La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuestion sobre cargador solar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96280)

sail76 29-08-2012 16:34

Cuestion sobre cargador solar

Buenas y gracias de antemano por la ayuda, una ronda de mi parte.
La cuestion es la siguiente, me he hecho con una placa de 80w pero quiero hacer un sitema hibrido con un generador eolico de entre 300 y 400w, a ver cual me sale mejor de precio, el caso es si se puede usar el mismo cargador-regulador para ambos, ya que si es asi, en vez de pillarme uno de 10A me pillo uno de 30A, o por nacires tengo que poner uno independiente para cada uno?
Gracias

ikaro 29-08-2012 20:23

Re: Cuestion sobre cargador solar

Interesante, lo subo a ver si alguien nos ilustra.

:brindis:

NEFTA 29-08-2012 20:37

Hay reguladores para eolicos que tambien aceptan placas, no es dificil encontrarlos, el Marlec por ejemplo
SALUT:brindis::brindis:

olaje 29-08-2012 20:57

Yo pondría reguladores separados, porque panel solar y eólico no entregan voltajes iguales ni varían de la misma forma (mucho más uniforme en el solar que en el eólico), con lo que cuando haya sol y viento a la vez, el generador que más potencia entregue monopolizaría el regulador y no aprovecharíamos toda la energía generada.

Un regulador para las placas solares de seguimiento (MPPT) extrae la máxima potencia posible del sol en función del parque de placas instalado, y luego varía la tensión de salida adaptándola a la presente en las baterías para entregar el máximo de carga en base a la potencia disponible.

En el eólico, ocurre lo mismo y otro MPPT independiente haría un trabajo con igual eficiencia que el de las placas fotovoltáicas.

Me parece que el hecho de que estos reguladores tengan un conversor CC->CC es determinante para emplearlos en una instalación híbrida como la que planteas.

En mi caso, el eólico instalado ( un Air-X de 400W) ya lleva el regulador de seguimiento incorporado (también frena el generador cuando las baterías están llenas) y tengo otro independiente para el panel solar (un Solara monocristalino de 85Wpp)

A ver si escuchamos más opiniones :rolleyes:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

alcapar 29-08-2012 21:56

Regulador integrado, la mayoría de los reguladores de carga para eólicos admiten una determinada potencia en placas fotovoltaicas.

No te recomiendo separados, uno de los dos no estará trabajando y desaprovechas en caso de que tengas sol y viento.

:brindis::brindis::brindis:

NEFTA 29-08-2012 22:05

Yo todos los equipos mixtos que he montado, placas de 140w y Rutland 914i lo he hecho con un solo regulador de carga, el Marlec, con una eficiencia sin reproches, muchos de ellos por el caribe o circundando el globo
SALUT:brindis::brindis:

sail76 30-08-2012 01:26

Muchas gracias a todos, hay opiniones de todos los tipos la verdad... voy a dar un vistazo a los reguladores marlec... ya se que iré un poco justo, pero fondeados, con la plaquita, y a un poco de viento escapo... y navegando, mientras no sea de empopada, supongo que con el aparente el eolico ira bien... de todas formas voy a cambiar toda la iluminacion por led, y para la nevera , piloto y algo de electronica tendré suficiente. Sigo dudando la verdad, porque si se te estropea algo, el regulador en este caso te quedas sin nada... se que es dificil... bueno, siempre se puede tener uno solar de 10A baratos por si acaso.
Una rondita a todos por la ayuda

ironia 30-08-2012 11:36

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 1351560)
Yo pondría reguladores separados, porque panel solar y eólico no entregan voltajes iguales ni varían de la misma forma (mucho más uniforme en el solar que en el eólico), con lo que cuando haya sol y viento a la vez, el generador que más potencia entregue monopolizaría el regulador y no aprovecharíamos toda la energía generada.

Un regulador para las placas solares de seguimiento (MPPT) extrae la máxima potencia posible del sol en función del parque de placas instalado, y luego varía la tensión de salida adaptándola a la presente en las baterías para entregar el máximo de carga en base a la potencia disponible.

En el eólico, ocurre lo mismo y otro MPPT independiente haría un trabajo con igual eficiencia que el de las placas fotovoltáicas.

Me parece que el hecho de que estos reguladores tengan un conversor CC->CC es determinante para emplearlos en una instalación híbrida como la que planteas.

En mi caso, el eólico instalado ( un Air-X de 400W) ya lleva el regulador de seguimiento incorporado (también frena el generador cuando las baterías están llenas) y tengo otro independiente para el panel solar (un Solara monocristalino de 85Wpp)

A ver si escuchamos más opiniones :rolleyes:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hola Carmelo.
¿que tal te va con la placa y el eólico para tu barco?

Como sabes aun ando buscando un eólico para el mio,ya tengo placa de 80w montada, y he leído que algunos que llevan montado los dos sistemas no están muy convencidos del rendimiento, la pega que le ponen es que solo sirve para fondeos, pues navegando frena mucho de ceñida, o hace poco viento en empopadas, y prefieren colocar una segunda placa, ademas del ruido al girar.
Una cuestión a sopesar es la cantidad de horas de sol que tenemos en el sur.

Me interesa mucho tu opinión, ya que lo tienes montado.

Gracias
:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:07.