La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recomendarme amperaje bateria para mercruiser 3.0 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97746)

satyro 24-09-2012 15:05

Recomendarme amperaje bateria para mercruiser 3.0

Buenas cofrades:brindis:

Resulta que ahora va con dos baterías de 55 amperios y últimamente noto que no tiran suficiente. Puede ser porque a lo mejor están algo cascadas (tienen 3 años y no son náuticas sino de la marca sin marca ada).

Como están en paralelo le doy a la llave en modo las dos baterías juntas pero le cuesta al motor de arranque aunque arranca el motor a la primera.

Que amperaje seria el recomendado¿:adoracion:

satyro 24-09-2012 17:04

Re: Recomendarme amperaje bateria para mercruiser 3.0

Comentar que he mirado en el buscador y no he encontrado respuesta.

También he mirado varias baterias de 60-62 amperios y unas dan una potencia máxima de 480 y otras 560 amperios...me imagino que éstas últimas son mejores, no?

satyro 24-09-2012 18:27

Aprovechando el hilo...es posible que al estar las baterías conectadas en paralelo (+ al +, - al -), y siendo que son de 55 amperios, al darle al interruptor y ponerlo que funcionen ambas a la vez, la potencia de salida al motor de arrranque sea 110 amperios??

TAMAMOANA 24-09-2012 18:46

Cita:

Originalmente publicado por satyro (Mensaje 1366432)
Comentar que he mirado en el buscador y no he encontrado respuesta.

También he mirado varias baterias de 60-62 amperios y unas dan una potencia máxima de 480 y otras 560 amperios...me imagino que éstas últimas son mejores, no?

Efectivamente. Lo notarás sobre todo en el precio.

Cita:

Originalmente publicado por satyro (Mensaje 1366494)
Aprovechando el hilo...es posible que al estar las baterías conectadas en paralelo (+ al +, - al -), y siendo que son de 55 amperios, al darle al interruptor y ponerlo que funcionen ambas a la vez, la potencia de salida al motor de arrranque sea 110 amperios??

Efectivamente. A pesar de que la potencia de arranque no se mida así. Realmente con dos baterías de 60 amperios tendrías sobre los 1000 amperios de arranque, que son los que las baterías son capaces de proporcionar en el momento crítico. A modo de ejemplo, una batería optima de 50 amperios tiene 815/1000 amperios de arranque, pero vale 3 o 4 veces más que una de automoción, claro que con sus diferencias ( Agm, doble borne,volcable, poca autodescarga...... )

Perdona que no te aconseje, puesto que en esta taberna hay auténticos expertos que son los que deben pronunciarse. Van en caja ? te caben más grandes ?

:brindis:

Xibiu 24-09-2012 18:55

En las baterías en paralelo, la intensidad se suma, bueno realmente se multiplica por el numero de baterías, ya que deberían ser iguales. O sea que si tienes dos baterías, el voltaje sigue siendo 12 voltios, la intensidad si son dos de 55 será, 110 amperios.
La potencia será el resultado del producto 12x110 y su unidad es el watio.
Pero en el caso de las baterías, la potencia que nos interesa, no es la nominal, sino la de arranque, o sea el poder para mover un motor en el momento mas critico ,el arranque. Esta potencia se mide en C.C.A. del jinglish Cold Cracking Ampere ,esta medida esta estandarizada por las normas SAE a una temperatura estable de 18°.

satyro 24-09-2012 20:55

He encontrado un manual del mercruiser en pdf y dice que la batería recomendada debe ser de 90 amperios por lo que si meto dos de 60 amperios y le doy al interruptor 1+1, conseguiré superar ese amperaje y será suficiente para arrancar sin que el motor padezca una merma de potencia, no?

TAMAMOANA 24-09-2012 21:03

Si, siempre que tu sistema de carga las mantenga cargadas las dos y los puentes de conexión esten en buen estado, no habiendo caída de tensión importante.

:brindis:

satyro 24-09-2012 21:06

Sobre ese sistema de carga..ufff..no se que decir.....lleva un artilugio del que salen tres cables que creo que sirve para que la alternadora cargue la batería que lo necesite o algo así aunque me da la sensación que la alternadora está fastidiada porque las baterías que tengo cada 3 0 4 meses me las tengo que llevar para cargarlas en mi casa. No sé si tendrá que ver que la barca la uso relativamente poco y poco tiempo.

JoeTe 24-09-2012 21:10

A mi me parece poco 55 Ah, yo en mio barco (5.0 Volvo penta) llevo 2 de 95Ah, en tu caso aumentaria por lo menos hasta 75(tambíen es importante que te entre en el hueco), y ir alternando el uso de las 2 mas que usar 2 en paralelo. Así siempre podras tener 1 mas o menos de reserva por si se estropea una o la gastas con otros equipos del barco.

satyro 25-09-2012 09:45

Cita:

Originalmente publicado por JoeTe (Mensaje 1366608)
A mi me parece poco 55 Ah, yo en mio barco (5.0 Volvo penta) llevo 2 de 95Ah, en tu caso aumentaria por lo menos hasta 75(tambíen es importante que te entre en el hueco), y ir alternando el uso de las 2 mas que usar 2 en paralelo. Así siempre podras tener 1 mas o menos de reserva por si se estropea una o la gastas con otros equipos del barco.

Si por mi fuera le pondría lo que me recomiendas pero otro problema que tengo es el peso en popa.

La embarcación está un par de centímetros empopada (supongo que porque lleva un auxiliar de 8 cv que pesa más de 30 kilos) y no quiero cargar demasiado peso con las baterías.

Si tenemos en cuenta que no uso la barca ni para travesías ni tampoco llevo nada que consuma mucha batería (sólo las luces de navegación, bomba de achique, claxon y extractor de gases) no necesito mucho amperaje de servicio.

Creo que al final le pondré dos de 60 amperios que cada una pesa 18 kilos.

Un saludo:pirata:

satyro 25-09-2012 10:13

Entiendo lo editado y estás en lo cierto pero es que así es como está la instalación eléctrica...y me vino con dos baterías de 55 amperios marca blanca.

Lo suyo sería meterle una de 90 amperios en la zona de estribor (porque en babor tengo el auxiliar, para compensar pesos) pero tendría que modificar la instalación...y no soy muy chispas que digamos:cunao:

TAMAMOANA 25-09-2012 10:17

Cita:

Originalmente publicado por satyro (Mensaje 1366948)
Entiendo lo editado y estás en lo cierto pero es que así es como está la instalación eléctrica...y me vino con dos baterías de 55 amperios marca blanca.

Lo suyo sería meterle una de 90 amperios en la zona de estribor (porque en babor tengo el auxiliar, para compensar pesos) pero tendría que modificar la instalación...y no soy muy chispas que digamos:cunao:

Perdona sátyro, lo editado era un impulso.

Comentaba que para que poner dos baterías ya que el consumo de servicios es mínimo, pero olvidaba un tema importante, la bomba de achique.

Creo que si necesitas dos baterías como bien indicas. Si metes dos de diferente amperaje ya te obliga no solo a pasar los cables sino a añadir aparatos suceptibles de :calavera:

Pero me has dejado mosca con el tema de la carga, creo que es lo segundo que debes mirar, o casi lo primero.

Por lo que comentas, llevas un desconectador de baterías múltiple y un separador de carga.:brindis:

satyro 25-09-2012 10:55

2 Archivo(s) adjunto(s)
Estás en lo cierto... la bomba de achique es manual y automática y en modo automática va conectada directamente a una de las baterías de manera que funciona aunque el conmutador esté en off.

Y la instalación es con un conmutador y un aislador parecidos a los de las fotos que acompaño, aunque los míos son un poco más antiguos.:eek:

satyro 25-09-2012 20:10

Aprovechando :brindis:

He pillado un multo metro como el rojo http://www.google.com/search?q=multimetro

Pero no se muy bien como usarlo.

Para saber voltaje de la bateria en parado, en marcha o parado pero con algo consumiendo bateria como lo tengo q hacer?

Y cuales deben ser los valores optimos en esos supuestos?

:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36.