![]() |
Reparación de abolladuras y raja en el casco. (Fibra)
¡ Salud y tiempo, compañeros!
Pedíos un algo a mi cuenta que, aunque no hay pago para vuestros consejos, para recibir, primero hay que dar.:brindis: Cuando compré mi viejo barquito, lo hice a pesar de ver que el casco estaba abollado en las zonas de apoyo del remolque donde descansa habitualmente. El vendedor me contó que llevaba navegando así más de 20 años, pues esto venía del anterior dueño. Efectivamente, pude comprobar que este defecto no representaba mayor problema que el estético (las regatas no son mi plan ni el del barco), de modo que con la sincera intención de arreglarlo algún día, he estado navegando así hasta hoy. Bueno, hasta mediados de este verano cuando la alianza entre una mala maniobra, un remolque defectuoso y mucha mala suerte, ha hecho valer esta prioridad en forma de una dolorosa rotura. Obvio las consecuencias anímicas a sabiendas de que me dirijo a quienes saben que un barco es algo más que un trozo de fibra... De modo que pasemos al taller. Mi plan de reparación es el mismo que el de antes del accidente (aunque ahora se complica). A saber: -Acceder por el interior a las zonas afectadas, cortando contramolde y retirando espuma (barco insumergible). -Sacar los bollos forzando el casco desde el interior. -Reforzar la zona, laminando como si regalaran el material. -En el caso de la abolladura con rotura, laminar también desde el exterior (lija, gelcoat, epoxi...etc). El primer paso ya está hecho, de modo que ya tengo acceso a las zonas afectadas, pero a la hora de forzar el caso para sacar las abolladuras, éste no sólo cruje dolorosamente, sino que recupera su deformidad tan pronto se deja de ejercer la presión ( mucha, por cierto). En el caso del bollo con rotura, los crujidos están más justificados, ya que hay fibra rota y solape entre los "labios" de la raja. De igual modo se explica la enorme resistencia a recuperar la forma debido a su localización (perpendicular a la quilla, a media distancia entre roda y orza). Pero en el caso del bollo lateral, me preocupa provocar fisuras o roturas donde no parece que las hubiera (aunque la deformación es suficientemente profunda como para pensar que, "a nivel interno", la fibra o la resina, no haya sufrido nada, a pesar de no presentar signo alguno de filtración). Para no abusar demasiado de la paciencia hasta aquí derrochada en atendrme, haré (de momento) sólo alguna docena de preguntas: -¿Debería forzar el casco haciendo oidos sordos a sus quejidos? (Al fin y al cabo voy a laminar, sobredimensionando, por el interior y a darle una imprimación de epoxi por el exterior). -Si fuerzo la recuperación de formas con un puntal, durante un periodo de tiempo (preferentemente, inferior a los 25 años que lleva así), el material perderá la memoria de la deformación? -Si finalmente no hay webs a sacar las abolladuras desde dentro, ¿Hasta qué punto sería un disparate "rellenarlas" desde el exterior (como se hace en los coches). -¿Epoxi? ¿Poliester? (Tanto en el caso de la laminación como en el del "relleno") Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda ( no cuento con ella por prepotencia, sino porque sé con quien estoy tratando). Servíos lo que queráis, que ya estan avisados en la barra que todo lo de este lado lo pago yo.:brindis::brindis: |
Re: Reparación de abolladuras y raja en el casco. (Fibra)
Tenéis razón,:D, demasiadas palabras y ninguna foto.
Vayan pues algunas para que se pueda saber de qué estoy hablando. Espero hacer alguna mejor, sobre todo del roto, por si alguien tiene a bien darme su opinión. Que no falte de ná :brindis::brindis: |
En youtube hay muchos videos que enseñan a reparar fibra.
Busca "fiber glass repair", "gel coat repair" y "hull repair". |
Unas copas para todos de mi parte.
Mi modesto consejo: Yo nunca haría una reparación de fibra sobrecargando de material la zona, sencillamente porque no es necesario. En la secuencia de laminado del casco las fuerzas se transmiten en cada capa mediante la continuidad de las fibras y entre capas o el laminado en su conjunto mediante la adhesión entre ellas, cuanto más cerca están unas de otras más resistentes son. Ejemplos de ello son los delgados laminados que se usan en la industria aeronáutica cumpliendo con creces los requerimientos de resistencia. Por ello, insisto, para decirlo en términos comunes, no se trata de amontonar materiales (y mucho menos resina sola, como alguna vez he visto) sino de comunicar correctamente las capas que están rotas con las capas de la reparación; aplicando la resina justa en cada una de ellas. Sin duda yo haría lo siguiente: 1º.-Actuación por dentro del casco: Lijado de la zona de la rotura en diana hasta llegar a la grieta dejando entre capa y capa no menos de 20 mm. Es decir: Debemos conocer el número de capas que tiene el laminado en esa zona; si, por ejemplo, tiene 5 capas, lijaremos alrededor de la grieta unos 20 mm hasta dejar solo una capa. A continuación lijaremos otros 20 mm dejando dos capas, y así sucesivamente hasta llegar la que corresponda con la última del laminado (la que se ve por dentro). Para comenzar el laminado se puede poner un trozo de chapa (impregnada en cera o parafina)por el exterior. Se recortarán las capas de la diana que hemos hecho respetando la orientación de la capa correspondiente. Se laminan aplicando resina a la zona y a las capas en cantidad suficiente pero no demasiada. Después se coloca una última capa que lo cubra todo más un solape de no menos de 50 mm. Lo ideal sería que le hicieras una bolsa de vacío antes de dejarlo curar, pero comprendo que no todo el mundo tiene a mano los materiales necesarios. Con esto la reparación estructural está terminada y tendrá la suficiente resistencia para navegar con garantías. 2º.-Actuación por fuera del casco: Lijado general de la zona reparada de la grieta con lija de 180 más o menos; Aplicación de una capa de fibra en la zona sobrepasando la zona dañada en 50 mm, aplicar resina y colocar la chapa anterior con cera,que debe ser lo suficientemente fina para adaptarse a la curva. hacer bolsa de vacío y dejar curar. Terminar lijando para dejar fina la superfície con lija 280 o más fina. El relleno de las abolladuras se puede realizar con aparejo, pero mejor con un compuesto epoxi. Eso si, no lo recomiendo para espesores excesivos (hasta 10 mm); y siempre con una capa de fibra con su resina para cubrir el emplaste. Comprendo que es un ladrillo pero me ha salido de corrido. Se aceptan críticas y opiniones contrarias, como no; pero no tengo intención de contestarlas. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ies/pirata.gif Saludos y ron |
Yo forzaría, no importa de cruja. Pero tienes que reforzar bien y llevar al sitio. Ten en cuenta que los barcos insumergibles están pensados para que el conjunto trabaje solidariamente como un bocadillo de fibra con el poliuretano en medio ( mas o menos como el pladur)
Tu retiras el poliuretano y tienes que cortar el contramolde que trabaja solidariamente en toda su extensión. Por eso, ademas del defecto detectado por la deformidad del remolque, tienes que reforzar doblemente, ademas debes de intentar que el contramolde vuelva a unirse, aunque sea metiendo unas platinas de inox, antes de cerrar con el trozo retirado y finalmente rellenar otra vez con poliuretano. En general los insumergibles son mas " blanditos" pero todo se arriesga hombre. No te preocupes tanto, simplemente aprovecha para arreglar lo que estabas aplazando desde el momento de la compra. De todas formas, hay que aprender a manejar la fibra y si no sabes, buscare un colega preparado o contrata un profesional, aunque tu le hagas todo el trabajo duro. he visto la reparación de un Etap que se cayo de la cuna con un temporal y se abrió como un huevo. Se ejecuto convenientemente el arreglo y creo que quedo mejor que nuevo, :brindis: :brindis::brindis: |
Valiosos y sabios consejos. Tesoros que en esta taberna se sirven de aperitivo con unas jarras...
Cap.Morgan: Clarísima explicación del proceso y sus principios fundamentales. Trataré de hacerlo tal cual lo has expuesto. Sólo me planteo la duda de cómo adivinar cuántas capas de laminado lleva el casco en esa zona y cómo saber, cuando lije, que ya estoy en una u en otra (por la orientación de las fibras, supongo). Por otra parte, por lo que deduzco de tu explicación, la reparación se hace con tejido, no con mat y (esto no lo deduzco, sino más bien me lo invento) con poliester. Pero ¿hasta que punto es determinante la combinación de materiales (mat-tejido, poliester-epoxi)? Prometeo: Efectivamente, uno de los motivos que me sedujeron a la hora de comprar mi barco a pesar de los achaques propios de su edad, fué que me serviría de "barco-escuela" donde practicar todo tipo de bricolajes ( actividad que, por circustancias geográficas, forma parte fundamental de mi disfrute del barco). En cuanto a lo de forzar la abolladura desde dentro y dado que recupera la deformidad tan pronto se deja de ejercer presión ¿sería muy disparatado laminar con un puntal puesto y cortarlo posteriormente, dejando la base de este como "núcleo" del estratificado? Una vez más, vuestros consejos iluminan el rumbo. ¿Cuántas veces más vuestras luminarias me salvarán de los escollos..? Muchísimas gracias a todos. :brindis::brindis::brindis: |
Prometeo dixit, aunque yo optaría por 30mm entre capas.
El golpe, hendidura, también lo puedes hacer desaparecer con una sierra de calado, limar, biselar los bordes del corte (1:9) y seguir como te indican mas arriba. Los rodillos del remolque se los regalas a tus críticos y acoplas, en cuanto a la forma del casco, goma dura con, tejido, gomas blandas en 4 puntos. También puedes acoplar dos 'postrodillos' hacia proa y una cincha, braga, en popa. En este caso deberás disponer de unos puntos en barco y remolque, para evitar el bamboleo en carretera. LO QUE ES FUNDAMENTAL: Los postrodillos, los cuaro o los dos, han de trabajar contra una cuaderna, cuaderna-mamparo u otro elemento rigidizador transversal en el interior del barco.Para el transporte no es necesario, ni deseable, llevar la orza apuntalada. Para la 'hibernación', en cambio, si lo es.nihao |
El tema de la modificación del remolque es otro asunto en lista, pero ya se sabe...
Lo que me sorprende es lo que comentas de que Cita:
Pues cada bache debe ser, de ese modo, como auténticos puñetazos al casco. Quiero entender que lo dices por un asunto de estabilidad de la carga, pero yo para eso trinco bien el barco al remolque mediante cinchas que impiden cualquier desplazamiento. Muchas gracias por tus aportaciones. :brindis: |
Yo creo que todos los compañeros han expuesto muy bien la información que necesitas.
Ante tu consulta, de si apuntalar por dentro o por fuera. Lo mas fácil, es hacerlo por dentro y no quedara ni basto ni débil, lo mejor lo que dice CAP. morgan con un sistema de vacío. Hay un sistema intermedio, con un gramil, trazas una especie de cuadernas perdidas para mantener bien la forma ( si solo empujas, puedes sacar el bulto para afuera. ) apuntalas por dentro para fijar las cuadernas perdidas con tornillos tirafondos, laminas las primeras capas y cuando preveas que se aguanta en su sitio, retiras las plantillas exteriores y los tornillos para acabar de laminar. En esa zona, ademas de hacerle caso a Nilhao y retirar los rodillos del remolque, puedes reforzar, haciendo unas omegas con espuma o matera de balsa y laminado por arriba. No importa que le metas un par de kilos mas de desplazamiento al barco. Lo importante no es tanto que uses mat o tejido, sino que impregnes bien y retires la resina sobrante. Para ello, cuanta mas fuerza hagas con el rodillo metálico apretando para sacar la resina, mejor. No se trata de dar resina a calderos, cuanta menos mejor, eso si, sin dejar de impregnar todo bien. Controla la temperatura para que no catalice mientras estas trabajando. Con frío no cura y con calor, lo hace enseguida. Si eres un poco curioso, SERA divertido y estarás muy contento de tu trabajo. :brindis::brindis: |
Haya ron para todos.
Al lijar desde dentro del barco el contorno de la grieta verás con facilidad cuando cambia la orientación de las diferentes capas. Ve apuntando nº de capa y orientación para después ir laminado con el mismo orden. Si el laminado original incluye una capa de mat, yo laminaría capas suficientes de tejido para igualar el espesor de esta con orientación cruzada; es decir +45º/-45º/+45º etc. Yo no usaría mat en una reparación: sus fibras no son contínuas por lo cual aportan mayormente resistencia al impacto (al ser mas grueso) y menos resistencia estructural que el tejido. Dado que la reparación es en la popa, no creo que la resistencia al impacto sea una condición determinante. Procura lijar con una amoladora acodada pequeña con disco de 50 mm o 25 mm incluso de grano basto o semifino (80 p.e.). La resina epoxi es por supuesto mejor que la de poliester para esto. Saludos. |
Excelentes explicaciones de nuevo. Ahora sólo queda intentar conseguir que el trabajo quede digno de las enseñanzas recibidas.
Prometeo, he entendido que las cuadernas perdidas irían por el exterior del casco y que se sujeterían a este a través de unos titafondos que atravesarían ambos. ¿Me he pasado con el ron al que nos ha invitado Cap.Morgan o es así? Lo digo porque a mí se me había ocurrido algo relativamente parecido ( tirar del bollo desde el exterior, más que empujarlo desde dentro), pero como el plan incluía atravesar el casco, no acababa de convencerme mi propia idea. Sin embargo, en boca de un maestro, suena mucho más convincente. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y vuestro conocimiento. Haré cuanto pueda para que haya valido la pena regalármelos. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
La ventaja de esas cuadernas falsas o plantillas, es que te servirían para mantener la forma adecuada, porque el puntal no es garantia. O te pasas o te quedas corto y el empuje es solo en un punto. Si lo haces mas grande en plan plantilla, no puedes laminar. Por eso lo lógico es hacerlo por fuera. Con cuadernas falsas, nosotros incluso hemos construido con planchas de fibra de pantoque vivo laminadas primero contra el suelo, posteriormente recortadas y asentadas con tornillos antes de unirías. El resultado es súper solido y perfecto estéticamente. Yo creo que con las preciones de los cofrades como CAP. Morgan y Nilhao, estas sobrado para hacerlo, pero si ves que no tienes mano con la fibra, invita a un colega a unas cervecitas ( dado que una vez tengas todo preparado no es tan pesado, pero hay que tener mano o por lo menos que te dirijan) si ya has trabajado la fibra, no hay problema. Estirala bien y compacta empujando y ya esta. Aquellas planchas laminadas contra el suelo, quedaban como el acero, porque hacíamos mucha fuerza con rodillos de mango largo y sinceramente creo que ni vacio ni leches, imposible dejarlo mejor. En eso las cuadernas o plantillas exteriores te van a ayudar, porque con el puntal, si haces fuerza, se puede mover todo el tenderete, Abrazo Los agujeros de los tirafondos no tienen ningún problema porque los sellas con las ultimas capas. |
Muy buenas de nuevo.
Husmeando por la red, he encontrado unos cuantos videos en los que se hacen reparaciones según el método tan bien descrito por Cap.Morgan, pero me ha llamado la atención que en alguno de ellos, después de disponer y resinar las capas de fibra a modo de diana, colocan el parche con la capa de menor tamaño hacia el exterior, es decir, al contrario de como se presenta el agujero. Según la descripción de Cap.Morgan (y según la lógica de continuidad entre capas) debería ser al revés. Yo, personalmente pienso hacerlo así ("Morgan´s system"), pero quería presentaros estos casos por si os merece algún comentario. http://www.youtube.com/watch?v=6N7YM...ture=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=rz5WC...eature=related (A partir del minuto 4 aprox. en ambos casos). Por cierto, ¡Que canguelo me da meter la caladora para sanear los bordes de la rotura! ¿Me ajusto al contorno de la grieta? ¿Hago un boquete "de diseño"? (Eso de poder mirar a través del casco me esta poniendo malito). Un abrazo a todos (o mejor, uno para cada uno). :brindis::brindis: |
Buenaaas.
Creo que la razón por la que decidieron hacerlo por la parte de afuera del casco es por el considerable boquete que tenía. En tu caso es una grieta, que no hay que sanear ni abrir, solamente lijar en diana alrededor de la forma que tenga. De esta forma se mantiene mejor la continuidad del laminado. En el segundo video aparece la amoladora de la que te hablé en mi post anterior, solo que en este usan un portadiscos de 75 mm, mejor usa uno de 50 0 25. Por cierto que la reparación del segundo video es solo rellenar un hueco, no hay grieta ni agujero: lo único que han hecho es poner relleno de mat y dar emplaste. En el primer video aparece la reparación en diana, pero sin lijar en diana y además cortan las 6 capas escalonadas solamente 5 mm, con lo cual al final tendrán un parche abombado bastante feo. Si haces la diana por dentro por fuera sólo quedará una capa de fibra cubriendo el emplaste:lijado de la zona+emplaste+secado+lijado+resina+fibra+ lijado+emplaste+ lijado. Bueno espero que te ayude. Saludos http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif |
Por supuesto que me ayuda. ¡Y cuánto!
Cita:
(Lo mejor que me podría pasar es que alguien me dijese que NECESITO esa herramienta, pues llevo mucho tiempo buscando cualquier escusa para poder comprarme el bendito juguetito). De modo que si tú lo dices...¿quién soy yo para cuestionarte? Corro ahora mismo a comprar lo que me has dicho. Porque lo has dicho,¿no?. O lo ibas a decir, o lo habrías dicho, o cabe la posibilidad de que pudieras llegar a decirlo... ...o eso he entendido yo :D. Muchas gracias de nuevo.:brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Reparación de abolladuras y raja en el casco. (Fibra)
Una de dremel en esta reparación no creo que sea de gran ayuda. Y dicho esto también es verdad que para el brico- barco es la herramienta imprescindible.
Saludos. |
Muy buenas de nuevo. Rondas para todos. :brindis:
Muy a mi pesar, vengo confesar que los valiosos conocimientos recibidos, junto a la mejor de las voluntades, no han sido herramientas suficientemente útiles en manos de mi impericia. O lo que es lo mismo, que la he cag..:cagoento: y todavía no sé hasta qué punto. Lijando "cuidadosamente" en un intento de descubrir la orientación de las distintas capas de laminado, he llegado al gelcoat del exterior. Y lo que es peor, soy incapaz de distinguir capa alguna (no digamos ya la orientación de las tramas). De hecho me parece como si debajo de la primera capa de tejido, hubiera un auténtico "bloque" de mat. Es inmensamente probable que se deba a mi torpeza, pero ¿tal cosa es posible? (No lo de mi torpeza, que ya sé que sí, sino lo del "bloque") El barco es un ETAP y en alguna ocasión he leido que el laminado de estos barcos se hacía en autoclave. ¿Tendrá algo que ver eso en su aspecto "monolítico"? ¿Debería seguir adelante con el procedimiento de "capas en diana" a pesar de no saber si las estoy haciendo coincidir estrictamente con las que le corresponderían? (porque el "bujero" yo lo tapo sí o sí, aunque tenga que macizar el barco, pero aparte del derroche de material y el aspecto poco profesional del asunto, ¿habrá algún tipo de riesgo estructural en no hacerlo con la meticulosidad descrita?). ...en fin... ¡Con lo fácil y rápido que lo hacen en los videos de interné :o! |
Por la edad es posible : en esta época se proyectaba la fibra junto con la resina , a pistola , a efecto de reparación tienes que reparar haciendo el vacilado de material en Angulo , como te lo han dicho arriba .
:brindis: |
Buenasss, haya ron para todos.
Bueno, lo que tenemos es un laminado monolítico con dos capas de tejido y en medio una de mat. Es una configuración "barata" de laminado de estructura que por lo visto será frecuente en barcos de tipo "económicos". El hecho de curarlos en autoclave refuerza esta teoría: el proceso de curado en autoclave es mucho más efectivo que los demás ya que al aportar presión las capas se compactan mejor. El resultado es que con menos material se consigue la misma resistencia que un laminado curado en otras condiciones. Aunque el curado se encarece en este caso, se economiza en materiales. Al no tener una secuencia de laminado que se pueda reconstruir, habría que laminarle las diferentes capas, de menor a mayor, por dentro, sin hacer la diana; eso sí, dejando limpia la zona y sobre todo seca y bien lijada: 1º desengrase con disolvente 2º Aplicar resina. 3º Primera capa de tejido a +45º respecto al eje de la grieta, un rectángulo que exceda entre 25 y 30 mm la grieta. Peinar para que se impregne bien. 4º Aplicar resina. 5º Segunda capa, -45º 25-30 mm mayor que la anterior. 6º Tercera y cuarta capas siguiendo esta secuencia. Por la parte de afuera tal como te dije en mi post anterior, para no dejar abultamientos. Espero que te sirva.Saludos. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif |
Mil gracias de nuevo.
La verdad es que no se si se podría considerar los ETAP como "barcos económicos",(al menos en el precio de mercado) pues, de hecho, siempre han tenido un precio notablemente superior a la mayoría de barcos de similar eslora. El argumento para este encarecimiento se le ha atribuído tradicionalmente a la calidad de construcción, acabados ...etc, pero sin dejar de ser cierto esto en mayor o menor medida, probablemente la diferencia la marcase, precisamente, el proceso de laminado en autoclave. Efectivamente, al pelar el casco por fuera para laminar y "emplastecer", he descubierto que debajo del gelcoat (por cierto, bastante generoso en espesor), aparece directamente ese "monolito" de mat. De modo que ni siquiera es un "sandwich" de mat entre dos capas de tejido como tu comentas sino, de dentro a afuera: Tejido, mat, gelcoat... y mundo marino... La verdad es que me ha sorprendido el poco espesor del casco en esa zona, pues es bastante a proa, pero quiero creer que está suficientemente dimensionado ( teniendo en cuenta el prestigio del diseñador de este modelo y la época de construcción). Al haber llegado lijando desde dentro al gelcoat y posteriormente haber eliminado este desde fuera, la grieta inicial se ha convertido en un "vacío" por el que ya puedo sacar los dedos y la verdad es que me entran los temblores de la muerte cada vez que lo veo. Me voy al barco a seguir currando, que no quiero que bajen las temperaturas y me pillen sin haber laminado aún. Muchas gracias de nuevo. :brindis::brindis: |
Se me olvidaba consultar una duda que me ha surgido con respecto a la orientación del tejido en las diferentes capas.
Tal vez sea una chorrada pero... Si la primera capa de tejido la coloco a +45º con respecto a la grieta y la segunda a -45º con respecto a la anterior, el ángulo que forman una respecto a otra es de 90º, pero al ser éste el ángulo de la trama con respecto a la urdimbre en el tejido, el resultado sería como colocar todas las capas con idéntica orientación, es decir, a 45º con respecto a la grieta (pues ¿que más da si lo que en una capa era trama, en la siguiente es urdimbre, teniendo en cuenta que son idénticas?).:nosabo::nosabo: |
Perdón, rectifico.
La trama y la urdimbre son a 90º en el tejido con el que está laminado el barco (bastante grueso), pero acabo de observar que el que he comprado yo (de 163gr), tiene un "trenzado" distinto en el que sí se distingue una orientación predominante. Unas :brindis: por aguantarme. |
Pues retomo mi propia disquisición acerca de orientación de las fibras del tejido porque hoy, al cortar los parches para laminar, me he dado cuenta de que, a pesar de tener ese trenzado en forma de "espiga" que hace que muestre unas líneas diagonales, en verdad la trama es perpendicular a la urdimbre. De modo que ya no sé a qué atenerme...
Al final he recortado los parches considerando como "líneas de fuerza" las diagonales del diseño.:nosabo: Perdón por el monólogo besuguino, pero son dudas que van surgiendo y que no quisiera meter la gamba por temor a molestar con tanta pregunta (pues, con no contestar, estaría resuelto). :brindis::brindis: |
Unas fotos de los parches recortados y colocados en la posición en la que irían superpuestos.
|
El corte de telas que has hecho es correcto y tal como te indiqué, sigue la misma secuencia de orientaciones y escalonada.
No sé como se hace pero en cuanto me entere y te envíaré un archivo donde se explica todo esto, que es bastante sencillo, pero que hay que saber para hacer las cosas con cierto fundamento. Y no te preocupes por preguntar, que es un placer ayudar y que para eso estamos. Saludos. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:34. |