La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER ¿A partir de qué eslora es obligatoria la CAMPANA? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97721)

AncientMariner 24-09-2012 11:08

¿A partir de qué eslora es obligatoria la CAMPANA?

Pues eso, que en el RIPA pone una cosa y en la Orden del Ministerio de Fomento, otra. A saber:

Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

Artículo 12.f) Campana. En embarcaciones de eslora igual o superior a 15 metros, el peso de la campana será de 5 kilogramos como mínimo. En esloras inferiores a 15 metros, la campana no es obligatoria pero se deberá disponer de medios para producir algún sonido de manera eficaz.

RIPA Regla 33. Equipo para señales acústicas.

a) Los buques de eslora igual o superior a 12 metros irán dotados de un pito, los buques de eslora igual o superior a 20 metros irán dotados de una campana, además del pito, y los buques de eslora igual o superior a 100 metros llevarán además un gong cuyo tono y sonido no pueda confundirse con el de la campana.

Y si te preguntan si la campana es obligatoria en una embarcación de 17 metros de eslora, ¿qué? Entiendo que la orden ministerial amplia los supuestos, por lo que sí debería disponer de campana. Pero, ¿y si te hacen la pregunta en la parte de RIPA? ¿Contestas conforme al RIPA?

A ver si algún cofrade experto me saca de dudas... :pirata: :pirata:

Me como el tarro un montón :cunao:.

¡Una ronda para todos! :brindis: :borracho:

diavia 24-09-2012 13:11

Re: ¿A partir de qué eslora es obligatoria la CAMPANA?

Imagino que como tu dices , la del 2003 tendrá preferencia sobre la del 70 y pico.

Yo mañana voy a clase , si persisten las dudas , pregunto.

Saludos y :brindis:

AncientMariner 24-09-2012 15:29

Cita:

Originalmente publicado por diavia (Mensaje 1366298)
Imagino que como tu dices , la del 2003 tendrá preferencia sobre la del 70 y pico.

Yo mañana voy a clase , si persisten las dudas , pregunto.

Saludos y :brindis:

Bueno, hay que tener en cuenta que la última actualización del RIPA publicada en el BOE es del 2010. El RIPA es internacional y la orden ministerial, evidentemente, no. Tal vez habría que discernir si la pregunta aparece en la sección Seguridad, que es donde hablan del material de seguridad que han de portar las embarcaciones (entiendo que en España) o si lo hace en la sección de Reglamento, donde es de suponer que nos preguntan acerca del RIPA. ¡J**er! Ya podían haber adecuado la orden ministerial al reglamento internacional. :cagoento:

De todas formas, si le puedes preguntar a tu profe, a ver qué opina…

:brindis:

whitecast 24-09-2012 22:56

Para un barco con bandera española se aplicará la orden ministerial . Es decir 15 metros, en caso de otras nacionalidades habrá que seguir la legislación del pabellón .

Esto ocurre con muchos convenios internacionales, como por ejemplo el MARPOL,STCW, SOLAS... es un convenio de mínimos que luego cada país tiene la potestad de completar, como en éste caso.

diavia 25-09-2012 10:23

Pues entre grumete y piratilla no queda mas remedio que hacerle caso al pirata "whitecast"

Gracias y :brindis:

AncientMariner 25-09-2012 13:31

Cita:

Originalmente publicado por diavia (Mensaje 1366958)
Pues entre grumete y piratilla no queda mas remedio que hacerle caso al pirata "whitecast"

Gracias y :brindis:

De todas formas, pregúntale al profe, no vaya a ser que, con la tontería, caiga esta pregunta en la parte de RIPA y la caguemos... Si bien estoy de acuerdo, a efectos prácticos, con el Capitán whitecast, no tengo tan claro lo que habríamos de responder en el examen si, como digo, la pregunta se engloba dentro de la sección del RIPA.

Gracias a los dos. :brindis:

diavia 26-09-2012 17:47

Pues se va a mantener la duda , pues quedó en verlo más adelante.

Saludos y :brindis:.

AncientMariner 27-09-2012 09:59

Cita:

Originalmente publicado por diavia (Mensaje 1367910)
Pues se va a mantener la duda , pues quedó en verlo más adelante.

Saludos y :brindis:.

Es decir, que tampoco lo tiene muy claro :cunao:. Esperaremos, pues, a la opinión meditada y documentada de tu profe.

Gracias. :pirata:

Capitán Trucho 27-09-2012 10:35

Rectificar es de sabios,.... dicen.
Esto esto que he encontrado en la web:
Para Zonas de navegación 1, zona 2 zona 3 y zona 4.
Campana (para eslora > 15 m.) o medios para producir sonido para esloras inferiores

La fuente:
http://www.neptuno.es/material-obligatorio.php
Saludos.
:brindis: :brindis:

Lezalo 27-09-2012 18:13

Yo hubiese dicho que la campana es obligatoria para esloras superiores a 20 metros, por debajo, hasta 12m., sólo un medio eficaz de hacer sonar las pitadas. Eso no es incompatible para que te digan que una embarcación de por ejemplo, 15m, de llevar campana, deba ser de determinado tamaño...pero insisto, entiendo que es voluntario llevarla en ese caso.

Capitán Trucho 27-09-2012 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Lezalo (Mensaje 1368520)
Yo hubiese dicho que la campana es obligatoria para esloras superiores a 20 metros, por debajo, hasta 12m., sólo un medio eficaz de hacer sonar las pitadas. Eso no es incompatible para que te digan que una embarcación de por ejemplo, 15m, de llevar campana, deba ser de determinado tamaño...pero insisto, entiendo que es voluntario llevarla en ese caso.

Eso mismo pensaba yo, pero consultadas otras fuentes la cosa queda clara:

Cita:

f) Campana. En embarcaciones de eslora igual o
superior a 15 metros, el peso de la campana será de
5 kilogramos como mínimo. En esloras inferiores a 15
metros, la campana no es obligatoria pero se deberá
disponer de medios para producir algún sonido de manera eficaz.

Aquí no deja lugar a dudas y la fuente es fiable:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...OM11442003.pdf
Saludos.
:brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:11.