La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   guardamancebos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97866)

navegantecp 26-09-2012 14:19

guardamancebos

Buenos dias a todos,

Queria que alguien con experiencia me diga si yerro. hace un par de años corte los viejiiisimos y oxidados guardamancebos/pasamanos de inox de mi serviola 17 para reemplazarlos por cabo de 7mm. cuando digo cabo es cabo no parafil!

tras observar muchos barcos de mi puerto y darme cuenta de que soy el unico que no lleva inox/ parafil me da miedo irme por la borda en una fuerte ceñida

en teoria el cabo soporta 350kg por lo bajo a traccion. no se a cortante ni a flector aunque no le doy demasiada importancia dado el margen

comentarios por favor

saludos y bons ventos

Casteleiro 26-09-2012 14:26

Re: guardamancebos

Y tú de quien eres?... en Galicia diríamos: e tiii ... de quen ves sendo?
:brindis:

navegantecp 26-09-2012 15:15

madrileño con barco en lisboa. un serviola 17. e por isso que sei algo de portugalaico

saludos

navegantecp 27-09-2012 15:07

navegantecp 30-09-2012 22:34

arriiiba

boral 30-09-2012 22:40

Y, ya puestos, ¿porque no ponemos varilla de inoxidable soldada?. No lo he visto en ningún velero y no entiendo el por qué.
Un saludo.

vent 30-09-2012 22:46

Un cabo de fibra exótica (vectran,etc),por el mismo diametro aguanta mayor carga de rotura que el cable de inox,pero le veo dos problemas:
Estas fibras aguanta mal los ángulos.Entre candelero y candelero hay mucho ángulo.El sol:la fibra no soporta el sol.en dos temporadas los tendrás fritos....

Juanitu 30-09-2012 22:49

Saludos:
A la pregunta de ¿por qué no cabo?, tal vez ayude saber que el aguante del cabo sólo es válido el primer día, según sale de fábrica. Luego una buena lavada del barco con ácido, o un buen abrillantador de metales en su roce con los candeleros, o la acción del sol y la sal continuada durante un año... y ya no vale para lo que se supone que debe valer.

La otra pregunta sobre varilla, imagino que está relacionado con la resistencia a la abrasión por un lado (un golpe puede partir la varilla), y la flexibilidad del cable que es mucho mayor, me refiero a aguante de una presión, pero también a dilataciones.

Sabéis que hace poco perdí el palo (relato en La Taberna). Éste cayó sobre el pasamanos de babor. Pensé que lo tendría que cambiar. Pues está como nuevo. Si hubiese sido cabo, o hubiese sido varilla.... :nop:

:pirata:

boral 30-09-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1370163)
Saludos:
A la pregunta de ¿por qué no cabo?, tal vez ayude saber que el aguante del cabo sólo es válido el primer día, según sale de fábrica. Luego una buena lavada del barco con ácido, o un buen abrillantador de metales en su roce con los candeleros, o la acción del sol y la sal continuada durante un año... y ya no vale para lo que se supone que debe valer.

La otra pregunta sobre varilla, imagino que está relacionado con la resistencia a la abrasión por un lado (un golpe puede partir la varilla), y la flexibilidad del cable que es mucho mayor, me refiero a aguante de una presión, pero también a dilataciones.

Sabéis que hace poco perdí el palo (relato en La Taberna). Éste cayó sobre el pasamanos de babor. Pensé que lo tendría que cambiar. Pues está como nuevo. Si hubiese sido cabo, o hubiese sido varilla.... :nop:

:pirata:

Gracias, me imagino que tienes razón, por otro lado, se me ocurre que una vez dañada (doblada) su sustitución tambien es mas difícil.
Un saludo.

navegantecp 01-10-2012 02:41

gracias por las respuestas. no habia caido que cada año cambio el cabo por que se despelucha muy rapidamente xd. creo que compensara poner inox.

no asi lo que mas me preocupa, que es la carga y su servicio -seguridad-, nadie lo ha mencionado. he repasado los rangos de trabajo y tiene tension de rotura de 770kp/6mm diametro. por esta linea sigo sin comprenderlo.

lo de la varilla supongo que es por costes. seria una barandilla entonces, mas cara, y entiendo que lo unico que se necesita de ella es respaldo para hacer contrapeso

saludos

TAMAMOANA 01-10-2012 02:51

Si hay algún velero con guardamancebos de varilla y no está muy lejos :cunao::cunao:

http://desdelapopa.blogspot.com.es/2...tubo-inox.html

ontzi 01-10-2012 08:10

Cabos normales no son una buena solución, pero la ISAF en las Offshore Special Regulations admite Dynnema sin funda (y yo diría que encerada) para guardamancebos, del mismo diámetro que el cable que es habitual. Al dynnema los ultravioletas apenas le afectan.

Cierto que hay que revisar los posibles cantos en que se pueda cortar, para evitarlo.

nanoelcapi 01-10-2012 08:44

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1370253)
Si hay algún velero con guardamancebos de varilla y no está muy lejos :cunao::cunao:

http://desdelapopa.blogspot.com.es/2...tubo-inox.html

Tanto el Amel Kirk como el Amel Alisio llevaban todo en inox, nosotros lo tenemos así, eso si tubo de 22mm, de proa a popa.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=13609

Mafin 01-10-2012 23:10

Respuesta: Re: guardamancebos

Cita:

Originalmente publicado por navegantecp (Mensaje 1370249)
gracias por las respuestas. no habia caido que cada año cambio el cabo por que se despelucha muy rapidamente xd. creo que compensara poner inox.

no asi lo que mas me preocupa, que es la carga y su servicio -seguridad-, nadie lo ha mencionado. he repasado los rangos de trabajo y tiene tension de rotura de 770kp/6mm diametro. por esta linea sigo sin comprenderlo.

lo de la varilla supongo que es por costes. seria una barandilla entonces, mas cara, y entiendo que lo unico que se necesita de ella es respaldo para hacer contrapeso

saludos

Aparte del precio de la varilla que es muy superior al cable, este tiene una elasticidad muy superior en caso de pegarte un costillazo contra ellos.
Si tienes el cable en mal estado, con la funda oxidada, hay una solucion, trabajosa pero sencilla y relativamente economica: quita la funda vieja con una cuchilla, es un trabajo molesto, y luego le pones fundas de las que venden para obenques del tamaño de tu cables y te quedara como si hubieses puesto los cables nuevos
Un saludo:brindis:

navegantecp 02-10-2012 00:06

tarde. tire ya los viejos cables de inox por que la funda estaba inmunda. me dio asco hasta echarle clorhidrico para sacar el oxido. no los vi dignos del acido.

desde entonces uso cabo de 7mm que cambio cada poco menos de una año (llevo 2 cambios)

pero ver que soy el unico que lleva cabo y no cable me perturba un tanto

puestos en tinteros:

alguien tiene soldados, remachados o atornillados (con tuerca) los candeleros?

no sabeis la grima que me dan los candeleros bailongos

saludos y gracias

TAMAMOANA 02-10-2012 09:14

Cita:

Originalmente publicado por navegantecp (Mensaje 1370860)
no sabeis la grima que me dan los candeleros bailongos

Mucha palanca para tan poco apoyo. Difícil solución.

EUREKA 02-10-2012 14:54

Buenas tardes a todos, :brindis::brindis:,

Pues yo utilizo desde hace años el reflective Dyneema® lifeline del fabricante francés Lancelin en 5mm, (tienen importador en España). La mayoría de los IMOCA lo llevan instalado.
Es súper útil de noche. En cuanto a la carga de rotura es superior a los guardamacenbos en cable. Economizas tensores, grilletes...Al final es más económico que los convencionales y encima te da un look regatero...

Inconvenientes, hay que instalarlo correctamente sino...Es cierto que es menos resistente a la abrasión.

Personalmente muy satisfecho, es muy agradable iluminar de noche y ver todo el perímetro del barco.

Saludos,

EUREKA

Mafin 02-10-2012 23:01

Respuesta: Re: guardamancebos

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 1371162)
Buenas tardes a todos, :brindis::brindis:,

Pues yo utilizo desde hace años el reflective Dyneema® lifeline del fabricante francés Lancelin en 5mm, (tienen importador en España). La mayoría de los IMOCA lo llevan instalado.
Es súper útil de noche. En cuanto a la carga de rotura es superior a los guardamacenbos en cable. Economizas tensores, grilletes...Al final es más económico que los convencionales y encima te da un look regatero...

Inconvenientes, hay que instalarlo correctamente sino...Es cierto que es menos resistente a la abrasión.

Personalmente muy satisfecho, es muy agradable iluminar de noche y ver todo el perímetro del barco.

Saludos,

EUREKA

Curioso, no es mala idea un barco reflectante.
Un saludo:brindis:

elerrante 03-10-2012 00:34

Respuesta: guardamancebos

Pues no tiene mala pinta el guardamancebos reflectante lancelin ese. :cid5:

Donde se puede comprar en España??

Unas rondas para todos :brindis::brindis:

EUREKA 03-10-2012 02:14

Re: Respuesta: guardamancebos

Cita:

Originalmente publicado por elerrante (Mensaje 1371556)
Pues no tiene mala pinta el guardamancebos reflectante lancelin ese. :cid5:

Donde se puede comprar en España??

Unas rondas para todos :brindis::brindis:

Yo lo compré en:

Lancelin en España.

Eduardo de la Peña / Departamento Comercial

YangBela technic sail S.L.

Polígono industrial Itturrin nº 42

20100 LEZO

Gipuzkoa

Tel/fax: 0034 943 494241

móvil : 0034 627429661

tonitutusaus 03-10-2012 07:25

Hola a todos:

Yo estoy en tensar los guardamencebos que estan flojos. Los tensores estan al maximo así que debo cortar y acortar.

Lo que no acabo de ver son las pegas a que sean de cabo. No veo que los cabos de los barcos se debiliten en un año. Si así fuera, las escotas y drizas las cambiariamos cada año o fallarian por rotura continuamente; lo mismo con las amarras y las lineas de vida.

Mi experiencia es que los cabos modernos con funda son casi eternos. Cierto que son menos resistentes a la abrasión que un cable de acero, pero también son mas "dulces" al choque. Al final solemos cambiar drizas y escotas por estar feas, no porque se rompan.

Parece mas bien un tema de mayor durabilidad y tradición.

Saludos

Tonitutusaus

navegantecp 03-10-2012 13:36

la unica pega a que sean de cabo es que la tension maxima que soportan es algo inferior. en mi caso, 770kg a traccion.

a cortante deben ser muchos menos. eso me lleva a pensar que varias personas apoyadas haciendo contrapeso pudieran estar cerca del limite de rotura del cabo, aunque no lo tngo confirmado.

en mi barco es dificil ir mas de 4 y mas de 3 en un bordo. por eso estoy relativamente tranquilo. desde luego que si fuera barco para mas personas no tendria cabo por seguridad

saludos

elerrante 03-10-2012 21:55

Respuesta: guardamancebos

Gracias Eureka!
Tomo nota. Lo pongo en la lista de futuras mejoras.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:06.