La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   No encuentro un nudo.... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98493)

TAMAMOANA 07-10-2012 20:14

No encuentro un nudo....

Buenas y :borracho::borracho: a todos.

Ando buscando un nudo que no logro encontrar en http://www.animatedknots.com/usesboa...matedknots.com

Como últimamente salgo solo, me acuerdo ( mejor dicho no recuerdo ) de un nudo que permitía hacer firme un cabo al pantalán y fácilmente deshacerlo desde el propio cabo y poder salir.

Es muy útil para posicionarse al timón sin dejar de estar amarrado al pantalán y liberarse en el momento justo de salir.

Una ayudita :nosabo::nosabo:

No se bien si era este http://www.animatedknots.com/mooring...matedknots.com creo que se soltaba desde el propio cabo......

:gracias::gracias:

:brindis:

juan_navegante 07-10-2012 20:53

Re: No encuentro un nudo....

Hola:

No conozco ese nudo. Pero ¿ no es mas practico, pasar la última amarra por seno , para poder soltarla desde a bordo sin problemas ?.

Saludos:

Juan

TAMAMOANA 07-10-2012 21:08

Cita:

Originalmente publicado por juan_navegante (Mensaje 1374116)
Hola:

No conozco ese nudo. Pero ¿ no es mas practico, pasar la última amarra por seno , para poder soltarla desde a bordo sin problemas ?.

Saludos:

Juan

Pues si, es lo más sencillo, pero la idea era mantener el barco amarrado desde las cornamusas de proa y evitar tener que lidiar con 20 metros de cabo en vez de con 10.

Kane 07-10-2012 22:22

Con cualquiera de los tres que has indicado puedes hacerlo, incluso con el nudo del bandolero, tirando del chicote puedes soltar el nudo. Pero tienes que llevar el chicote hasta donde estás. O sea, que sigues con los 20 metros.

O es que no lo veo?

willy_coyote 07-10-2012 22:33

Yo paso el cabo por seno. Eso se llama "a la contrabandista". No se me olvida, por que en este post quedé como un idiota.

Juanitu 07-10-2012 23:37

Hola Tama:

A ver si me explico, que con los nudos y sin dibujos es un poco chungo.

Tú sacas la amarra de tu barco y llega hasta el noray, y haces un "nudo especial" que facilita soltarlo luego. Según esto, ese nudo sólo tiene dos opciones:
A.- SE SUELTA SÓLO SI HAY TENSIÓN, cosa que interesa a los magos pero no a los armadores en absoluto.
B.- PARA SOLTARLO HAY QUE MANIPULAR CHICOTE, con lo cual, una mano debe tocar el chicote, o en su defecto, un cabito previamente amarrado al chicote, que es lo mismo que tener amarra de ida y amarra de vuelta.

Total, que no lo veo.

Si el nudo efectivamente lo puedes soltar desde el barco, sin tocar el chicote, ese nudo se deshace cuando sopla traca.

Además no te fíes de los ingleses que en vez de NUDO (que suena a lazo duro y recio) dicen KNOT (que suena a cabo cascando)...:cunao:

:pirata:

mareton 08-10-2012 00:14

Solo veo la opcion que te han comentado, nudo "de bandolero" tambien conocido "de escalador".

Un chicote hace firme el amarre y el otro sirve para deshacer el nudo de un tirón.

TAMAMOANA 08-10-2012 01:00

Al final he encontrado lo que vagamente recordaba.......

Como bien dice Juanitu, magia no es, pero creo que es un nudo que promete.

:gracias::gracias::gracias: a todos, sin excepción.

Y :borracho::borracho::borracho: a mi salud.

Kane 08-10-2012 01:56

Ese es, exactamente, el nudo de bandolero. Aquí lo tienes.

http://www.fondear.org/infonautic/sa.../Bandolero.htm

TAMAMOANA 08-10-2012 02:52

Soy el alumno descolgado, lo siento.......ni asaltar diligencias que se :llorica:

:sorry::sorry::sorry::sorry:

Willy, ya ves como ahora el testigo me lo has pasado a mi y tu conciencia ya descansa :cunao:

porcorosso 08-10-2012 09:56

Hola a todos, cofrade TAMAMOANA gracias por refrescarme los nudos, este en particular no lo recordaba y me puede ir bien si hago un "sinpa" en un bar y luego huyo a caballo :cunao:

A mi a veces me ha sido util hacer la gaza del As de Guia muy amplia, para poder deshacer el nudo desde cubierta cuando no llegas con facilidad al punto de amarre por ej. una anilla.

Aprovecho la ocasion para decirte, que eres un tipo grande, mu grande.

Un saludo y unas:brindis:

canoball 09-10-2012 13:29

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1374128)
Pues si, es lo más sencillo, pero la idea era mantener el barco amarrado desde las cornamusas de proa y evitar tener que lidiar con 20 metros de cabo en vez de con 10.

Hola Tama!

Si el nudo del que hablas , es el del bandolero, y una vez hecho, no tiene sentido, pues tienes que llevar el chicote corto al barco , para tirar de él, así ya tienes dos chicotes latgos y un nudo; por tanto es mejor pasar por seno , como dice un cograde.

Este era bueno para atar el caballo, bien sujeto y al llegar, tirar del chicote corto y salir pitando.........:pirata::pirata::pirata:

Kane 09-10-2012 14:51

Además hay otro problema/peligro que no se ha comentado: el peso del cabo de vuelta a bordo podría deshacer el nudo y soltar completamente el amarre. El cabo por seno es más seguro y muy fácil de soltar de su cornamusa.
Me imagino que se argumentará que hay nudos que se pueden deshacer pero el cabo sigue pasando por la anilla una vez deshecho el nudo, pero entonces ¿de qué sirve el nudo? Mejor vueltas a la cornamusa.

Con la gaza larga pasa algo parecido. Es más fácil soltar el chicote de la cornamusa que deshacer el nudo de la gaza.

TAMAMOANA 28-04-2015 12:42

Buenos. Recupero este hilo porque un buen cofrade sin querer :D me lo ha recordado y me parece interesante compartirlo.:D

http://i839.photobucket.com/albums/z...psm1afnkaw.jpg

Como se ve en el dibujo, a través de poleas ( las dos de proa de mayor sección ) se hace llegar cabo de 6mm a proa ( líneas azules ). Allí va prolongado con cabo de amarre de la sección adecuada ( líneas rojas ), en mi caso 8 mm, el cual va firme a MI cornamusa.

Cuando amarro, hago el nudo en la cornamusa del pantalán y para salir solo tengo que darle un tirón al cabito y el nudo me deja libre sin tener cabo por todas partes y evitándome tener que ir a proa a liberarme.

Cosas de apañárselas uno solo :o Para dejar el barco amarrado, ya uso un sistema más seguro. Esto es para salir del amarre.

A quien le sirva, me alegro ,a quien no le guste,lo siento :o

A ver si puedo hacerle unas fotos reales a mi :velero:

grillete 28-04-2015 19:49

con el de bandolero o de cote mordido, siempre vas a tener el problema de los 20 mts, total que es mejor quizas el pasar por seno en la cornamuza o bita del pantalan........y para mi mas seguro de que no se suelte por accidente, el de bandolero necesita tener siempre tension para que no se afloje........

:velero::velero:

Lapin 28-04-2015 22:02

¡Ahora lo he entendido!
Ya se sabe que una imagen…
Es como si los extremos de las riendas del caballo del forajido fueran tu cornamusa de proa y la roldana de reenvío de proa del mismo lado.
Al soltar con un tirón desde popa liberas de la cornamusa, argolla, o lo que sea, del muelle/pantalón/fondeo, y tensas hacia popa sin que ningún cabo vaya al agua (que sería lo má probable si el cabo fuera duplicado para pasar pos seno).
La longitud total del cabo sería de popa al amarre más otro tramo corto del amarre a tu cornamusa de proa

Lapin

TAMAMOANA 28-04-2015 23:15

LAPIN :cid5::cid5::cid5: 8 + amarra, metros por banda.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:11.