La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación velero desarbolado entre kalamos y atoko, mar joinico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97128)

nagual 13-09-2012 09:35

velero desarbolado entre kalamos y atoko, mar joinico

5 Archivo(s) adjunto(s)
Subo una secuencia de fotos de una velero desarbolado que me encontré navegando el mar interior , tiene toda la pinta de ser un barco de alquiler, ya estaba la embarcación de asistencia auxiliandolos y si heridos mas alla del susto, no se ve claro el motivo de la caída, los obenques y arraigos de stbr se ven enteros y también se ve el backstay aunque al no tener fotos de la popa puede que haya fallado por ahí, las condiciones de viento y mar eran mas que normales , entre 7 y 10 de real, es interesante señalar la ventaja de un palo no pasante puesto que la cubierta quedo intacta inclusive recuperando el palo este se podrá volver a arbolar sin problemas.
saludos

iMystic 13-09-2012 11:59

Re: velero desarbolado entre kalamos y atoko, mar joinico

Que fuerte!!!!!! Excelentes fotos

Nosotros andamos por Meganisi, ayer coincidí y conocí el Telamaco en Argostoli, me agrada que aun quedemos algunos por aqui.

Un saludo :brindis::brindis:

nagual 13-09-2012 20:07

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1360021)
Que fuerte!!!!!! Excelentes fotos

Nosotros andamos por Meganisi, ayer coincidí y conocí el Telamaco en Argostoli, me agrada que aun quedemos algunos por aqui.

Un saludo :brindis::brindis:

Hola Imistic, pues no nos vimos por pelos porque llegue ese mismo Dia por la tarde, aquí estamos tres barcos españoles el telemaco, Ralaip y un servidor esperando que pase la chufla y poner rumbo a Sircusa.
Saludos buena proa y a ver si coincidimos por ahí.

Flying Dutchman 13-09-2012 23:35

Respuesta: velero desarbolado entre kalamos y atoko, mar joinico

Buenas:
No creo que ese palo se pueda reutilizar, esta partido por varios sitios.
He vivido esa experiencia 3 veces, y no es agradable, porque normalmente las condiciones para que eso ocurra son malas.
Lo bueno es que fue en regata y estabamos 8 tripulantes abordo, con lo que solventamos rapido el problema.
Serrucho, cortar obenques y palo al fondo, que las olas estaban como para intentar subirlo a bordo y que un tio se vaya al agua o una cruceta te agujeree el casco.

giovani 14-09-2012 15:59

muy interesante las fotos. ahora que te te coja a ti...

giovani 14-09-2012 16:01

cizalla importantisima, cuanto mas grande mas rapido

Flying Dutchman 17-09-2012 13:18

Cita:

Originalmente publicado por giovani (Mensaje 1360800)

Nosotros empezamos con la cizalla y terminamos con la sierra. Si la jarcia es de varilla, cuesta bastante, y en un par de cortes has desafilado la cizalla.
Tambien intentamos soltar los tensores, pero algunos estaban agarrotados.
Es importante, como operacion de mantenimiento, de vez en cuando, aflojarlos un poco y volverlos a apretar dandole un poquito de 3 en 1 a las roscas.

Captain Teach 17-09-2012 22:49

Cita:

Originalmente publicado por nagual (Mensaje 1360319)
Hola Imistic, pues no nos vimos por pelos porque llegue ese mismo Dia por la tarde, aquí estamos tres barcos españoles el telemaco, Ralaip y un servidor esperando que pase la chufla y poner rumbo a Sircusa.
Saludos buena proa y a ver si coincidimos por ahí.

pues parece que les ha pegado muy muy fuerte

aquí podeis ver fotos del Nagual II casi undido

http://www.inkefalonia.gr/enimerosi/...%BF%CF%85.html

Juanitu 17-09-2012 23:57

Intervengo para darle un abrazo a Flying Dutchman, compañero de aventuras, que no te conozco de nada y parece que relatas mis pesadillas este pasado mes de julio en Cabo de Gata.

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 1360480)
...
Serrucho, cortar obenques y palo al fondo, que las olas estaban como para intentar subirlo a bordo y que un tio se vaya al agua o una cruceta te agujeree el casco.

Estoy pasando aún el mal trago pero ya tengo relato y fotos preparado para colgarlo en La Taberna en cuanto pueda entrar sin ciertos recelos que me han quedado con todo lo náutico...

El caso es que yo era uno de esos que llevaba la cizalla, más que nada porque uno debe hacer caso a todos los consejos de seguridad cuando presume de ser un buen previsor y un experto en temas de prevención y pro-actividad. En fin.

Cita:

Originalmente publicado por giovani (Mensaje 1360800)

La cizalla impidió, tal vez, que me viera estrenando la balsa de salvamento recién revisada.

Afortunadamente, EL NOTOS descansa flotando en su punto de amarre, a la espera del nuevo palo, nuevas velas, nueva electrónica.... :llorica:

Prometo historia y fotos.
Cuando tenga un rato de paz a altas horas de la madrugada.
Es jodido. Aún me acuesto y veo la imagen de mi arboladura colgando a 25 metros por el estay de popa, en las cristalinas aguas de Cabo de Gata, a 8 millas del faro y 9 de San José.

No se me han quitado las ganas de nada.
Pero me encuentro conmocionado en tantos sentidos que no se por dónde empezar.

Cuando remate con el seguro (AXA = EXCELENCIA ABSOLUTA) y encargue los trabajos, os iré contando.

Un saludo.
:pirata:

iMystic 18-09-2012 14:38

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1362499)

Me parece tremendo lo que le le ha sucedido al cofrade Nagual, como pueden cambiar en pocos momentos tantas ilusiones y esfuerzos. Estoy impactado.

Pensar que he tenido el cata 12 dias amarrado en el mismo lugar sin estar yo.... Creia que esa bahia era bastante segura...
Toda mi fuerza y apoyo en estos duros momentos.

No brindo.

PASAVANTE 18-09-2012 16:34

Cita:

Hola acabo de ver las imagenes y en el mismo link se pueden ver las previas al desastre ...que impotencia .Mi apoyo a este cofrade y aunque supongo no estara para conectarse a la taberna si desde aqui se puede hacer algo que cuenten conmigo

Flying Dutchman 18-09-2012 16:39

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1362569)
Intervengo para darle un abrazo a Flying Dutchman, compañero de aventuras, que no te conozco de nada y parece que relatas mis pesadillas este pasado mes de julio en Cabo de Gata.

Estoy pasando aún el mal trago pero ya tengo relato y fotos preparado para colgarlo en La Taberna en cuanto pueda entrar sin ciertos recelos que me han quedado con todo lo náutico...

El caso es que yo era uno de esos que llevaba la cizalla, más que nada porque uno debe hacer caso a todos los consejos de seguridad cuando presume de ser un buen previsor y un experto en temas de prevención y pro-actividad. En fin.

La cizalla impidió, tal vez, que me viera estrenando la balsa de salvamento recién revisada.

Afortunadamente, EL NOTOS descansa flotando en su punto de amarre, a la espera del nuevo palo, nuevas velas, nueva electrónica.... :llorica:

Prometo historia y fotos.
Cuando tenga un rato de paz a altas horas de la madrugada.
Es jodido. Aún me acuesto y veo la imagen de mi arboladura colgando a 25 metros por el estay de popa, en las cristalinas aguas de Cabo de Gata, a 8 millas del faro y 9 de San José.

No se me han quitado las ganas de nada.
Pero me encuentro conmocionado en tantos sentidos que no se por dónde empezar.

Cuando remate con el seguro (AXA = EXCELENCIA ABSOLUTA) y encargue los trabajos, os iré contando.

Un saludo.
:pirata:

Me alegro de que todo saliera bien.
Afortunadamente, en las 3 ocasiones, no hemos tenido que lamentar heridos y hemos vuelto a puerto por nuestros propios medios.

La primera ocasion fue con un prototipo One Toner de madera llamado Odisseus, frente a Cabo Matxitxaco, con un NW de 25 kn y olas de unos 2-3mts.
Una burda que se suelta del winche, el palo empieza a apretarse en la fogonadura, lo vemos y rapidamente arriamos spi, mayor y evitamos que el palo caiga.
Sujetamos con drizas a modo de obenques, ya que los obenques han quedado flojos.
Arribamos al puerto de Bermeo, apuntalamos bien el palo, nos vamos a cenar y cuando calma el viento y el mar, salimos direccion Getxo, una noche magnifica y una calma que nadie hubiera imaginado.

Al año siguiente, misma regata, mismo sitio, el palo recien estrenado, condiciones similares con un poco mas de ola y viento.
En lugar de trasluchar, decidimos virar por proa, vamos con mayor y genova.
Viramos y ¡catacrack!, cuando miramos para arriba, el palo ya está en el agua.
Casco de madera, el palo golpeando contra el casco, rapidamente cortar obenques y palo al agua.

Años mas tarde, un first 38s5, en Getxo, viento SW racheado y fuerte.
racha y ¡crack! palo al agua.
Afortunadamente, las condiciones de mar eran buenas, cerca del puerto y sin olas.
Una zodiac con un cabo desde nuestra proa para evitar que el viento nos lleve a las rocas, ya que no podemos arrancar motor con todo el fregao por el agua.
Ahí si subimos el palo abordo en dos piezas.

Experiencias enriquecedoras y de las que no te enseñan nada en el PER o en el PY, pero que no se las recomiendo a nadie.

Saludos.

Velero Simbad 18-09-2012 20:38

Cita:

Joder, el corazon me ha dado un vuelco, crei que era mi antiguo Sun Magic, me parece que no lo es ¿que le ha pasado? es un barco muy solido
:nosabo:

CERCAVENT 18-09-2012 22:44

Joder!! Me he quedado con mal cuerpo. Conozco personalmente al cofrade Nagual y a su barco ya que navege en el antes de ser suyo. Es un putadon ya que llevaba mucho tiempo mejorando cosas y el barco estaba perfecto, tal y como se aprecia en las imagenes. Ademas se gana la vida con el, haciendo charter y cursos. Le he mandado un mensaje al mobil por si necesita cualquier cosa.

Sobre los hechos, pues viendo los videos se ve claro, entra rasca en un pantalan desprotegido y acaba con la popa dando golpes con el dique, acaba por abrirse la popa y empieza la entrada de agua.

Imagino que Nagual lo estara pasando muy mal, asi que nada mas que desearle animos y que se resuelva lo material. El SM 44 es un barcazo y seguro que volvera a navegar pronto.

No brindo.

topovespa 29-09-2012 13:46

Telemaco y otros barcos con Rik y topovespa estuvimos allí apoyando al nagual en esos momentos tan duros. Y no hemos querido decir nada porque no aportamos nada no queremos notoriedad y no nos va el morbo
Entendemos que las desgracias se pasan solas y no hay que disfrutar con la sangre ajena

viadeagua 01-10-2012 18:39

Me he encontrado esto por casualidad, estoy muy impactado... Este mismo verano he navegado con él por las Jónicas :(

Precioso velero y mejor capitán. No es justo.

Seguro que pronto volverá a navegar, no puede ser de otra manera.

Dibujito 01-10-2012 18:49

Seguro que no iba Juanitu en el?

Rik 17-10-2012 17:30

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1370609)
Seguro que no iba Juanitu en el?

No, Dibujito. Sólo estaba a bordo su patrón.

Kanelambrus 17-10-2012 19:49

:eek:
He visto las imágenes.
¿que ha pasado con el barco al final?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:00.