La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   A los Cofrades del Mar Menor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9836)

AMM 02-10-2007 22:22

A los Cofrades del Mar Menor

Hola a tod@s y que no farte de ná ...... :brindis: :brindis: :brindis:

Tengo previsto ir el próximo puente del Pilar desde Alicante al Mar Menor, concretamente a Mar de Cristal o Islas Menores. Será mi primera mini-travesía con mi First 235, y me surgen algunas cuestiones que quisiera poner en consideración de los Cofrades, principalmente los del Mar Menor:

- ¿Conoceis cual es la sonda entre la Isla del Barón y La Manga? Mi barco cala 1,30 m..

- ¿Sabeis el horario de apertura del puente de El Estacio?

Gracias y más :brindis: :brindis: :brindis:

vigiadeoccidente 02-10-2007 23:09

Re: A los Cofrades del Mar Menor

Buenas, que suba el post por si alguien tiene información más precisa y actualizada

Creo recordar que la primera apertura del puente es a las 10,00 h y la última a las 22,00 h y entretanto abre más o menos 15 minutos en todas las horas pares, (según aforo) ¿es asi?

Entre el Barón y La manga pasas bien, pero es mejor que consultes la carta. Si no lo conoces es mejor no acercarse ni a la Manga ni a la isla

una miradita a esto (si me sale)

http://mapas.topografia.upm.es/cgi-b...=244&img.y=185

Nonick 02-10-2007 23:13

¿No te apuntas a la KDD?

La respuesta a tus preguntas ya la tienes.

Unas :brindis:

suyay 02-10-2007 23:31

AMM yo te aconsejo pasar ,por mayor seguridad entre la isla del Baron y la perdiguera donde tienes sonda suficiente. y de ahí te dirijes a los destinos .

El puente abre desde las 8 hs hasta las 22 todas las horas pares los primeros 15 minutos. Buena suerte.

sumeke 02-10-2007 23:37

Hola cofrade AMM.:brindis:

Te aseguro que vas a disfrutar como un enano en nuestro Mar Menor.

Lo de atracar en Islas Menores o Mar de Cristal ¿estas seguro? porque parece una utopia que puedas conseguir atraque si vas a pecho descubierto, osea si no lo has asegurado antes, llama por telefono.
en el puerto de Tomas Maestre, seguro que si puedes atracar.

Pasar entre el baron y tierra, pueeees, poder si que se puede, pero con 1.30 de calado el margen es muy pequeño y con poco que te vayas embarrancaras, como cientos de veleros todos los veranos, yo con 1.70, ni lo intento, porque ya me he clavado, pasa entre el baron y la perdiguera, es bastante mas recomendable.

El puente del estacio abre los 1º 15 minutos de las horas pares de 8 a 22 h. para entrar al canal desde el Mediterraneo dirigete a un espeque de recalada que veras, y a su lado estan las luces verde y roja de entrada, entra por ahi, sin discusion o puedes tocar fondo, no se te ocurra pegarte a la escollera, despues sigue el canal, esta balizado y no te salgas de entre las balizas, al final caeras 90º a babor y ya veras el puente, procura que te pille la hora de apertura en el primer tramo, antes de virar, porque en el 2º tramo es complicado aguantar el barco parado en espera de la apertura, sobre todo si hay corriente entrante, porque no tienes mucho espacio para maniobrar.

Aunque te parezca complicado, veras que no lo es tanto, los de por aqui lo hacemos casi adiario, sobre todo en verano y si problemas.

si necesitas algo mas me mandas un privado

un saludo.

SUMEKE.

PUEDEN NAVEGAR LOS ESTUPIDOS, LOS TONTOS, HASTA LOS LOCOS, PERO NUNCA...... LOS OCUPADOS

lua 02-10-2007 23:43

Yo de ti no lo haría forastero¡

Bueno la verdad es que entre La Manga y el Baron se puede pasar, hay un canal muy estrecho, yo lo he hecho, pero no es un buen consejo para el que no haya entrado nunca al Mar Menor. Si lo haces no te fies del GPS, toma enfilaciones.
Hace diez dias vi un tractor de unos doce metros encallado a 200 metros del Baron enfrente de su embarcadero en 0,5 m de agua, se bajaron a ver el destrozo y el agua les llegaba por las rodillas.
Si vas a Mar de Cristal pon rumbo del Tomas Maestre a entre la Perdiguera y el Baron (hay sonda mas que suficiente) y despues al Mar de Cristal.
En cuanto el horario creo que el primero es a las 8 a.m.

lua 02-10-2007 23:44

Se me han adelantado

KIBO 02-10-2007 23:49

Hola cofrade,
hay otro First 235 en tu puerto, el Kibo, que también viene de travesía este puente al Mar Menor. De hecho vienen varios barcos, pues nos vamos a reunir unos cuantos esos días para navegar y fondear juntos.

Si te apuntas y quieres navegar en conserva, mirate el post de la 5ª Kedada La Taberna del Puerto en Murcia.

Saludos

AMM 02-10-2007 23:53

Muchas gracias por vuestros sabios consejos. Decididamente pasaré entre el Barón y La Perdiguera.

Espero que me hagan un hueco en alguno de esos dos puertos. Llamaré antes, claro.

Miraré los post de la KDD y veré si puedo compatibilizarlo con las obligaciones familiares.

Saludos y buena proa

lua 03-10-2007 00:30

Los Nietos está a 0,7 y 1 milla de Islas Menores y Mar de Cristal respectivamente al 295º de ambos y supongo que en el muelle de espera que está justo entrando a babor habrá sitio.
El teléfono es el 968133300

soysusito 03-10-2007 08:23

El barco encallado a 200 m del Baron lo hizo en la barra que existe en dirección NNW-SSE desde los hangares de la isla,conocida por todo el que navega por el Mar Menor, ni os acerqueis los no habituales no hay ni 50 cm de agua yo he tocado con un FB de 8 cv, entre el Baron y el Galan se pasa con relativa seguridad si vas en el primer tercio de la distancia en tre la isla y la playa, en cuanto te acercas a la playa (ultimo tercio) hay entorno a un m de agua, mucho mas seguro pasar entre la perdiguera y el baron.

windi 03-10-2007 08:34

Cita:

Originalmente publicado por suyay (Mensaje 133392)
El puente abre desde las 8 hs hasta las 22 todas las horas pares los primeros 15 minutos.

Esto no es del todo exacto:

Lo más correcto sería poner: "El puente de El Estacio abre en las horas pares, comenzando a las 8 de la mañana y terminando a las 22 horas siempre y cuando haya algún barco en espera para pasar (si no hay ninguno, no abre) y hasta que pasa el último (a veces puede estar hasta 25 minutos). Esto en el caso de que el puente funcione (no siempre ocurre :cunao:) y que no haya ninguna emergencia que aconseje su no apertura (por ejemplo, el traslado de un herido en ambulancia por tierra desde el final de La Manga hasta el hospital de Cartagena...)"

AMM, lo mejor es que, cuando estéis llegando, hagáis una llamadita por el canal 9 "Torre de control del puente de El Estacio, torre de control del puente de El Estacio, torre de control del puente de El Estacio, aquí embarcación XXX" y les digáis de vuestra intención de pasar en el puente de las HH:00 horas.

Más que nada, por si no funciona y os conviene daros la vuelta :cunao:

Buena mar y buena travesía :velero:

¿No os apuntáis a la KDD en el Tomás Maestre del sábado 13?

calmachicha 03-10-2007 09:13

Muy buenas AMM.
Te han respondido muy bien todos los cofrades.
Yo solo hago un apunte más.
Cuando vayas a entrar por el Estacio (con cuidado de no hacerlo fuera de las señales como ya se ha dicho) empieza a entrar practicamente a la "hora menos diez minutos" con poca avante. Parece que no pero el tramo a recorrer es largo, puede llevarte más de 20 minutos cruzarlo todo.
Pues eso, ni muy pronto que luego no hay quien deje el barco parado en medio del canal; ni muy apurado, que luego tienes que pasar a toda máquina. Aun así te esperarán si te pilla en medio del canal.
Disfruta con la plácidad navegación del mar menor.
Un saludo.

icebar 03-10-2007 12:34

AMM t he enviado un privado.

saludicos.

nemesis 03-10-2007 13:16

Hola, estoy totalmetne de acuerdo con lo que te han dicho nuestros cofrades.

Si todavía no has hablado con mar de cristal y lo necesitas tengo el nombre y telffono del marinero, mándame un privado si estás interesado.

si tuvieras algún problema, tengo un amiguete q tiene su barco en MdC y creo q lo ha sacado para una regata en cartagena, si tienes problemas y coinciden las fechas quizás se pueda hacer un apaño

saludos

peleon 03-10-2007 15:43

No estoy seguro de lo que te voy a decir, por lo que deberías llamar al puerto Tomás Maestre, pero me parece que la última apertura del puente, una vez pasado el verano, es a las 20.00 horas, y no a las 22.00.
Buena proa.
:brindis: :brindis: :brindis:

Luisvi 03-10-2007 17:59

Sigue siendo hasta las 22:00.
Salud y :brindis: uno delos cientos que van a ir ese finde al Mar Menor:pirata: :pirata: :meparto: :meparto: :velero: :velero:

AMM 03-10-2007 22:16

Gracias a todos de nuevo por vuestros consejos y ofrecimientos.

:brindis: :brindis: :brindis: :gracias:

antoniofj 04-10-2007 21:20

Todo lo dicho más arriba es correcto. Sólo un IMPORTANTE ASUNTO cuando estés acercándote al Estacio desde el Norte dale MUCHO RESGUARDO puesto que tiene una restinga muy, muy larga. Mira la carta y enfila hacia Isla Grosa, luego ya verás las marcas del canal de entrada que no debes abandonar nunca. No intentes acortar.
Sigue el consejo que te dan más arriba en el sentido de tomarte tiempo para entrar: Parece cerca pero se tarda en llegar al puente y, como el encargado de levantarlo esté de mala uva, te deja colgado.
Con uno ojo en la sonda y promediando puedes pasar sin problemas entre la Isla del Barón y La Manga a la altura el Galán. Mi barco cala 2,30 y paso a menudo.

Luisvi 05-10-2007 18:30

Bueno, pero al fin vienes o no vienes a la Kdd.?

Salud y :brindis: :brindis: :brindis:

Questionsailing 20-07-2013 15:43

Unos años despues... ¿ha cambiado algo? El horario del puente continua igual?

Salu2

Newton 20-07-2013 20:14

Hola Questionsailing, y compañía.

Desde junio abren las horas pares de 8 a 22, y también a las 11 de la mañana (esto solo en verano). Tiene que haber al menos un barco en el canal para que abran.
Este año las medusas songrandes y blancas, con un ribete morado, como de Semana Santa.
Hace unos años quitaron el chringuito y el pantalán de la Perdiguera.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:22.