La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejo: Redireccionar a bañera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96939)

doctormaligno 09-09-2012 23:42

Consejo: Redireccionar a bañera

Buenas,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre escotas que consideráis imprescindible tener reenviadas a la bañera. Actualmente esta es la configuración que tengo hecha pero como soy inexperto no se si algunas cosas claves no las tengo en su sitio;

En bañera:

- Escota babor: Genova
- Escota estribor: Genova
- Enrrollador: Genova
- Contra.
- Driza izado mayor

Cornamusa en mástil:

- Lazy Jack
- Estay del Genova (Este cabo no se cual es la palabra técnica, me refiero al que sube el genova hacia arriba)
- Amantillo.

* Rizos: Aún no los he probado si los tengo bien puestos, de momento están fijados a una cornamusa en la botavara.

Osinos 09-09-2012 23:48

Re: Consejo: Redireccionar a bañera

Yo reenviaría también los rizos a la bañera. Precisamente cuando tienes que tomarlos es cuando menos te apetece salir de la protección de la bañera

otoio 10-09-2012 00:25

Depende un poco del tamaño del barco y de si vas sólo o con más tripulantes habitualmente.

En mi caso, propietario de un pequeñín, y navegante en solitario, soy partidario de controlar todo desde la bañera.

En mi caso:
  • Driza de mayor. Stopper sobre cabina. (Por cierto, los cabos que se usan para subir velas, son drizas; stay es el cable que va de la proa al palo, sobre el que se sube el foque o génova, con garruchos o mediante un enrollador. Ese cable forma parte de la jarcia firme)
  • Escota de mayor, sobre carro junto a puerta de cabina.
  • Además tengo una cargadera para bajar o ayudar a bajar la mayor. En mi caso, era necesario. En muchos barcos, no lo es.
  • Driza de génova.
  • Escotas de génova. Pasando por un carro accesible desde bañaera.
  • Driza de spi (simétrico).
  • Escotas de spi
  • Amantillo y contra del tangón.
Los rizos, así como el pajarín, van sobre la botavara, a una cornamusa, y es accesible desde bañera. Por eso no están reenviados, porque accedo perfectamente desde bañera (la botavara queda a la altura de la cabeza).

Creo que no me queda nada...

Para lo único que tengo que salir de la bañera es para colocar el tangón y preparar la izada del spi, pues suelo hacerlo desde la amura de sotavento. Y en su caso, para trasluchar el spi, mover el tangón.

Bueno, y para contadas ocasiones en que el enrollador me pilla una vuelta en el tambor... aunque creo que estoy en el camino de evitarlo...

Un saludo.

:brindis: :velero:

otoio 10-09-2012 09:34

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1357895)
Creo que no me queda nada...

Sí, me había olvidado de la contra de la botavara.

No la tengo reenviada a bañera, sino que es un aparejo con un violín-mordaza, que se ajusta bajo su enganche en la botavara. Pero igual que otros, debido al tamaño del barco se accede desde bañera.

En cualquier caso, antes de que te líes a pensar reenvíos, procura navegar, sobre todo con un poquito de viento, y tú mismo verás aquello que desearías tener en otro sitio...

:brindis:
:velero:

ULISES 11-09-2012 17:32

:brindis::brindis::brindis:

De acuerdo con OSINOS lo primero ,los rizos en bañera.Si la cosa se pone chunga siempre es mejor llevar los aparejos cerca:sip:
Las Drizas (cabos para izar las velas) ,no es tan esencial llevarlas en la bañera,lo que llevas ya ,mas los rizos estaria bien.:sip:
A base de navegar ya veras si te hace falta algo mas.

Marconcio 12-09-2012 18:11

http://marconcio.freetzi.com/reenviodemaniobra.htm

Esto hice yo.
:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.