La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Subir al palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98194)

Itaca2 02-10-2012 13:10

Subir al palo

Cofrades, ante todo unas cañas :brindis:

He visto una publicidad (en el banner superior de este antro, justo encima de las botellas de ron) sobre una especie de escalera para subir al palo. la referencia está aquí.
En mi caso, dado que no me funcionan las luz de navegación de tope de palo (no se si se ha fundido la luz o hay un mal contacto) y tengo que subir al palo, me parece una buena opción, incluso mejor que la guindola. Y creo que me costará menos que encargarlo a una nautica.

Mi pregunta es, ¿alguien lo ha probado? ¿que opinais?

Otra ronda :brindis:

TAMAMOANA 02-10-2012 13:23

Re: Subir al palo

Hola Itaca, te cuento mi experiencia.

Compré uno para el anterior barco ( palo de 6 metros ) y no conseguí subir. ( el problema no era del artilugio ).

Al tiempo ( hace un par de meses ) me hice una escalera con cabo del que nos sobra siempre. Una basura, y allí terminó.

Entonces hice la misma consulta y volví a comprar el SAP del cofrade vaipofondo en este caso para un palo de 9 metros.

Ya logré subir y mi deducción es que la tensión en el artilugio es de vital importancia, antes no pude tensarlo y ahora con un winche si..

El apoyo en los pies se hace algo difícil pero te haces a ello.

El otro detalle es que peso 90 kilos y de fuerza física como que me falta una dieta dukan y el método de Jean Fonda, osea que es un buen sistema, pero si
tienes en cuenta las limitaciones físicas de cada cual.

La próxima vez mandaré a subir a nanoelcapi que es como un fidedo :cunao::cunao:

Yo, SI lo recomiendo. No olvides usar siempre un cabo de seguridad por si te ataca un águila allá en lo alto y pierdes el control :o

:brindis:

Itaca2 02-10-2012 13:58

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1371099)
Hola Itaca, te cuento mi experiencia.

Compré uno para el anterior barco ( palo de 6 metros ) y no conseguí subir. ( el problema no era del artilugio ).

Al tiempo ( hace un par de meses ) me hice una escalera con cabo del que nos sobra siempre. Una basura, y allí terminó.

Entonces hice la misma consulta y volví a comprar el SAP del cofrade vaipofondo en este caso para un palo de 9 metros.

Ya logré subir y mi deducción es que la tensión en el artilugio es de vital importancia, antes no pude tensarlo y ahora con un winche si..

El apoyo en los pies se hace algo difícil pero te haces a ello.

El otro detalle es que peso 90 kilos y de fuerza física como que me falta una dieta dukan y el método de Jean Fonda, osea que es un buen sistema, pero si
tienes en cuenta las limitaciones físicas de cada cual.

La próxima vez mandaré a subir a nanoelcapi que es como un fidedo :cunao::cunao:

Yo, SI lo recomiendo. No olvides usar siempre un cabo de seguridad por si te ataca un águila allá en lo alto y pierdes el control :o

Donde puedo encontrar informacion de ese artilugio? (yo tampoco ando muy ágil, 100 kg y 57 añitos:cunao:)

TAMAMOANA 02-10-2012 14:09

En el propio enlace de publicidad o mándale un mensaje a vaypofondo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62383

tonitutusaus 02-10-2012 14:14

Hola cofrades:

Yo la escala de bagas planas del anuncio no la he probado.
Me hice una escalera con dos cuerdas y unas maderitas de AKI como peldaños. Dos taladros en los extremos de las maderitas, pasas cuerda y anudas. Lo cuelgas de la driza del espi, tensas abajo contra algun arraigo en la base del palo. te aseguras con arnes y una driza adicional y para arriba mientras el compañero te va asegurando.

Funciona muy bien.

Tonitutusaius

paco 02-10-2012 14:22

Hola Itaca2

Yo tengo una escalerilla de cinta superfuerte que no llegué a usar porque perdí el palo antes de necesitarla, y el palo nuevo lleva otra relinga. Si quieres la pruebas y si te sirve hablamos del vil metal.

jaitos 02-10-2012 14:25

Funcionar, claro que funciona...incluso te la puede hacer una veleria o tu mismo.
Fundamental, ademas de darle tensión, fijarla al palo, y no solo cada 3 o 4 metros. Lo ideal es en cada peldaño, con un patin, al menos en la parte superior de la escala.
Si la encargas a medida, una mejora es ponerle peldaños dobles 80 cm por debajo de las crucetas o de los puntos donde tuvieras elementos que inspeccionar o reparar. También se debería poder elegir la distancia entre peldaños...
Personalmente prefiero peldaños independientes, mejor que en un bucle, pues de esta forma pienso que sufriran menos las costuras, no solo con el peso, si no también al tensar la escala.

Itaca2 03-10-2012 10:20

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 1371141)
Hola Itaca2

Yo tengo una escalerilla de cinta superfuerte que no llegué a usar porque perdí el palo antes de necesitarla, y el palo nuevo lleva otra relinga. Si quieres la pruebas y si te sirve hablamos del vil metal.

Tienes alguna foto?

paco 03-10-2012 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1371678)
Tienes alguna foto?

No, no tengo porque, como he dicho, nunca la he usado. Habría que ver si los patines sirven, eso sí, pues los tiene en abundancia.

Lord Jim 03-10-2012 14:19

Yo tengo una de esas escaleras de cinta muy fuerte. Tiene patines como los de la mayor para envergarla en el palo y es muy fácil de instalar.
La izo con una driza, obviamente, y utilizo otra driza para asegurarme con un shunt de escalada. Y llevo puesto un arnés de escalada, claro. Suelo subir solo y nunca he tenido ningún problema.

Los peldaños son también de cinta (cosidos a cada lado de la cinta principal) y son un pelín incómodos si no llevas calzado fuerte porque aprietan el pie apoyado, que además está sujetando prácticamente todo mi peso. Pero eso se resuelve usando zapatos de suela fuerte.

El shunt se desliza hacia arriba libremente por la driza mientras yo voy subiendo peldaños, pero actúa como freno si el movimiento es hacia abajo. Es decir, no permite caer. De hecho, para bajar yo tengo que ir apretándolo con una mano para permitir ese movimiento de bajada.

A lo largo de la cinta los peldaños son alternos, pero arriba de todo hay dos a la misma altura para poder descansar el peso en los dos pies. Entre los dos peldaños y el shunt asegurando perfectamente mi cuerpo en el arnés, puedo soltar sin problema las dos manos para trabajar. La primera vez da un poco de yuyu :D, pero es psicológico, luego te acostumbras porque es perfectamente seguro.

El sistema lo usamos incluso cuando somos dos. En este caso, uno ayuda desde la bañera a la manera tradicional, cazando driza con un winche, pero es mucho más fácil subir el peso si el que sube utiliza los peldaños de la escalera. No tengo guindola así que siempre usamos el arnés de escalada.

La cinta la encargué en la velería donde suelen arreglarme las velas, en Barcelona, y me la hicieron sin problemas. Y el shunt lo compré en el decartón.

saludos :brindis:

davideolo 04-10-2012 12:56

yo veo mas cómodo esto, menos cosas a guardar en el barco, en mi caso 20 pies, el enlace lo he puesto en otra ocasión, rondas

tonitutusaus 05-10-2012 21:27

davideolo:cid5::cid5:

Si señor, muy sencillo y seguro si te aseguras con otro driza y un arnes

tonitutusaus

Geronimo 05-10-2012 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1371124)
Donde puedo encontrar informacion de ese artilugio? (yo tampoco ando muy ágil, 100 kg y 57 añitos:cunao:)

A tu edad y con este peso, antes que comprar el artilugio y pensaria en una dieta. Y sobre los videos que he visto más abajo, muy interesantes para llegar a la cruceta. Pero para continuar lo veo un poco arriesgado y complicadillo.

Kane 05-10-2012 23:30

Para Tama y los que tienen problemas de esbeltez.

- Nada de dieta Dukan.

- Tal vez os interese el enlace que hay al final de mi firma. (No el de Anavre, el otro). Sed benevolentes, está en proceso de depuración y corrección. Si os interesa y queréis más detalles, privado.o correo al enlace que hay en la página.

¡Atkins forever!

Geronimo 05-10-2012 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1373317)
Para Tama y los que tienen problemas de esbeltez.

- Nada de dieta Dukan.

- Tal vez os interese el enlace que hay al final de mi firma. (No el de Anavre, el otro). Sed benevolentes, está en proceso de depuración y corrección. Si os interesa y queréis más detalles, privado.o correo al enlace que hay en la página.

¡Atkins forever!

:brindis:Podrias poner unas fotos tuyas del "antes y el después", es que he mirado en la wikipedia la dieta Atkins y me da un poco de yuyu.:nosabo:

Kane 05-10-2012 23:50

Antes de subir al palo confirma abajo que la bombilla está fundida. Puede ser que tengas uno o más cables cortados en la base del palo. Si se ha cortado el común (masa) de las bombillas puede volverte loco hasta que das con el problema, pero puede que evites el cabreo de subir y ver que la bombilla está bien.
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1371091)
Cofrades, ante todo unas cañas :brindis:
He visto una publicidad (en el banner superior de este antro, justo encima de las botellas de ron) sobre una especie de escalera para subir al palo. la referencia está aquí.
En mi caso, dado que no me funcionan las luz de navegación de tope de palo (no se si se ha fundido la luz o hay un mal contacto) y tengo que subir al palo, me parece una buena opción, incluso mejor que la guindola. Y creo que me costará menos que encargarlo a una nautica.

Mi pregunta es, ¿alguien lo ha probado? ¿que opinais?

Otra ronda :brindis:

paco 06-10-2012 00:00

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1373341)
Antes de subir al palo confirma abajo que la bombilla está fundida. Puede ser que tengas uno a más hilos cortados en la base del palo. Si se ha cortado el común (masa) de las bombillas puede volverte loco hasta que das con el problema, pero puede que evites el cabreo de subir y ver que la bombilla está bien.

Con todo el respeto, creo que subir al palo de vez en cuando es muy conveniente y no debe suponer ningún cabreo. Yo lo tengo en mi agenda anual. Reviso jarcia, engraso carril, veo estado de las poleas, soporte del radar y antenas...No hagamos negativa una tarea tan necesaria.

Kane 06-10-2012 01:48

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1373339)
:brindis:Podrias poner unas fotos tuyas del "antes y el después", es que he mirado en la wikipedia la dieta Atkins y me da un poco de yuyu.:nosabo:

A ver.. yo llevo 35 años con Atkins. Cuando empecé estaba hartísimo de pasar hambre toda mi vida y pesaba 104 kilos. La tendencia si no comía fruta, verduritas hervidas, ternerita a la plancha y pescadito al vapor era pasar de los 200 Kg. Tengo un metabolismo extraordinariamente bueno, todo lo que comía lo aprovechaba. Respecto al ejercicio, era cinturón marrón de Karate y en cada entrenamiento perdíamos de 3 a 5 Kg. (Al salir recuperábamos parte del peso a base de cerveza). Eso sí, estaba cuadrado. Alguien me habló de la dieta, compré el libro, lo leí de cabo a rabo como si fuera una novela y la conclusión fue: Este tío tiene razón. ¡Al ataque!.
Lo más importante es que no he vuelto a pasar hambre. Como lo que me viene en gana, hasta la exageración, y me mantengo en un peso razonable para mi esqueleto.

Bajé hasta 73 Kg en tres meses. Estaba asustado. Mi novia me vio y dijo que o engordaba o adiós... así que subí a 84 y recibí el aprobado.

Pero la tranquilidad de saber que puedo controlar el peso con facilidad me hace ser un mal seguidor (la dieta es para toda la vida y es un cambio total y radical en los hábitos alimenticios "clásicos" absolutamente erróneos), de modo que me muevo en el intervalo 85-91, pero a veces cometo demasiados "pecados" y me planto en 94 Ahí suena la alarma, la luz roja se encendió a 91, régimen estricto -qué buenos están los langostinos y el jamón- y pabajo. En pocos días, 7-10, la situación vuelve a estar controlada.y hay que ser bueno. Ahora mi vida es bastante sedentaria, pero no tengo problemas para subir al palo. Y tengo muy buen apetito. Como no me dedico a correr, no tengo fondo, pero con un poco de entrenamiento no hago mal papel. Lo que pasa es que el tiempo es un bien escaso hoy en día.

Olvidaba que también tengo una cierta tendencia a la diabetes (hipoglucemia) y con el régimen mi azúcar sube y se mantiene en niveles normales.

Así que de yuyu, nada. Mejor calidad de una vida más duradera.

Perdón por el peñazo.

lidiana 06-10-2012 20:53

Me interesa el tema de subir al palo.
Yo tambien tengo que subrir al de mi furia 25, para poner una driza para el spi :pirata:.
Itaca2, tengo el barco en Vilanova, pero yo vivo en Cunit, si necesitas ayuda avisame y voy a hecharte una mano.

Saludos y :brindis:

JOS 06-10-2012 22:30

Itaca que precio tiene?

Girasol 07-10-2012 09:47

Me estoy preguntando que para que tanta inversión. ¿ No bastaría un cabo grueso con unos nudos que formaran los senos a modo de peldaños cada cierta altura?

Itaca2 07-10-2012 10:02

Cita:

Originalmente publicado por JOS (Mensaje 1373666)
Itaca que precio tiene?

Puedes verlos aqui http://www.emarcelino.com/FICHEROS/A...UTICA%2003.pdf

Creo que hay una oferta para LTP que consiste en portes gratis (9€ por envio) :brindis:

Yo creo que para subir en solitario es necesaria la escala, el arnés y bloqueador, total unos 170 €.
Claro, se puede hacer con un cabo y unas gazas a modo de peldaños y usando un nudo "prusik" para asegurarse.
Se admiten opiniones.
Y birras :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13.