La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos: velerito para Cantábrico... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9733)

otoio 01-10-2007 15:13

Consejos: velerito para Cantábrico...

A las buenas. Rondita para todos los que se sienten a la mesa. :brindis:

Como ya dije en mi presentación, quiero iniciarme en la vela, y adquirir un velerito.
Si Doña Primitiva no lo arregla, mi presupuesto no será amplio (entre 0 y 7.000 euracos)

Mis planes de navegación será navegar unas horas de día (iré muchas veces solo o casi), sin descartar hacer alguna excursioncita de día completo o fin de semana de puerto a puerto (2 a 4 personas).

De todas formas, y por ello, sí quisiera disponer de algo de habitabilidad, cabina, algunas literas, un WC (químico, por ej.). Cocina, fregadero... no es para nada necesario.

Mi plan de navegación quisiera que alcanzara 5 millas (zona 5) y 12 (zona 4) mejor (en términos legales, digo)

Mi zona de navegación sería Cantábrico, y por este mar, la presencia de viento suele ir bastante unida a marejadilla o marejada o más, así que debiera ser, entiendo un poco marinero.

Con un barco nuevo, es posible que también tenga que arreglar lo del amarre.

Por ello, por manejabilidad, precio, amarre indeterminado, que sea fácil para manejar y mínima habitabilidad, pensaba en un velerito de 5-6 metros, con orza abatible o rebatible, y con un cierto francobordo. Que sea vieja no me importa (Yo tampoco soy un chaval :D )

Modelos que veo: First 18, Somo 20, Geisha, Hunter Europa...

¿Qué pensáis de esos modelos?
¿Pensáis que con algo así me vale, o debo mirar un metrito más (aumentando el presupuesto, supongo)?

Todo lo que se os ocurra de experiencias, consejos, gastos a tener en cuenta... será bienvenido, y recompensado con un barril de ron :borracho:

TioPiter 01-10-2007 15:47

Re: Consejos: velerito para Cantábrico...

Salu2 Otoio!
Unas rondas pa-tós! :brindis: :brindis: :brindis:
Yo me vi en tu situación el año pasado y me incliné por un 24', más por presupuesto, que por otra cosa.
Ante tu pregunta, siempre contesto lo mismo: aunque estoy muy contento con la compra, siempre tengo cierta envidia al ver barcos un poco más grandes y que obviamente, navegan mejor en nuestro Mar.
Tal vez, sería buena opción buscar barcos algo más antiguos, pero con mayor eslora. Por la zona hay algún Sirocco, a más precio, pero creo que compensa.
De todas formas, mejor que tú, nadie. Eso si, prueba todo lo que puedas antes de comprar.
Si algún día quieres probar cómo navega el mío, estás invitado.
Salu2.

Invitado 01-10-2007 16:09

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 132225)
A las buenas. Rondita para todos los que se sienten a la mesa. :brindis:

Como ya dije en mi presentación, quiero iniciarme en la vela, y adquirir un velerito.
Si Doña Primitiva no lo arregla, mi presupuesto no será amplio (entre 0 y 7.000 euracos)

Mis planes de navegación será navegar unas horas de día (iré muchas veces solo o casi), sin descartar hacer alguna excursioncita de día completo o fin de semana de puerto a puerto (2 a 4 personas).

De todas formas, y por ello, sí quisiera disponer de algo de habitabilidad, cabina, algunas literas, un WC (químico, por ej.). Cocina, fregadero... no es para nada necesario.

Mi plan de navegación quisiera que alcanzara 5 millas (zona 5) y 12 (zona 4) mejor (en términos legales, digo)

Mi zona de navegación sería Cantábrico, y por este mar, la presencia de viento suele ir bastante unida a marejadilla o marejada o más, así que debiera ser, entiendo un poco marinero.

Con un barco nuevo, es posible que también tenga que arreglar lo del amarre.

Por ello, por manejabilidad, precio, amarre indeterminado, que sea fácil para manejar y mínima habitabilidad, pensaba en un velerito de 5-6 metros, con orza abatible o rebatible, y con un cierto francobordo. Que sea vieja no me importa (Yo tampoco soy un chaval :D )

¿Qué pensáis de esos modelos?
¿Pensáis que con algo así me vale, o debo mirar un metrito más (aumentando el presupuesto, supongo)?

Todo lo que se os ocurra de experiencias, consejos, gastos a tener en cuenta... será bienvenido, y recompensado con un barril de ron :borracho:

Hombre yo te recomiendo el mio, un sun 2000, navego parecido a ti, por santander y estoy encantado.

Si quiers probarlo quedamos un fin de semana y nos damos una vuelta.

Para este modelo quizá deberías aumentar el presupuesto un pelin.

Xarpa 01-10-2007 16:26

Hola Otoio: tengo a la venta un Jouet 22, no se si estará dentro de tus expectativas. En cualquier caso, puedes venir a navegar cuando quieras, sin ningún compromiso y charlamos.
Un saludo

Xarpa

Pawnee 01-10-2007 17:58

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 132225)

No he visto estos modelos, pero menos de un 7 metros para dormir 4, se me antoja un poco dificil, bueno en un first 211, como entrar entran 4, no sé donde estibarán lo que lleven, pero.....

Para navegar si que no tienes problemas, se suele ir mas o menos cómodo en la bañera y siempre puedes mandar a una pareja al hotel:meparto: :meparto: :meparto:

Por el presupuesto que manejas si que tendría que ser un 6 metros antiguo y no conozco los interiores.

jonri 01-10-2007 18:01

Por experiencia propia yo te aconsejaria un Sangria, tiene sobre 25 pies, es durisimo, aguanta lo que le eches, tiene sus años y el precio debe estar sobre unos 9000 eruos.
Un saludo

chema 01-10-2007 18:09

Yo tengo tambien un 25 pies, un First 25. Es muy marinero y Finot pensó en una familia con dos hijos cuando lo diseñó. Miralo entre 15.000 y 18.000 euros. De todos modos, por presupuesto, me hubiese ido a un hunter europa, 20 pies, para empezar ya que soy novato. Es seguro, barato (6.000 euros) pero te mojas el culo debido al escaso franco bordo y dentro sólo hay espacio para dos y agachados. Desgraciadamente no se me puso ninguno a tiro y aposté más alto, dentro de mi presupuesto. No estoy arrepentido porque he salido con mar de fondo y se han llegado a levantar rachas de hasta fuerza 5 y el barco ha escorado un montón (gran genova y sin rizos en ambas velas) y de ahí no ha pasado el susto.

kokina 01-10-2007 19:21

Hola Otoio:

Yo navego por esa zona-desde Guetaria hasta Lekeitio- y lo hago con un 6 metros (solma 6), y hasta la fecha estoy contentisimo con el comportamiento del barco, es muy marinero. Pero bueno, tu pides consejos y tratare de dartelos:
No solo en el Cantabrico si no en cualquier mar es preferible 7 metros que 6 (ande o no ande caballo grande) pero tambien esta el presupuesto, ese enemigo que muchos tenemos y en mi caso no llegaba para mas metros.
Hablas de algunos modelos como First 18, Somo 20, Geisha o Hunter Europa. No estan mal ninguno de ellos -yo descartaria el Hunter por tener poco francobordo pero es un barco muy divertido-Lo mejor es que no te impongas un modelo en particular, dentro de tu presupuesto mira lo que haya, pruebalo si puedes y si te convence pues...ya esta.
Y por ultimo y muy importante el amarre. Que posibilidades de amarre tienes?. Mirate esto ultimo, por nuestra zona no esta facil la cosa.
Bueno; animo, buena eleccion y a navegar.
:brindis: :brindis:

willy_coyote 01-10-2007 22:35

Pues subo el post, por que es un tema interesante.
El hunter me gusta. Tiene algo.
El geisha también, más que nada por lo de la orza retraible -que me permitiría utilizar mi parcela en tierra del puerto-.

El otro día fui a ver un kelt 5, que me encantó (pero tiene quilla) y también fui a ver un albatros como nuevo, pero me dió la sensación de que "le falta algo".

Lo cierto es que la razón me dice que lo mejor es alquilar, y de momento sigo en ello.

Me parece que en la gama de barcos falta un vela-remo. No sé. Algo como el golfiño 5, aunque a ese barco le falta algo. No me convence. El concepto es bueno, pero.... no sé. ¿que no tiene nada de cabina?.

Quizá algo más tipo cavalle... ya veremos.

otoio 01-10-2007 23:29

Pos sí, el presupuesto marca mucho.
Si no fuera por él... mi tamaño sería de 7-8 metros, motor interior y marinero.
No tengo vocación de regatero, al menos por ahora, ni de sacar velocidades de vértigo.

Peroooo, el presupuesto....

Por cierto, agradezco las ofertas, tanto de prueba como de ventas... os tengo en favoritos... :sip: Pero por ahora, quiero hacer las cosas con calma, ver, estudiar (este foro ayuda muuucho), pensarlo bien y buscar lo que quiero. No tengo mucha prisa.

Lo del amarre marca mucho. Efectiviwonder. Eso también lo tengo pendiente...

Del Hunter, ya leí que "entra agua". No me importa mojarme, pero eso no da mucha confianza para este mar, salvo estar un rato "regateando", aunque sea con uno mismo, en aguas protegidas...

Agradezco estas y más opiniones... Anímense señores y señoras...

También agradeceré experiencias con esos modelos aunque no naveguen en el Cantábrico...
:brindis:

otoio 01-10-2007 23:36

Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 132235)
Salu2 Otoio!
Ante tu pregunta, siempre contesto lo mismo: aunque estoy muy contento con la compra, siempre tengo cierta envidia al ver barcos un poco más grandes y que obviamente, navegan mejor en nuestro Mar.

Gracias TioPiter a tí y al resto por las invitaciones.

Hombre, de la envidia sana o ganas de progresar, nadie está libre, y no tengo mucha experiencia en navegaciones de enjundia, pero lo que sí he aprendido es que cuando al mar le duelen las tripas, los barcos encojen, y por grande que sea, siempre te parecerá pequeño...

Saludos :pirata:s

TioPiter 01-10-2007 23:46

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 132552)
Gracias TioPiter a tí y al resto por las invitaciones.

Hombre, de la envidia sana o ganas de progresar, nadie está libre, y no tengo mucha experiencia en navegaciones de enjundia, pero lo que sí he aprendido es que cuando al mar le duelen las tripas, los barcos encojen, y por grande que sea, siempre te parecerá pequeño...

Saludos :pirata:s

Nada hombre! Lo dicho, si te apetece probar un crucerote de 24', estás invitado. :barcopapel:
Salu2 y tragos! :brindis: :brindis: :brindis:

alcapar 02-10-2007 00:04

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 132549)
Pos sí, el presupuesto marca mucho.
Si no fuera por él... mi tamaño sería de 7-8 metros, motor interior y marinero.
No tengo vocación de regatero, al menos por ahora, ni de sacar velocidades de vértigo.

Peroooo, el presupuesto....

Por cierto, agradezco las ofertas, tanto de prueba como de ventas... os tengo en favoritos... :sip: Pero por ahora, quiero hacer las cosas con calma, ver, estudiar (este foro ayuda muuucho), pensarlo bien y buscar lo que quiero. No tengo mucha prisa.

Lo del amarre marca mucho. Efectiviwonder. Eso también lo tengo pendiente...

Del Hunter, ya leí que "entra agua". No me importa mojarme, pero eso no da mucha confianza para este mar, salvo estar un rato "regateando", aunque sea con uno mismo, en aguas protegidas...

Agradezco estas y más opiniones... Anímense señores y señoras...

También agradeceré experiencias con esos modelos aunque no naveguen en el Cantábrico...

Yo tuve un Hunter Europa y te lo puedo recomendar para tus aguas.

Es un barco supermarinero, aguanta mar y viento de forma admirable para su eslora. Es un poco pequeño de manga y el interior es solo para estiba, pero como disfruté con él el tiempo que lo tuve.

Está fabricado en Inglaterra y allí hay muchísimas unidades, creo que icluso hay una asociación con web. De vardad que para esa zona creo que sería fantástico.

El mío llevaba un fb de 4CV, quizás vendría mejor un poco más de motor..

Suerte con la compra

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Capitan Flint 02-10-2007 09:30

Otoio,
yo tengo un Jouet 24 y el barco es perfecto para lo que necesitas.
Si quieres quedamos un dia y damos un garbeo por el Abra,
y me comentas como va lo de Capitan de Yate!!
Eso si, no te lo vendo ni borracho!!

Respecto al presupuesto, en principio seria mas de lo que tienes pensado, pero tengo la sensacion que igual podrias encontrar barcos mas baratos en Francia?? :rolleyes: Estoy en lo cierto? Alguien ha mirado precios en Hendaya o San Juan de Luz o por ahi? Es que el mercado de segunda mano en Francia me da que es mayor... merece la pena mirar??

TAMAMOANA 02-10-2007 09:38

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 132325)
Yo tengo tambien un 25 pies, un First 25. Es muy marinero y Finot pensó en una familia con dos hijos cuando lo diseñó. Miralo entre 15.000 y 18.000 euros. De todos modos, por presupuesto, me hubiese ido a un hunter europa, 20 pies, para empezar ya que soy novato. Es seguro, barato (6.000 euros) pero te mojas el culo debido al escaso franco bordo y dentro sólo hay espacio para dos y agachados. Desgraciadamente no se me puso ninguno a tiro y aposté más alto, dentro de mi presupuesto. No estoy arrepentido porque he salido con mar de fondo y se han llegado a levantar rachas de hasta fuerza 5 y el barco ha escorado un montón (gran genova y sin rizos en ambas velas) y de ahí no ha pasado el susto.

Sabias palabras "no estoy arrepentido". Mas o menos estariamos en el mismo caso, dudas porque se entrelaza el círculo amarre-presupuesto-familia-presupuesto-tiempo-presupuesto. Esto no tiene fin cuando buscas algo no muy grande, no muy caro.
A ver, no te voy a ayudar, peor, te voy a liar más. Yo empecé buscando algo por precio, al final tengo un velero de 5 metros que no ha tocado el agua. Por que? por que lo compré para hacer bricolaje y asi se ha quedado. Luego, he seguido los hilos de los barcos pequeños, me han ilusionado, pero si tenemos en cuenta que tengo tripusol y un niño de 19 meses, la cosa se torna turbia. Estos dias me he propuesto aclararme conmigo mismo y he dicho, o termino el que tengo y me ciño a las posibilidades, osea dar alguna vuelta esporádica, varar con remolque y tirarme 1 hora al entrar y otra al salir (no se como lo hacen en Francia y demás) o la otra opción es buscar algo más familiar.
Hay fracaso, de momento. He mirado barcos de 6 metros y tienen menos bañera que el mio y la habitabilidad es parecida. Asi que, una vez descartados los vela ligeras grandes con cabina, osea hunter, geisha,etc me voy a www.cosasdebarcos.com y babeo un dia mas con los astraea albatros,yatlant 24 ,first 211, tucana sail 21, tes550,sailart 17, etc

No se, tal vez sea cuestión de en vez de pensar yo solo, involucrar a la tripusol, pero me dirá ¿por que no te esperas, y cuando el niño sea mayor buscamos, si podemos, un barco más grande y nuevo ?:nop: pues no, porque ese dia no llegaría y menos entenderia que al poco tiempo estas mirando barcos más grandes. Dios mio que afición más frustrante no hemos buscado.No perdamos la esperanza.

:santo: Perdón por el desahogo. Si me equivoco me rectificais.:o

TAMAMOANA 02-10-2007 09:47

Y espera que falta lo mejor, si,sigo aqui todavia.

1- Tengo el titulín, osea nada, que tengo que sacarme algo que valga de verdad.:capitan:
2- Los barcos de presupuesto medio son del año catapúmmmmmm.:eek:
3-Hay barcos de 5 o 6 años que valen más que cuando salió del astillero, ni por electrónica, ni por velas, ni por na, por que si, y punto.:cunao:

Ahora si, chao, nugolets per tutti ilmondo. Desde alicante, con amor.:tequiero:

otoio 02-10-2007 11:03

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 132661)
No se, tal vez sea cuestión de en vez de pensar yo solo, involucrar a la tripusol, pero me dirá ¿por que no te esperas, y cuando el niño sea mayor buscamos, si podemos, un barco más grande y nuevo ?:nop: pues no, porque ese dia no llegaría y menos entenderia que al poco tiempo estas mirando barcos más grandes. Dios mio que afición más frustrante no hemos buscado.No perdamos la esperanza.

Sabias, y tristes, palabras esas también, pero C'est la vie!!
Así como son.

Si la tripusola, como decís, me siguiera en el tema, podría más. Está claro. Evidentemente, endeudados, pero alcanzaría más.
Pero como no hay seguimiento, manejo unas cantidades que me permitan "conciliar" la "vida familiar" con mis aficiones...
¡¡Qué egoísta!! Diría alguien. ¡¡Qué egocéntrico!! diría otro alguien no tan atrevido...
Pues sí, pero... en esta vida sólo estaremos una vez :santo:

Eso es lo que yo también me tendré que aclarar, y por eso mi presupuesto, inicial, tan bajito. ¡¡Qué le vamos a hacer!!

No lloremos más, a seguir en el intento, y prepárata el PER por libre, que es asequible.

¡¡Rondita contra el mal trago!! :brindis:

otoio 02-10-2007 11:11

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Flint (Mensaje 132659)
Otoio,
Respecto al presupuesto, en principio seria mas de lo que tienes pensado, pero tengo la sensacion que igual podrias encontrar barcos mas baratos en Francia?? :rolleyes: Estoy en lo cierto?

Sí, pero lo que echa un poco para atrás es luego el papeleo para matricular aquí, sobre todo el tema de certificado de homologación o la historia esa que tiene que intervenir un ingeniero, si es viejito y no tiene el tema del marcado CE...
Y el desconocimiento del papeleo francés, para que no te den gato por liebre...
Y por esos precios, también allí el barco será viejito, seguro...

Gracias...

TAMAMOANA 02-10-2007 11:14

Pues para ir por libre, tu presupuesto es mi envidia. Hay barcos que, de disponer de tu presupuesto, ya estarian de camino pacasa. Y lo mejor es que están por toda España, que luego el transporte hay que tenerlo en cuenta +- 1000 ecus.

Este lo tienes relativamente cerca: http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...756554567.html

El Xarpa, sería una buena inversión, pero me parece caro para los años que tiene, que si, que está cuidado, pero jolín, con 29 años:cool:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_8...970564566.html

IRRINTZI 02-10-2007 12:19

Tal como te han comentado, en esas esloras hay mucha oferta, paciencia y a buscar ............. no te asustes por los añitos, con un buen mantenimiento estos barquitos aguantan un montón. Si no conoces mucho, dejate asesorar y prueba todo lo que pilles, llegara un día en el que veras "TU" velero ..........

IRRINTZI

Chagho 02-10-2007 12:19

Saludos :brindis:

Miráte esta conversación sobre las edad de los barcos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+de+los+barcos

Y mírate el mercado francés de 2ª mano por intelnete que estais a un lado

Unas birritas

Pons Minei 02-10-2007 13:03

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 132710)
Pues para ir por libre, tu presupuesto es mi envidia. Hay barcos que, de disponer de tu presupuesto, ya estarian de camino pacasa. Y lo mejor es que están por toda España, que luego el transporte hay que tenerlo en cuenta +- 1000 ecus.

Este lo tienes relativamente cerca: http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...756554567.html

.html

Este que te mencionan en el anuncio es un Bram, y lo tengo fresquito, además de lo mucho que ya navegue con él en pantano, hace 8 días navegué 4 horitas por la ria de Sada, y me ha vuelto a sorprender. No pretendo decir que sea la leche, pero para su eslora se defiende muy bien, se lleva muy bien en solitario (aunque de ser mio le habría añadido algún que otro gadjet al efecto), y lo mejor, en segunda mano hay cosas muy atractivas, este mismo por 6000 euros, aunque para acabar de opinar sólo habría que ver en que estado está. Para mi lo mejor es su trasnportabilidad, lo metes y lo sacas con remolque bajo y lo puedes trasnportar con un compacto. El hecho de que la orza sea lastrada, es decir, que el peso esté en la orza retractil, no en el fondo del casco :sip:, hace que esa configuración a efectos de seguridad sea mejor que la de alguno de los modelos recientes que está en el mercado.

De todas formas para enfrentarse a la ola cantábrica no dejan de ser poco más de 5 metros de eslora :santo:.

Xarpa 02-10-2007 16:02

"Xarpa, sería una buena inversión, pero me parece caro para los años que tiene, que si, que está cuidado, pero jolín, con 29 años
http://www.cosasdebarcos.com/barco_8...970564566.html"

HolaTamamoana: Hasta cierto punto no te falta razón. El Xarpa por sí, sin extras, podria venderlo más barato. La cuestión, precisamente, son esos extras. Dependerá de un futuro comprador si le interesan o no, y con ello ajustar el precio.
Te agradezco el apunte. (A ver como puedo aclararlo en el anuncio)

Un saludo

Xarpa

TAMAMOANA 02-10-2007 18:27

1- Xarpa, como de + barato :cunao:
2- Que tal un SOMO 20 :nosabo:

otoio 03-10-2007 15:25

Cita:

Originalmente publicado por kokina (Mensaje 132355)
Hola Otoio:

Yo navego por esa zona-desde Guetaria hasta Lekeitio- y lo hago con un 6 metros (solma 6), y

¡¡Eeeepaaa!!
Se me había pasado...
¿Kokina, Entras mucho a Lekeitio? ¿Cómo se llama tu barco? ¿De qué color es tu casco?

Digo porque, más que nada en verano estoy mucho tiempo en Lekeitio (los fines de semana ya los tenemos jorobados, entre "extraescolares" y amigos, que los grumetes ya no quieren ir...)
Y por si te veo... Nos podemos tomar algo que no sea virtual y hablar un rato...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:57.