![]() |
Canarias. Crucero.
Hola a todos, ¡Una ronda tabernero, que no falte de nada!:brindis:
Es un placer volver por donde tanto se aprende. Tengo una inmensa fortuna: el destino me ha regalado poder navegar unas 5 semanas entre los meses de octubre y noviembre, además en compañía de tres buenos colegas y gente de la mar. Como no queríamos decepcionar a la Fortuna, hemos decidido bajar a los mares calidos del sur, a las afortunadas Canarias, por las que ninguno de nosotros cuatro hemos navegado. ¿Qué mejor sitio para compartir experiencias que esta taberna? Así que mientras invité a unas gustosas rondas, me instruí en las derrotas, y comprobé las dificultades de las 600 nM. de regreso al Norte. En esas estábamos, cuando también el destino quiso apuntarse al juego con vientos rolones, y ha hecho que tengamos que adelantar en una semana la travesía. En cuanto al barco y pertrechos este cambio no nos afecta, al contrario, rebaja la ansiedad, pero si me ha dejado en lastre de información náutica y de todo tipo, de las islas. He leído los Post de cofrades, como Lanzarote y One, los relatos de Urtzi, todos magníficos, pero no acabo de encontrara lo que busco, que son post para formarme un derrotero informal, náutico-lúdico, con encanto, acerca de alguna de las islas, sus fondeos y calas, navegaciones de placer, en fin todos esos consejos que he encontrado en esta taberna, sobre otros mares. |
Re: Canarias. Crucero.
Salu2 y rondas! :brindis: :brindis: :brindis:
A ver si algún cofrade conocedor de esas aguas puede ayudarte. ¡Suerte! |
Lo subo porque yo también estoy interesado en más bien pronto que tarde, darme un despiste de esos.
:brindis: Un Saludo Pirata |
Hola cofrade, me alegro de esa suerte que tienes de poder bajarte pa las afortunadas unas semanas.
No se quizas ya lo hayas hecho pero te recomendaria mirar aqui http://www.canarysailing.com/www.canarysailing.com El amigo Paco cuenta cosas interesantes en la pagina y ademas estoy seguro de que si le llamas y le cuentas lo que quieres hacer te informara lo mejor que pueda, es un tipo estupendo y conoce la taberna del puerto. Salud , suerte y :brindis: |
Imagino que Alex :tequiero: entrará en este hilo y podrá ilustrarte mejor de los derroteros de Lanzarote y Fuerteventura.
Siempre me pregunté cuál podría ser el motivo por el que no existiera mucha afición a la navegación de crucero en Canarias. Creo haber encontrado la respuesta en que la navegación se hace incómoda por la ola larga, las temperaturas y que las distancias a recorrer, en la mayoría de los casos, son demasiado grandes. Hace falta tiempo para llegar a recorrer muchos destinos interesantes. Lo de la ola larga, pese a que el Tabernero diga que es una entelequia, convierte al barco en una montaña rusa en cuanto sales por la bocana y tienes varios cientos de metros de sonda en pocas millas. En esa situación, no lo pasan bien los tripusoles y no es raro que la tripulación vaya desfilando por sotavento a descargar :cunao: . Las temperaturas no son como las del verano peninsular. Canarias es la eterna primavera, pero no el eterno verano. Es decir, conviene llevar ropita de abrigo para cuando no está el sol en lo alto o cuando hay panza de burro. En cuanto a las distancias, si pretenden recorrer todas las islas van a hacer más de 1.000 millas, que yo creo que son demasiadas para ese tiempo si van en plan descanso. Les recomiendo que se fijen un objetivo de islas a recorrer y vayan parando donde les apetezca. Yo, sin duda, elegiría las orientales ahora que no me lee ningún chicharrero :burlon: . Lanzarote y Fuerteventura tienen las mejores playas y temperatura. También Gran Canaria está bien. Las islas de la provincia de Tenerife tienen peor clima. Son más montañosas, por lo que hay más calas solitarias. Es difícil dar más consejos sin conocerles ni saber lo que pretenden con la travesía :nosabo: . Que disfruten :velero: En general no hay muchos puertos y hay pocas calas para pasar la noche fondeados a resguardo. Ténganlo en cuenta. |
Hola:
Sobre este particular corrieron algunos litros de cerveza en la taberna de One en marina Rubicon, alrededor de una mesa con One, Alex, Mainsail y este que escribe. De las conclusiones que saque yo te pongo un resumen: Canarias esta en el Atlantico, (obio no?) sometida al alisio del NE casi permanentemente. Ademas son islas de caracteristicas muy variadas. Y esa es la clave, variedad. Hacer coincidir tus necesidades con esta variedad sera la clave del exito de tus vacaciones. Mesplico: En plan calita, fondeo, bañito y solete tendras que planificar tus rutas basandote en algun puerto base al sur de las islas, Lanzarote entre el faro de pechigera y las calas de papagallo, Tenerife entre Punta teno y Punta la rasca, Sur de Gran Canaria, (esto lo conocera algun cofrade de alli mejor que yo) Sur de la Gomera Hierro y la Palma. Con un ojo en la meteo y con otro en el estado de los canales entre islas. Para navegar en plan "oceanico" puedes hacerte rutas interesantes como saltar de Isla en isla, subir a las Salvajes. Piensa que estas rutas son como "pedacitos" de cruce Oceanico, con el inconveniente de que en los canales entre islas esto se acelera bastante. La mejor opcion es (para mi) intercalar unos y otros, es decir combinar las rutas con descansos alrededor de una zona "tranquila" Como creo entender que bajareis el barco desde arriba, yo me lo montaria asi: LLegar a la Graciosa y pasar almenos 2 dias descansando y recorriendo el archipielaguito de Chinijo (alegranza, la graciosa, los roques) seguir bajando por el E de lanzarote donde podreis parar en P.calero en caso de problems o seguir a marina Rubicon, donde podeis navegar en un paraiso de calitas (Papagayo). Segun como organizeis el tiempo de aqui podriais virar hacia el sur de GC o al de TF, y hacer lo mismo, o bajar a Fuerteventura antes de emprender el regreso. Segun organizeis esto y los tiempos os puedo tratar de recomendar alguna calita o puerto. Saludos. Viento no os faltara. :brindis: |
Tal y como te ha comentado "Juantf", la navegación entre islas con el aliseo formado puede ser bastante durilla, de ahí que optara por el day-charter para trabajar aquí.
En cuanto a derrotero, personalmente me decanto por los de Imray, estan en inglés pero dan bastante información. Debido a mi trabajo y mis escasos recursos económicos, tengo el barco despachado para un máximo de 5 millas desde hace 10 ó 12 años por lo que no me desplazo entre islas y en consecuencia, no te puedo dar mucha información respecto a calas, puertos y demás a excepción del sur de Lanzarote y el Norte de Fuerteventura y La isla de Lobos. En cuanto a la época en que vas a venir, ten en cuenta que es temporada alta desde un punto de vista naútico ya que es cuando más barcoa hay por aquí esperando para cruzar, por lo que te recomiendo reserves los atraques por teléfono, si te es posible. En los puertos que dependen del gobierno, esto te resultará casi imposible pero en los privados, si podrás hacerlo. Te doy mi número de teléfono por si te puede ser de ayuda: 610693644 Un saludo, Alex:brindis: |
Hola a todos,
Como decíamos ayer, es un placer volver por donde tanto se aprende. Aunque os proporcioné poca información, veo que habéis centrado muy bien el tema. Veamos, dependiendo de la meteo y de la mar, que nunca se sabe, calculo unos 5/6 días de navegación para arribar a las Isla (estamos a levante de El Estrecho). Siempre está la opción de recalar en Marruecos, Tanger, Mohamedia ó Essaouira, pues no tememos al moro. En las aguas donde navegamos, en El Estrecho, son mas las cosas que nos unen, como gente de mar y pueblos vecinos, que las que nos separan, nos es familiar ir a sus puertos del estrecho (Tanger, Smir y Rincon) y no son tantos los tramites y papeleos, cuando los conoces y si muchas las atenciones y detalles que recibes (bueno, ahora menos pues es Ramadan).. Después de 5 ó 6 días navegando, es difícil dejar la primera taberna por popa, por lo que creo que arribáramos a primero a La Graciosa, el puerto del Sebo tiene buena pinta, aunque haya que fondear. Con lo que las islas orientales, incluido su archipiélago Chinijo son de obligada visita. Pretendemos quedarnos el tiempo suficiente y nos han hablado de ciertos fondeos al sur de Lanzarote y Fuerteventura, pero no tenemos ninguna información de ellos, y parece ser que no son muy cómodos por la mar de fondo del sur y los problemas de los cayucos, que tan bien conocemos por aquí, desgraciadamente. Me gustaría saber que opináis al respecto. A partir de ahí, no sabemos mucho, solo nuestros objetivos: De navegar, no vamos a tener mono, 650 millas de ida, casi 800 de vuelta si es por Madeira como pretendemos, mas unas 200 ó 300 por las islas, total unas 1.800, por lo que nos gustaría que la navegación en las islas sea relajada y placentera, que ya nos pesan las canas a mas de uno. Aunque tiempo no nos falta, tampoco pretendemos ver todas las islas, al contrario, además de las orientales, recalar en una de las occidentales. Personalmente me siento atraído por La Palma, desde mi juventud, aunque solo sea por los relatos de un amigo de estudios que era de allí. Y de aquí, al Norte, arrumbando a Madeira quizás. Resumen, nos gusta navegar, pero de esto vamos bien servidos, pero también nos gusta conocer a la gente de la mar, sus tabernas, sus puertos y pueblos, nos gusta fondear, cuando se está seguro y cómodo. Pues eso, buscamos sitios (puertos, calas, tabernas, …) con encanto, las que no conocen mucho, las agencias de viajes y agentes turísticos. Pero también queremos decidirnos por 1 ó 2 islas, y estamos sin Nortes claros, aunque sea una decisión personal, nos falta información, mejor dicho nos faltaba, pues aquí ya me habéis dado bastante. |
http://img220.imageshack.us/img220/7...o2copiazc0.jpg
http://img251.imageshack.us/img251/1...o4copiadp1.jpg http://img406.imageshack.us/img406/5...o6copiaov4.jpg Te he marcado en rojo las zonas en que has de tener cuidado por bajos y en amarillo las zonas de fondeo. Rojo= peligro 1- punta de Papagayo, dale un buen resguardo tanto en su lado de levante (ya lo verás en las cartas) como en su lado de poniente (aqui ojo, que hay una roca que no figura en las cartas, ver cruces rojas) 2. Isla de Lobos, darle un resguardo amplio al norte de la isla ya que aparte de los bajos (bien señalizados en las cartas)... a veces se forma una barrera espectacular, hay corrientes fuertes que forman olas piramidales algo incómodas para navegar 3. Canal Lobos-fuerteventura, si hay mar de fondo con olas de 4 a 5 metros se forman olas con una pendiente bastante importante ya que no hay mucho fondo pero no es peligroso pasa mas bien cerca de Lobos que de Fuerteventura aunque dando un resguardo de 200 metros como mínimo Amarillo=fondeos Las cruces indican boyas de los barcos de turismo a las que te puedes agarrar por la noche pero por la mañana después de las 10 has de estar listo para irte si viene el barco que la colocó (ya te lo dirá) En la zona de papagayo, frente a "playa mujeres" en fondo es de roca mientras que frente a "la playa del pozo" es de arena. Como el agua es cristalina se vé perfectamente el fondo y las zonas de roca o arena. Pocos son los dias en que el fondeo sea incómodo. Frente a Playa Blanca, hay un Catamarán fondeado todo el año (es de un amigo) si te fondeas cerca de él te aseguras un buen fondeo en arena, si bién, cerca de la entrada de Marina Rubicón estarías más protegido de la posibilidad de vientos del E, que si normalmente en esta época no son fuertes pueden producir un movimiento incómodo. si te decides por esa zona ves buscando dónde hay arena (las aguas son muy muy limpias y se ve el fondo perfectamente) En Lobos, las zonas de fondeo te las he marcado, en el sur, el fondeo más normal y con menos corrientes. Dentro del Pto. de Corralejo se que fondean muchos barcos si bien has de tener mucho cuidado con las sondas, la profundidad cambia muy rápido. Un saludo, Alex |
Siguiendo vuestros acertados consejos y aunque al final la mar y las tabernas dictaran los destinos, esta podría ser una posible ruta:
Primera semana rumbo al sur con opción de recalar en Tánger y/o Essaouira, arribada a La Graciosa, puerto del Sebo. Siguiendo los consejos de Juantf y Bruja Guanche buscaremos abrigos de mar y viento en las costas de levante de estas islas orientales, la segunda semana , archipiélago Chinijo y Lanzarote: Puerto Calero y/o Marina Rubicon, no olvidándonos de las playas del papagayo y fondeos al sur: Playa Blanca, Islas de Lobos y Corralejo. Esta claro cofrade Lanzarote que si tu recalas ahí, será arribada de nuestro total agrado. Tomamos nota de tu teléfono y dirección por si nos permites invitarte a unas rondas no virtuales cuando naveguemos por tus aguas.:brindis: :borracho: Tercera semana y ecuador de la travesia, opciones: quedarnos por donde estemos, bajar a Fuerteventura o travesía a alguna isla occidental, pero esto creo que lo hablaremos mas adelante, en alguna taberna de esas islas orientales . La cuarta semana seria de aproximación tranquila a Madeira para el tornaviaje, con la opción de recalar en Las Palmas y/o en La Palma. |
Creo que los cofrades canarios están dando el una lección de "solidaridad tabernaria" al facilitar muchos y muy buenos consejos e información.
Me permito destacar uno del cofrade Lanzarote: hay que ir con un buen derrotero, y el mejor es sin duda el de Imray. Pero es que hasta ahora no se ha hablado de lo más peliagudo :ir y, sobre todo, volver (lo he hecho este verano y sé lo que digo). Y tanto y cuanto más peliagudo cuando hablamos de hacer unas 1.600 millas desde la península (ida y vuelta por Madeira) en pleno Atlántico Norte y bien entrado el otoño... Yo, la verdad, lo planificaría con cuidado: las probabilidades de temporales del SW, que pueden ser terribles en esta época. Sin ir más lejos, la borrasca que entró ayer mismo por el SW de la península descargó unos 80 litros de lluvia y pedrizo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con efectos devastadores en esa ciudad y causando 2 muertes por las inundaciones. Desde luego no quiero ser agorero, únicamente creo que hay que planificar bien, salir o NO SALIR en función de la previsión meteo (y no en función de nuestro calendario de vacaciones), y no olvidar que, sin ser el Cantábrico (¿alguien se atreve a hacer La Coruña-->Plymouth en noviembre?), seguimos hablando del mismísimo Atlántico Norte en pleno otoño... (He comprobado que mucha gente cree, muy equivocadamente, que los mares entre Andalucía y Canarias son un paseo bajo el sol, con suaves ventolinas y mar rizada...) En cualquier caso, buena proa y buenas vacaciones por esas maravillosas islas. |
:brindis: :brindis: Con una Tropical bien fresquita. Para aportar mi granito de arena, decir que la zona ideal que no defraudará a nadie es el triángulo Marina Rubicón, Puerto Calero y Corralejo, con Lobos en medio. (que suerte tienes lanzarote). Merece la pena el salto a Gran Canaria y recalar en la zona sur: En pocas millas abundantes calas donde fondear y 4 o 5 puertos cercanos entre ellos (Pasito Blanco, Arguineguín, Anfi, Puerto Rico, Mogán). Aguas tranquilas la mayor parte de el año. De aquí a Madeira sin olvidar las Salvajes (vale la pena):capitan: . Si quereis más información, en lo que pueda ayudar, mandar un privado y hablamos. Buena proa:velero:
|
De nuevo unas rondas que bien os lo merecéis,:brindis: ¡buena información, buen rollito!
Chacon lo del Sur de GC suena bien, ¿puedes contarme algo mas? Marencalma, totalmente de acuerdo en todo contigo. Primero mi admiración y agradecimiento a Juantf, la Bruja Guanche, Lanzarote, Urtzi, Chacon y demás cofrades, que tanto me están alumbrado Reconozco, que el titulo del Post y mis comentarios, pueden inducir una falsa imagen, de comparar las 1.600 millas de navegación por el Atlántico Norte en Otoño con un crucero Mediterraneo a finales de Julio. Pero no puedo ocultarte, que con el debido respeto y diferencias, pretendo que mi estancia en las islas se parezcan mucho a ese crucero placentero de verano. Tampoco me olvido de las casi 200 millas por el Mediterraneo y el cruce de El Estrecho. En plan navegación, la travesía la planteo como tres etapas bastante diferente, que las podríamos titular: Transporte Mediterráneo-Lanzarote Crucero en las Islas Pedacito de cruce Oceánico arribando a la Península Aunque no me puedo olvidar de ninguna de las etapas al abordar alguna en particular, mi inicial petición de ayuda, es en el ámbito de la 2ª, el crucero. Por supuesto, nosotros proponemos y la mar y las tabernas disponen. Pero necesitábamos una propuesta y no éramos capaz de elaborarla. En eso estamos. Después, cuando llegue la partida veremos, las probabilidades de comernos un temporal del SW, son del 100% en la estación del año en la que vamos a navegar, es mas, no creas que olvido que en los dos últimos años se han formado pequeños ciclones tropicales al sw de canarias, con trayectorias hasta tus costas y las choqueras. Procuraremos que cuando lleguen los temporales, estemos en alguna taberna, preferentemente de las islas. No estimo sea demasiado complicado, evitar esta situación, tanto en la ida, como en la estancia en las islas, en las que siempre hay un puerto seguro a un día de navegación como máximo, con lo que el “pedacito“ de cruce Oceánico (Cofrade Juantf, acuño tu frase, pero te reservo los derechos) lo puedes convertir en crucero de un día. En el tornaviaje es otra historia, de Madeira a la Península, si esa es la alternativa elegida. Esta si que es verdaderamente un “pedacito” de cruce Oceánico, haré todo lo necesario para no machacar ni la tripulación ni el barco, que no se lo merecen. Pero la travesía Madeira Península tiene ese riesgo, la hice hace mucho, me gustaría que me hablarais también de ella, aunque mi inicial intención era abordar la parte mas lúdica-náutica del crucero en las islas, sin olvidarme del contexto general de la travesía y su estación meteorológica. |
Buena proa :velero: :velero:
Nos veremos por aquí..... ¿otra minikedada en el ONE?:brindis: :brindis: |
EStoy con Marencalma, la subida puede ser muy peliaguada y también sé de lo que hablo, jeje...
|
Cita:
Lo siento pero no entiendo nada. O a lo mejor es que no sabes lo que es "comerse" un temporal del SW, en otoño, en esos mares (yo sí lo sé y se me pone la carne de gallina). Piénsatelo. Por cierto, ¿qué barco y tripu tienes? ¿Experiencia previa? Saludos |
Cita:
¿Qué tiene de interesante para ti ir a las Salvajes? :nosabo: No es el primero que llega allí y luego la marejada le impide desembarcar o fondear y se tiene que dar media vuelta. Y, aunque lo logres, no hay nada que hacer más que ver pajaritos. Será que aún no las he descubierto :cunao: |
Hola Bruja_G:
Personamente me atrae acercarme a unos peñascos en medio del atlantico sin una sola alma, (aparte de los dos guardianes y los esporadicos investigadores de la isla grande). Para los que buceamos existen otros alicientes aparte de la vida marina de superficie. Por otro lado. el tirar desde Tenerife a la Graciosa son 150 mn y te las acabas en 20h? si subes esas 100 añades otro dia de bonita navegacion. Y disfrutas mas del descanso al llegar. Ademas hago cierta la antigua maxima de que "Navegar a vela es la manera mas incomoda, cara y lenta de ir de un sito en el que estas bien a otro en el que no tienes nada que hacer". Saludos. :brindis: |
[
"Navegar a vela es la manera mas incomoda, cara y lenta de ir de un sito en el que estas bien a otro en el que no tienes nada que hacer". Me gusta la frasecita esta, si señor.:cid5: Jabeque: Te recomiendo que a través de Google map te mires la zona que te digo, en el "millómetro" tendrás información de la distancia entre calas y puertos. Fondeos tranquilos, no hay bajos ni corrientes raras. Como seguro que ya lo sabes es la zona turística de la isla, por lo que "tabernas y comederos":santo: no les faltarán. Mogán es buena zona para pesca de altura y curri costero. Mi puerto favorito, pasito blanco (consulta la página web). Lo dicho, más información o lo que quieras en un privado y si quieres vía móvil. :calavera: Ojo con lo que te dicen de la vuelta en esta época. Suele ser dura y complicada. |
[
"Navegar a vela es la manera mas incomoda, cara y lenta de ir de un sito en el que estas bien a otro en el que no tienes nada que hacer". Me gusta la frasecita esta, si señor.:cid5: Jabeque: Te recomiendo que a través de Google map te mires la zona que te digo, en el "millómetro" tendrás información de la distancia entre calas y puertos. Fondeos tranquilos, no hay bajos ni corrientes raras. Como seguro que ya lo sabes es la zona turística de la isla, por lo que "tabernas y comederos":santo: no les faltarán. Mogán es buena zona para pesca de altura y curri costero. Mi puerto favorito, pasito blanco (consulta la página web). Lo dicho, más información o lo que quieras en un privado y si quieres vía móvil. :calavera: Ojo con lo que te dicen de la vuelta en esta época. Suele ser dura y complicada. |
:sorry: :sorry: :sorry:
|
Cita:
Se lo que es “comerse” los temporales, pero en la taberna del puerto después de doblar amarras y con copas y humo por proa, que fue esta una de las primeras lecciones que me dieron la gente que me enseño a navegar, ellos si solían “comerse” en la mar alguno al año, por necesidad, pues faenaban en esas aguas y mas al sur, y te aseguro que no seré yo el que se meta en ese fregado sin extrema necesidad. Aunque solo en el triangulo Madeira, Tanger y Lisboa, he navegado varios otoños, inviernos y primaveras por el Atlántico . Nunca me he privado de navegar por sus aguas de crucero una semana, en Octubre, Diciembre, Febrero, Marzo, …, por El Estrecho, ir a La Bahía y sus islas, Rías de Huelva y Algarve, Lisboa con sus Rias del Tejo y Sado, …, si la mar, el curro y la socia lo permitían. Y sin embargo, ahora que llevo diez años a levante de El Estrecho, el Mediterráneo, me da mas cague en estas estaciones, al menos, en el crucero de mas de un día. Puede que por eso cuando nos planteamos navegar cinco semanas entre Octubre y Noviembre escogimos Las Canarias. Puedes pensar que la elección es un error, lo entiendo, pero también lo sería, quedarse en puerto por principio. Mis experiencias me dicen que, siguiendo ciertos procedimientos, se puede hacer crucero en estas fechas y en estos mares sin ser un temerario. Es verdad que a partir de poniente de Tarifa estás en el Atlántico, pero para mi, esta mar es mas predecible, al menos a 24/48 horas. Hasta ahora, siempre encontré puerto seguro a una jornada de navegación. Pienso que mi barco es algo pequeño para el Atlántico, es un 37”, pero no tanto. A cambio, es un buen modelo (para mi, muy bueno y marinero), algo viejo (10 años), pero bien conservado y armado. La tripu, son gente que vive de la mar, profesionales, aunque esto no signifique mucho, pues también lo son las camareras del bar del ferry de Ceuta. Saben muy bien a donde y a lo que van, aunque yo no me canso de recordárselo. Experiencia previa: a la ida poca, pero para la vuelta enrrolo hasta una vuelta al mundo, aunque también entre los que bajamos hay algún cruce Atlántico, pero como tripulante. No creo que la travesía a Lanzarote, sea excesivamente complicada con los puertos de Tanger, Mohamedia, Essaouira y ¿Agadir? como abrigo si se complica la cosa, y con cinco semanas por delante para elegir cómodamente el día de la salida. Conozco mucha gente que la hacen y que la están haciendo ahora, sin plantearse la entrada en puertos Marroquíes. Tampoco pequeñas travesías o fondeos por las islas bien planeadas, deben tener riesgo alto y si no es así agradezco vuestros consejos y experiencias. Luego pienso que el problema lo tengo solo a la vuelta. Lo sé, y puede que grande. Pero tengo tres comodines bajo el traje de agua, Iberia, La Transmediterranea y el anticiclón de las Azores. Es verdad que me preocupa esta travesía, me gustaría que hablásemos de ella, ahora que ya tengo un derrotero con buenos Nortes para mis dos primeras etapas al Sur. |
Bueno, visto la experiencia que tienes me parece otra cosa:D . Ya sabes que hay gente por ahí que se me mete en cualquier berenjenal sin ton ni son. La verdad: no conocía el percal y me temía un temerario afectado de la imprudencia del ignorante.
En cuanto a acercarte a las costas de Marruecos hay que hacerlo con cuidado: con mar de fuera (SO, O, NO...) cerca de la costa se forman olas rompientes muy jodidas. Además hay cantidad de pesqueros con redes kilométricas y con luces "a lo moro"... Suerte y buena proa. |
Por cierto, acabo de escuchar en la tele que la gobierno autonomo mallorquin, denuncia que ni proteccion civil ni el INM han avisado de vientos huarcanados de mas de 50 nudos que se han producido hoy en Mallorca. ¿Comprendeis mi elección de cruzar al Atlantico?
|
Aqui puedes ver distancias y asi hacerte una idea de las etapas y el tiempo que te puede costar cada una.
Con tiempo yo no me perderia Fuerteventura :velero: e Isla de Lobos http://img234.imageshack.us/img234/2...rlin004dh9.jpg salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:27. |