La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Una solución para el hombre al agua en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97929)

Ventoleras 27-09-2012 18:25

Una solución para el hombre al agua en solitario

Hace unos días capdecaballeria colgó un vídeo sobre el hombre al agua en solitario, uno de los grandes problemas que le puede pasar a un navegante cuando se encuentra solo.

Como el tema es muy interesante y creo que todos tenemos cierto respeto a esa situación, os voy a poner unas ideas que creo que pueden venir muy bien.
En primer lugar, yo llevo un piloto automático de los exteriores, de los que van directos a la caña y llevan un cable conectado a un enchufe en la bañera, así que el cabo que sale del arnés, primero lleva una gaza y con un mosquetón pasa por ese cable, de modo que si caigo al agua el primer tirón se lo lleva el cable (que lo arrancará junto al piloto) y dejará libre el timón, con lo que tenderá a aproarse y frenar, pero el cabo al final lo tengo amarrado a la escota de la mayor, con lo que el tirón definitivo hará un poco de freno y no me partirá el espinazo (eso espero) además de que pondrá la mayor a la vía y ayudará a aproarse.
Ahora estando en el agua viene el gran problema y es remontar el cabo mientras el barco sigue marcha (si no ha parado). Para eso me vale la experiencia de escalador y llevo unos cordinos en el arnés para hacer dos nudos PRUSIK y poder remontar paso a paso sin grandes esfuerzos y permitiéndome descansar (si es que es posible descansar en esa situación)

Dejo un par de enlaces a vídeos sobre el nudo prusik, muy sencillo de hacer y cuya función es que te puedes colgar de él, pero que lo subes por un cabo con una sola mano sin esfuerzo. Un nudo lo llevas al arnés y el otro, por delante en una mano. Subes el de la mano, aguantas el peso y subes el otro, descansas. Luego repites paso a paso.

Nunca lo he probado y espero no hacerlo, pero por si acaso voy preparado

Buffff no sé si me he explicado bien....

http://youtu.be/oVH2Wh3Yyks

http://youtu.be/QFe2HLDq-t0

Bosque 27-09-2012 18:38

Re: Una solución para el hombre al agua en solitario

Entendido.
Pero ¿no hay un nudo marinero de agarre con eficacia equivalente?

:brindis:

ENRICACION 27-09-2012 18:59

Aquel vídeo estaba bien. Quizá un poco "friki" el pavo, pero genial.
Lo que ocurre es que debemos ser conscientes cada uno de nuestras posibilidades.
Este pavo estaba cachas ( además de algo "chalado", cariñosamente....) y en mi caso, y no sé en cuántos otros, es inviable que yo haga nada parecido.
Hay un accesorio que es un mando a distancia impermeable que desactiva el piloto y desactiva el motor si va encendido.
Con el timón suelto, es probable que aminore, pero no parar del todo. Pero algo es algo.
Y sobre todo que quite motor
Te queda con un cabito en el agua y flotando. Hasta que el barco pare del todo o mucho, que no es fácil ni inmediato.
Lo que comentas del cabo para llegar a popa, no estaría mal unas fijaciones Jumar. Es decir; el cabo lo pones al Jumar y luego al arnés
Yo sigo diciendo; si no es imprescindible, o te mola un huevo, navegar en solitario es un cúmulo de riesgos.
Y yo las veces que lo he hecho, ya he confesado que no he disfrutado dada la tensión consante
Así que la otra opción al Jumar, mando a distancia, y no sé qué, es llevar, al menos , una persona más, que si no es experta, al menos esté mínimamente adiestrada al tema piloto, timón, motor , etc...
Abrazos

bricol 27-09-2012 19:16

Respuesta: Una solución para el hombre al agua en solitario

Hay un sistema que es el Merline MOB02 que te para el motor y ademas te gira la caña a traves del piloto automatico. No es muy caro, sobre 150 euros, el problema es adaptarlo a tu piloto y al paro motor. El aparato en cuestion recibe la señal cuando caes al agua. El brazalete que llevas en el brazo al hacer contacto en presencia de agua envia la señal al receptor que esta en el barco.
:brindis::brindis:

tonitutusaus 27-09-2012 19:30

Hola a todos:

Sobre lo comentado en el hilo quisiera decir la mia:

1 no he podido ver el video del hombre al agua.
2 si me he tirado del barco con arnes muchas veces haciendo el indio. En verano con calor y con tripu. La verdad, ni partir el espinazo, ni latigazo ni nada de nada. Un simple tironcito y a hacer el curri. Lo he probado a vela y a motor, con velocidades de hasta 6 nudos. No veo la necesidad de prusics i demas por debajo de los 6 nudos, si estas minimamente en forma se remonta a pulso. Ademas, las veces que me he tirado lo he hecho,por diversion, con un cabo larguiiiiisimo. O sea que he tenido que remontar a pulso mas de 10 metros. Y sin problemas. Con el arnes de verdad, llevo 1,5m. Si caigo casi casi quedare colgando. No lo he probado por miedo a romper o doblar un candelero.

Lo de que el barco al quedar con la caña suelta se aproa solo no lo tengo nada claro. Hay barcos muy estables. El mio creo que seguiria rumbo durante muuuuuuucho rato.

Lo que si creo importante es un acceso a bañera facil. Ideal las juppette o plataformas de baño.

Mi recomendacion es que en varano, con calor y tripu os tireis por la borda enganchados a un cabo. Como minimo es refrescante y haces la practica para el dia que te caigas solo, que por cierto es como mas me gusta navegar ultimamente.

Birras a todos que ya llega el otoño.

Tonitutusaus

al_barco 27-09-2012 19:30

Gracias, no conocía el nudo Prusik y parece muy útil.

Me pregunto si podría aplicarse a la pesca para mantener el plomo lejos del cebo en el curricán y luego desplazarlo fácilmente en la picada.

jiauka 27-09-2012 20:09

Si tocas agua con mas de 10 o 12 nudos de viento y menos de 15grados de temperatura de agua, estas muerto, vayas atado o no, s haya desconectado el piloto o no. En la remota posibilidad de que puedas llegar al barco, dudo que subas.

La solución son lineas de vida que impidan caerte, y siempre atado con 2 estrobos con mosquetones, primero te cojes a la nueva linea y luego te sueltas de la anterior.

Personalmente, prefiero caerme sin atar y con agua fria, la agonía es menor. Y casi siempre navego solo y siempre atado, incluso saliendo de puerto en agosto con calma chicha.

marpirao 27-09-2012 20:18

:nosabo:
Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1368578)
Hola a todos:

Sobre lo comentado en el hilo quisiera decir la mia:

1 no he podido ver el video del hombre al agua.
2 si me he tirado del barco con arnes muchas veces haciendo el indio. En verano con calor y con tripu. La verdad, ni partir el espinazo, ni latigazo ni nada de nada. Un simple tironcito y a hacer el curri. Lo he probado a vela y a motor, con velocidades de hasta 6 nudos. No veo la necesidad de prusics i demas por debajo de los 6 nudos, si estas minimamente en forma se remonta a pulso. Ademas, las veces que me he tirado lo he hecho,por diversion, con un cabo larguiiiiisimo. O sea que he tenido que remontar a pulso mas de 10 metros. Y sin problemas. Con el arnes de verdad, llevo 1,5m. Si caigo casi casi quedare colgando. No lo he probado por miedo a romper o doblar un candelero.

Lo de que el barco al quedar con la caña suelta se aproa solo no lo tengo nada claro. Hay barcos muy estables. El mio creo que seguiria rumbo durante muuuuuuucho rato.

Lo que si creo importante es un acceso a bañera facil. Ideal las juppette o plataformas de baño.

Mi recomendacion es que en varano, con calor y tripu os tireis por la borda enganchados a un cabo. Como minimo es refrescante y haces la practica para el dia que te caigas solo, que por cierto es como mas me gusta navegar ultimamente.

Birras a todos que ya llega el otoño.

Tonitutusaus

:nosabo:prueba a tirarte con dos camisetas, calzoncillos largos, pantalones jersey, traje de agua completo, y chaleco hinchado. En Invierno y con frio. Después nos lo cuentas. :nosabo:

peleon 27-09-2012 20:30

El tipo que se tira al agua, lo hace en un clase Dragón o similar.
Ya me gustaría a mí verlo subir a un barco con un metro de francobordo, cayendose atado a midad de la eslora, con guardamancebos de 60 cms de alto, donde se atascará el cabo del arnés, con efecto sorpresa de caida no preparada mientras se ponen rizos que es como nos caeremos la mayoría.
A eso añadele 110 kilos en canal, 60 años, y la misma habilidad natural de una foca, y que me lo cuente.
Hace poco PBO puso un artículo interesantísimo de lo dificil (por no decir imposible) que es recuperar un hombre al agua, y eso que era con una tripu de varias personas que se ocupaban de todo, por lo que yo creo que en solitario, R:I:P::calavera:.
Lo importante es NO llegar a caer al agua, cabo de arnes bien cortito, aunque tengas casi que gatear, y de dos o tres mosquetones, que si te caes, sea siempre dentro de la cubierta.
De hecho, estoy pensando como poner la linea de vida en crujía, para evitar pasar por encima del guardamancebos.
Ver el artículo y ponerse los pelos como escarpias es todo una.

Sagitari 27-09-2012 21:50

Un ron cofrades :borracho:
De acuerdo con el cofrade Peleon, llevo el arnés siempre que voy solo,anclado a puntos que me impidan caer al agua,mejor dicho por la borda.Ya no estoy en condiciones físicas de remontar o subir otra vez al barco y menos con ropa mojada.Los chalecos auto-hinchables,si no vas afirmado con arnés ,van muy bien pues tardas un poco más en morirte...
Salut i bon vent :velero:
Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto

Pámpano 27-09-2012 22:30

Respuesta: Re: Una solución para el hombre al agua en solitario

Estoy de acuerdo con los cofrades que navegan; hombre al agua en solitario R.I.P.
Hay que prevenir.

Saludos

ignotus 27-09-2012 23:00

Habéis probado ir enganchados a una driza, yo llevo utilizando ese sistema desde hace varios años, y he comprobado que si te caes lo haces dentro del barco. El sistema consiste en tener una driza en mi caso una de spy, junto a la bañera, con una medida que te permita engancharla en el arnés y llegar con ella hasta la proa. Unas rondas y que nadie se caiga al agua.

jiauka 27-09-2012 23:07

Cita:

Originalmente publicado por ignotus (Mensaje 1368719)
Habéis probado ir enganchados a una driza, yo llevo utilizando ese sistema desde hace varios años, y he comprobado que si te caes lo haces dentro del barco. El sistema consiste en tener una driza en mi caso una de spy, junto a la bañera, con una medida que te permita engancharla en el arnés y llegar con ella hasta la proa. Unas rondas y que nadie se caiga al agua.

y como subes el spi?, contigo arriba?

y no imagino la driza del spi a TU arnes y trasluchar la mayor.

roxi 27-09-2012 23:21

Cuando se navega sólo y hay que salir de la bañera, siempre con arnés y lineas de vida. Lo mas normal que te puede pasar al caer es darte un golpe y quedar aturdido unos segundos, lo suficiente para no poder alcanzar algún cabo que llevemos por popa. Y si la mar está jodida, con arnes incluso en bañera.

Para los pilotos automáticos hay mandos a distancia que desde luego, para un solitario no es ninguna tontería, al menos puedes aproar el barco y pararlo.

llenyalfoc 27-09-2012 23:21

:nosabo: No ha mucho que un cofrade colgó la noticia de una experimentada navegante en solitario que cayó durante la noche a la mar (mientras orinaba!!!:eek:)y se salvó porque llevaba encima un móvil estanco y dio su posición aproximada a su Sra mamá en una llamada.
Creo que la noticia hablaba del norte de Mediterráneo (¿Córcega?) y cuento que estaría sus buenas horas aguardando el rescate.
En la noche, o en el día, el ver cómo se aleja "tu mundo" y te quedas sólo debe dar un aco..ne como para no necesitar bajas temperaturas.
Seguro que algún cofrade más puesto es capaz de añadir un enlace rápido para releer el hilo.
:brindis:ronda de carajillos de ron para la parroquia!! y Bon Vent!!

jiauka 27-09-2012 23:30

Cita:

Originalmente publicado por roxi (Mensaje 1368728)
....
Para los pilotos automáticos hay mandos a distancia que desde luego, para un solitario no es ninguna tontería, al menos puedes aproar el barco y pararlo.

Permíteme que lo dude, pruébalo con 15 nuditos y mar plana y luego me lo cuentas.

edmo 28-09-2012 00:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1368601)
Si tocas agua con mas de 10 o 12 nudos de viento y menos de 15grados de temperatura de agua, estas muerto, vayas atado o no, s haya desconectado el piloto o no. En la remota posibilidad de que puedas llegar al barco, dudo que subas.

La solución son lineas de vida que impidan caerte, y siempre atado con 2 estrobos con mosquetones, primero te cojes a la nueva linea y luego te sueltas de la anterior.

Personalmente, prefiero caerme sin atar y con agua fria, la agonía es menor. Y casi siempre navego solo y siempre atado, incluso saliendo de puerto en agosto con calma chicha.

No entiendo nada...que mas da el viento? y a 15 grados...te mueres, pero en un rato. Yo llevo 2 lineas del largo de mi brazo, algo mas. Las voy enganchando a los cables de los candeleros, que la linea de vida de cubierta es un coñazo y se engancha siempre, mas si es de cinta, o a los obenques. Si me caigo, y no me rompo nada, ojo, me subo al barco en medio segundo, a no ser que vaya en un barco que haga 12 nudos claro...
Lo de los prusiks...me imagino que os referis con el barco parado, porque en marcha, ponte tu a hacerlos, antes te ahogas.
La realidad es que a menos que estes en un temporal con olas barriendo la cubierta, caerte del barco es muy dificil, mas que por ejm ir conduciendo un coche por la carretera, y de repente...coño que no di la curva esa y he salido recto. Puede pasar, evidentemente. Te vas agarrando a todo, y mas atento que nada, y si estas en una maniobra dificil, como bajando una vela de proa que se resiste, te atas en corto a un estay, y asi al agua no llegas.
El problema es si no tienes fuerza suficiente para subirte...ahi si que la linea te vale para poco a menos que la fijes en un punto donde no llegues al agua, pero eso es dificil. Solucion, si navegas solo, ponte un poco en forma que no viene mal!

jiauka 28-09-2012 00:27

Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1368766)
No entiendo nada...que mas da el viento?
....

Vete a la playa y nada 10 o metros con 0 nudos o con 40nudos de viento cojido a 1 cabo atado en tierra firme, y luego me cuentas "que mas da el viento".

Y en 1 barco en medio de la mar es aún peor, toda la obra muerta actua de vela y el barco SE VA, mientras que la persona caída, tiene mucha mas "obra viva", que muerta -básicamente la cabeza-.

Haz la prueba, tiráte de 1 velero y vuelve a subir con 8/10/12 nudos de viento y me lo cuentas.

liman 28-09-2012 16:20

Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1368766)
Solucion, si navegas solo, ponte un poco en forma que no viene mal!

Un gran verdad. Si no tienes fuerza suficiente para elevar tu propio peso en una situación de estres y cansancio, no tienes nada que hacer... De nada sirve quedarse enganchado en un arnes "rozando" el agua, si no puedes elevarte con un brazo hasta un candelero.

:pirata::pirata::pirata:

esviel 28-09-2012 17:46

Tuve la experiencia de caer al agua cogido del gratil del génova que estaba encallado,justo tocar el agua se desencalló y pasé a la otra amura.Pensaba: estás unido al barco,podrás subir,pero con la velocidad del barco era como si me estuvieran tirando agua a la cara con una manguera a presión y no tuve mas remedio que soltarme.Tuve que deshacerme de la chaqueta,porque me hundía. Quedé flotando durante un buen rato hasta que me recogieron y pase por hipotermia.
Ahora siempre que voy sólo, con arnés y no salgo de la bañera. Esto me ocurrió con 45,ahora con 60 no creo que sobreviviera.
.

Destello 29-09-2012 02:12

Un nudo interesante no lo conocía.
Gracias

Ventotene 29-09-2012 11:50

Re: Respuesta: Una solución para el hombre al agua en solitario

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1368566)
Hay un sistema que es el Merline MOB02 que te para el motor y ademas te gira la caña a traves del piloto automatico. No es muy caro, sobre 150 euros, el problema es adaptarlo a tu piloto y al paro motor. El aparato en cuestion recibe la señal cuando caes al agua. El brazalete que llevas en el brazo al hacer contacto en presencia de agua envia la señal al receptor que esta en el barco.

Totalmente de acuerdo con el sistema Merline (lo compré en CDI) Hay q cambiar las 2 pilas peques cada año y reprogramarlo. Es muy fácil.
Lo uso desde hace más de 10 años, pues hago travesías largas en solitario y mi experiencia es q la electrónica falla mucho menos q el humano, he llevado amigos que logicamente a veces cabezean más o menos,(todos cabezeamos) o q quitan las sirenas-alarmas cuando hacen la guardia pues algún barco está en zona de alarma demasiado tiempo,...

Y antes de cada viaje lo compruebo metiendo el pequeño dispositivo (que lo llevas en un brazalete del brazo o como un collarín) en un vaso de agua, para confirmar que me sigue funcionando, osea ordena todo el timón a banda y paro eléctrico del motor.:sip:

Según el viento tendrás más o menos tiempo en alcanzar el barco, pues enseguida el barco con las velas en facha inicia una velocidad de deriva y si tienes jupette fácil de subir, te salvarías, si no :calavera:

Ninguna solución es 100% segura pero reducen posibilidades de riesgo, estar en forma, líneas de vida, chicharras-sirena en bañera y camarote, cabo arrastrado,...

Por cierto son dos alarmas el sistema de Merline MOB02, recomiendo las dos:brindis:

ferdizoom 29-09-2012 16:17

Yo que no soy muy mayor y nado bastante bien tengo terror hasta a caerme en verano y cerca de la playa. Entre el frio, las olas y lo que tarden en recogerte si tienes suerte la hipotermia no te la quita nadie.
Ya me han sacado del mar por no poder volver nadando a la orilla y os aseguro que cansado se aguanta muy poco tiempo a flote.
Espero no probarlo nunca.
:santo:

Nochero 29-09-2012 16:56

En una playa y en verano puede hasta ser divertido, en la mar y si encima es en imbierno cambia y mucho hay corrientes,olas y el agua esta fria,muy fria lo primero quitarse las botas se llenan de agua y te echan al fondo si estan flojas las daras sacado si te aprietan empezaras ha pelearte con ellas a tragar agua y reventarte a vomitos y la cosa no se alargara mucho.
Si consigues sacarlas y luego sacas la ropa que pesa un quintal te daras cuenta de lo solo que estas,facilmente puede pasar a tu lado un barco y ni verte,si eres joven y fuerte en imbierno puedes aguantar 3-4 horas no creo que mas,te matara la hipotermia no creais que es una buena muerte es lenta y dolorosa.
Lo mejor siempre no caerse pues si esto pasa estas "jodido" si caes llebar chaleco si no estas "jodido" y un medio para comunicar donde estas y tu posicion, VHF sumergible,que no nos equivoquemos si te caes en plena noche o un dia de marejada estas jod...
Soluciones en solitario pocas y malas,yo lo tengo bastante claro si algun dia veo al chiquitin alejarse ...:calavera:
Mi unica y mejor oportunidad seria que este parase y volverme a subir a el osea dejar un medio para subir y tener una parada de emergencia pero para eso tendria que alcanzarlo y un dia de fuerte viento o corriente lo veo complicado.
Dios quiera que no me caiga...:santo:

El Piloto 29-09-2012 17:15

Yo navego mucho en solitario, cuando la mar se pone un poco fea me pongo chaleco atomatico con arnes y un cabo elastico con mosqueton para arraigo. Pero creo que ahora tendré que plantearmelo también con buen tiempo.:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34.