![]() |
francobordos
Hola mi barco, un Tornado 31 tiene un francobordo bajo con respecto a algunos de su misma eslora, me pregunto cuales son las diferencias a la hora de navegar entre francobordos altos y bajos y que es mas seguro y marinero
Otra rondita:brindis: |
Re: francobordos
A más francobordo, mayor incidencia del abatimiento.
|
Cita:
:brindis: :brindis: |
Nanay. Es que los diseñadores de la epoca marcaban esa tendencia.
Hoy es distinto, son mas altos estos francobordos para tener mas habitabilidad en el interior. |
Cita:
Nada es absoluto, todo es relativo, tiene razón Asterix respecto de la mayor comodidad, pero lo que se gana por un lado se pierde por el otro. |
Cita:
:brindis: |
Tambien entiendo que a mayor francobordo el barco tiene mas estabilidad pues tiene mas superficie mojada y mayor flotablidad en escoradas, no mete las regalas en el agua y aguanta mas como te he dicho
|
No creo que a mayor francobordo tenga mas estabilidad, porque desplaza el centro de gravedad hacia arriba, creo que es lo contrario, a mayor francobordo, mayor bamboleo, más escora. Generalmente se lo compensa agregando calado, más quillote, más peso. (eso en los veleros), en los cruceros es otro cantar, pero elegir por elegir prefiero estar en un velero en una tormenta que en un crucero, por las dudas sabe?
|
Pues yo juraria que el franco bordo no tiene nada que ver con el centro de gravedad.
|
Todo el barco tiene que ver con el centro de gravedad, y a más altura el mismo se desplaza buscando su medio.
|
Cita:
Entendiendo por franco bordo la definición siguiente: la distancia medida verticalmente en los costados del buque y en el centro de su eslora, desde la cara superior del trancanil o linea de cubierta hasta la linea de agua en la condición de desplazamineto máximo. Si existe un punto por debajo de la linea de cubierta por donde pueda producirse inundación progresiva en el interior de la embarcación, se tomará este como el límite de la distancia a medir. y entendiendo Centro de gravedad como: es el punto de aplicación de la fuerza del desplazamiento del buque. :brindis: :brindis: |
Toda construcción en el barco y la distribución de su peso, inciden en el centro de gravedad del mismo, incluso las cosas que almacenamos, el deposito de agua y combustible, el alisaje de la carga, todo absolutamente todo tiene su influencia en la determinación del centro de gravedad del barco.
Ahora bien, todo lo construido fuera de la linea de agua, incide en la elevación del centro de gravedad de la embarcación, cuanto más obra muerta mas elevado el centro de gravedad |
De todas maneras, y hablando de la navegación en si, toda la estructura que se eleva de la linea de agua, tiene efecto abatimiento, que es la acción del viento contra la estructura del barco para desviarlo de su rumbo en forma lateral, cuanto mas francobordo tengamos, mas abatimiento, cuanto más se eleve la estructura del barco mayor el desvio resultante.
Es que la obra muerta obra como vela, esto se da en forma menor en los barcos con quilla, porque la misma ofrece una resistencia al desplazamiento lateral por abatimiento o por deriva (desplazamiento lateral causado por la corriente) |
Si algun cofrade tiene a mano, yo es que lo tengo en el barco, el libro "Navegación con mal tiempo" de Arnald Coles y Peter Bruce podría repasar el tema y recodarnoslo a los que nos empieza a fallar la memoria :meparto: , creo que esta en el capitulo uno
|
Decir que cualquier elevación de pesos, sobre la linea de flotación, no afecta al centro de gravedad me parece una sandez.:nosabo: :nosabo:
¿A que a nadie se le ocurre poner una bola de plomo de 200 Kg en el tope del mastil?:borracho: Pues lo mismo ocurre con el francobordo, y todo el barco en sí, mientras mas lo elevemos, más subimos su centro de gravedad.:brindis: :brindis: |
Cita:
Aquí se está discutiendo si es mejor más francobordo o no, y lo que algun cofrade está asegurando es que el barco que tiene el francobordo más elevado tiene el centro de gravedad más alto y esto si que es una sandez. Nadiehabla de bolas de plomo a tope de mastil, lo que digo es que no por tener más francobordo se tiene necesariamente el centro de gravedad más alto. :brindis: |
Estoy de acuerdo con Madrugon ya que cualquier constructor/diseñador que se precie calculara que si sube el francobordo para mejorar la habitabilidad tambien calculara que debe de bajar el centro de gravedad por medio de mas calado o mas peso en la quilla.
Si no lo hace eso si que seria una sandez :pirata: :pirata: |
Ah una cosa que se mo olvidaba.
El mayor francofordo no crea mayor abatimiento por la corriente como se ha dicho pues este esta enla obra muerta y no tiene nada que ver con esta. Si es posible que lo haga abatir algo mas el viento pero ya se encargara el plano velico de ponerlo en su lugar :brindis: :brindis: |
Cita:
Bien Alarones, una opinión sensata!!!!! Cuanto mas abajo esté el centro de gravedad, menos peligro existe de vuelta de campana, y aún producida esta, más rapida la recuperación del velero, es decir la vuelta a la posición normal. Esto no ocurre en barcos que no tienen quillote, y se quedan boca abajo, incluso los catamaranes o trimaranes, que son de muy dificil escora, cuando la misma sobrepasa el nivel, se dan vuelta y no vuelven, allí se quedan, hay una pelicula al respecto de un catamaran, en que se quedó encerrado el navegante adentro, y lo descubre un avión, lo sacaron haciendo un agujero en el casco. |
Cita:
Abatimiento es la acción el viento contra la obra muerta de la embarcación que obra de vela y produce un desplazamiento lateral en la navegación. Deriva, es el desvio causado por la corriente, y lo produce la obra viva, es decir lo sumergido del barco. Cuanto menos obra muerta ofrezca el barco menor el abatimiento, por eso los barcos de regata, son de cubierta corrida, no ofrecen ningun obstaculo en toda la cubierta, es plana, no tiene elevaciones de cabina. |
Cita:
:velero: |
Cita:
Esto si es cierto, pero produce escoras mas pronunciadas, |
Cita:
Saludos, Mac. |
Cita:
Si te fijas en mi post, veras que eso mismo dije, aumento de calado al agrandar el quillote, o bien mayor peso del mismo, en caso de bulbo, eso implica dar mayor peso, con la consiguiente perdida de velocidad, ya que el peso es un elemento que entra en el cálculo de la velocidad de diseño. |
Cita:
Lo que sobresale de la linea de flotación hasta llegar a la cubierta es francobordo, y todo, recalco todo!!! lo que sobresale del agua tiene efecto vela, y mayor resistencia al viento, mayor abatimiento. coño!!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:37. |