil:

Firme a argolla en popa, continua hasta argolla en el muerto y vuelve a pasar por dentro de argolla de popa. De ahí continua el cabo pasando por dentro de argolla de proa, va a tierra y vuelve al barco para hacer el segundo firme a la argolla de proa.

De esta manera, en tierra te queda un cabo doble que es lo que tienes que hacer firme a un noray o a lo que sea. Si lo sueltas, tirando de uno o del otro, el barco se acerca o se aleja del muerto.

Si no lo entiendes, intento hacerte un dibujo :cunao:

Salu222

:brindis: - Solicito dibujo (porfa)

Fanso 27-08-2012 11:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
Estoy echo un artista :meparto:

Ya me direis si se entiende. Ojo, la gaza que esta en el noray no es para encapillarla, si no le barco iría y vendría a su bola. Ese cabo doble, hay que hacerlo firme.

Salu222

relinga 27-08-2012 11:41

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1350170)

Ya me direis si se entiende. Ojo, la gaza que esta en el noray no es para encapillarla, si no le barco iría y vendría a su bola. Ese cabo doble, hay que hacerlo firme.

Salu222

Muy bien explicado, Fanso. :sip: aquí le llamamos "tira-vira"

Prostata.- se ve que el dibujo no es lo tuyo, eh? :burlon: :cunao:

:brindis:

Fanso 27-08-2012 11:46

Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar

Cita:

Originalmente publicado por relinga (Mensaje 1350181)

Si hasta le puse una lubinita de ración para hacer bonito :cunao::burlon:

Yo siempre escuché tidavida, pero puede perfectamente ser tiravira :sip:

Por cierto, se puede hacer lo mismito con un rezón o ancla en vez de un muerto, si el tenedero es muy bueno, tipo arena o incluso fango. Lo hacen muchas "chalanas".

Salu222

relinga 27-08-2012 11:52

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1350185)

Yo siempre escuché tidavida, pero puede perfectamente ser tiravira :sip:

Por cierto, se puede hacer lo mismito con un rezón o ancla en vez de un muerto, si el tenedero es muy bueno, tipo arena o incluso fango. Lo hacen muchas "chalanas".

Salu222

Pues sí que amarran muchas chalanas así, para muestra una imagen de Aguete.

http://desmond.imageshack.us/Himg833...pg&res=landing

Yo mismo amarraba así antes de tener el pantalán en Combarro, siempre es mejor opción que fondear y utilizar un chinchorro para acercarse, encima si el barco en cuestión es del tamaño del chinchorro. :o :cunao:

PIGAFETTA REBORN 27-08-2012 12:20

Cita:

Pues aquí "pata de gallo" (no sé por qué:nosabo:).
Uno de los problemas posibles es que no corra bien el cabo por las argollas: idealmente deberían estar sobredimensionadas, y sobre todo vigilar quede libre el trayecto del cabo a bordo, o mejor pasarlo por una borda.
De acuerdo con lo del dibujo, el pececillo parece una "llisa" :D
...pero es mucho más de lo que yo sabría hacer:rolleyes:
:velero:

Pelirrojuzo 27-08-2012 17:09

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Cómo amarrar

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1350185)

Era una lubina??? Pensaba que era un sargo por la aleta dorsal....

Jejejeje

Mu buen croquis si señor

bandari 28-08-2012 12:23

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1350170)

Salu222

Bua! Muchísimas gracias!!! y encima con dibujo y todo... cuando lo amarre saco una foto para que me pongáis nota... aprobaré?

Fanso 29-08-2012 11:50

Esperamos esa foto :capitan:

Salu222

Glock 29-08-2012 15:28

Peaso cola tiene el pececillo... Eso es propulsión y lo demás son tonterías.
Bien explicado! Yo tampoco lo sabia, gracias.
Una ronda pal artista.

Xibiu 29-08-2012 16:32

Re: Cómo amarrar

No te olvides de sobredimensionar la argolla del muerto, para que pase bien el cabo, aunque lleve algas, etc.
Es fundamental su limpieza a menudo, para que no se agarrote.

nin 29-08-2012 22:15

:brindis:hola si tienes problemas me das un toque que estoy cerquita y te hecho una manita , ten cuidado con las mareas que no se quede justo ....

PIGAFETTA REBORN 17-09-2012 19:23

Cita:

Originalmente publicado por bandari (Mensaje 1350784)
Bua! Muchísimas gracias!!! y encima con dibujo y todo... cuando lo amarre saco una foto para que me pongáis nota... aprobaré?

Y esa fotoooo?
A ver si tb te sale el pesesillo ese...
:velero:

Neich 25-09-2012 23:17

Hola Bandari! Yo soy nuevo en esto tambien y vivo cerca de somo, que hay que hacer para conseguir un amarre de este tipo y que coste tiene? En san vicente por ejemplo aun te dejan echar un muerto y dejar el barco en la ria, como es por la zona de somo,- pedreña- astillero? Me puedes ayudar? Muchas gracias!!!

tort5illon 03-09-2014 12:26

Retomo este hilo...

Este sistema llamado tiravira también se hace a veces con el bote amarrado solo a proa, de modo que pueda bornear al rolar el viento. También creo que normalmente solo se pone una argolla en la linea de fondeo, haciendo firme a proa y a popa en cornamusas.

Ultimamente navego en un velero pequeño con quilla retractil y me gustaría probar a usar el mismo sistema con un ancla y cadena y cabo al fondo donde poner la argolla y el doble cabo amarrado a un rezón a tierra para fondear en arena. Así puedo desembarcar, alejar el barco y recuperarlo más tarde. Alguien lo ha probado? Alguien utiliza otro sistema para el mismo fin?

Rondas!

kino 03-09-2014 18:51

Cita:

bueno no se si lo has puesto adrede,pero "Prostata" esta peor que el dibujo, que por otra parte yo lo veo bien,
nos lo tomaremos como una broma y la seguiremos,
un saludo

skipwill 03-09-2014 18:54

Alguna web con info con fotos o ilustraciones de amarramientos?

Gracias!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:11.