La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Escandalosa IZADA EUP! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98566)

Galar 08-10-2012 17:36

Escandalosa IZADA EUP!

Unas rondas pa toos:brindis: y pa mi:brindis:

Por fin consegui izarla, primero en compañia de un colega y luego sólo...:pirata:
¡Qué maravilla ver la escandalosa arriba!:velero:

Adjunto un cutre-video por si queréis ver la pinta que tiene...

http://youtu.be/oNjvkmJcRpc

Dudas que me surgen...con este trapido la vela se parece a una marconi y ciñe mejor. ¿Puede montarse la escandalosa llevando un rizo en la mayor y bajando ésta en consecuencia?

Y por último, el trimado de un palo con vela cangreja y de madera...¿se hace igual que uno de aluminio y marconi?

Gracias!!!!!!:gracias:

Nick 08-10-2012 17:46

Re: Escandalosa IZADA EUP!

:cid5::cid5::cid5:
Si tienes que rizar la mayor, es que ya te sobraba la escandalosa, osea primero arrias escandalosa, luego un rizo, luego otro, luego rezas... :cunao:

Acuerdate que solo la vas a poder arriar a un bordo... :santo: o eso me parece viendo el video.
Disfruta de tu barco y de la cangreja
:brindis:

Galar 08-10-2012 17:52

¿Y si quieres que ciña más? ¿no puede ser una opción llevar menos trapo pero con escandalosa?:brindis:

Nick 08-10-2012 17:56

Cita:

Originalmente publicado por Galar (Mensaje 1374698)
¿Y si quieres que ciña más? ¿no puede ser una opción llevar menos trapo pero con escandalosa?:brindis:

:nop:

O aguantas con todo arriba o abajo el topsail... que ya es un buen rizo. Si rizas la mayor además tienes que bajar la verga asi que...

Si quieres ceñir mas el metodo clasico es dar una palada avante con el motor :cunao:
Y si quieres que ciña mucho mas no haberte comprado un gaff-cuter :meparto: :meparto:

quiron 08-10-2012 19:13

Respuesta: Escandalosa IZADA EUP!

Amigo Galar, bonito aparejo, cómo te envidio, me encantaría poder hacer unos bordos con un barco aparejado con vela cangreja y su escandalosa; Que los disfrutes.:brindis:
¿por cierto, que barco es?

Galar 08-10-2012 20:40

Gracias Nick, razón no te falta!
Espero que no se me olvide lo arriar solo por una banda!
Gracias

ick;1374700]:nop:
vea
O aguantas con todo arriba o abajo el topsail... que ya es un buen rizo. Si rizas la mayor además tienes que bajar la verga asi que...

Si quieres ceñir mas el metodo clasico es dar una palada avante con el motor :cunao:
Y si quieres que ciña mucho mas no haberte comprado un gaff-cuter :meparto: :meparto:

:brindis:[/quote]

Galar 08-10-2012 20:42

Re: Respuesta: Escandalosa IZADA EUP!

Es un Yarmouth 23!
Si vienes por el norte eso esta hecho

[/left]UOTE=quiron;1374751]Amigo Galar, bonito aparejo, cómo te envidio, me encantaría poder hacer unos bordos con un barco aparejado con vela cangreja y su escandalosa; Que los disfrutes.:brindis:
¿por cierto, que barco es?[/quote]

Nick 08-10-2012 23:38

Saludos de nuevo

Tenia este enlace por aquí perdido...

http://www.woodenboat-digital.com/wo...102?pg=96#pg96

bricol 08-10-2012 23:44

Respuesta: Escandalosa IZADA EUP!

Nick ya tengo la respuesta del Sr. Hempel, es de pena.
:brindis::brindis:

napoleon 09-10-2012 01:53

bonito barco tienes amigo!

la escandalosa en tu barco, es el primer rizo.

el nombre de escandalosa, segun tengo entendido, viene de la tendencia "escandalosa"a escorar que tienen estos aparejos cuando se usa esta vela, sube muchisimo el centro velico.

en superficies velicas arriar la escandalosa, equivale a tomar un rizo en reduccion de SV.

en cuanto al trimado del palo, sin tener Idea de estos aparejos, no creo que sea similar. la posicion del palo, suele ser mucho mas adelantada que en cualquier marconi al uso, son barcos de vela trasera grande y velas de proa pequeñas, la fuerza propulsora la obtienen principalmente de la vela cangreja. Adicionalmente, en tu caso en concreto, no llevas ni crucetas, sintoma claro que el palo trabaja de forma diferente a un marconi tradicional..., pero como te digo, esto ultimo son impresiones personales, no basadas en la experiencia en navegacion con estos aparejos.... ya que me gustaria.... ya!

Galar 09-10-2012 09:07

Gracias Napoleon y Nick! :gracias: y unas rondas mañaneras:brindis:

Ya me parecía a mi que el trimado era diferente. Estuvimos 2 horas probando y conseguimos corregir la caida hacia delante del palo (el stay estaba muy corto) pero tengo la impresiòn de que los obenques llevan demasiada tensión. No tiene crucetas pero tampoco backstay. Tan solo stay y obenques altos y bajos. Al trimarlo navegando los obenques de sotavento siguen trabajando (eso es que llevan demasiada tensión no?):santo:
El problema es que no tengo referencias de otros barcos similares. Hay un Cornish Crabber en mi pantalán pero no coincido con el dueño. Cuando lo haga, le voy a machacar a preguntas al pobre:sorry:

En fin, he encargado el Handbook que me recomendaste Nick a ver si me voy empapando un poco más...me estoy leyendo todo lo que caé en mis manos.

El diseñador del barco, David Freeman fue el primer dueño de Freebooter (su actual barco, un Yarmouth 22 lleva el mismo nombre) y también me va enviando cosillas (planos) con una generosidad (y paciencia conmigo) dignas de mención.:cid5::cid5:

Saludos!!!!!:gracias:

MONTY 10-10-2012 08:43

Te vi cuando la izaste por primera vez cerca del "freedom". Me acerqué porque creía que tenías problemas, pero los resolviste rápido.
Queda preciosa en un barco precioso!

Nick 10-10-2012 09:08

Cita:

Originalmente publicado por Galar (Mensaje 1375099)
Gracias Napoleon y Nick! :gracias: y unas rondas mañaneras:brindis:

Ya me parecía a mi que el trimado era diferente. Estuvimos 2 horas probando y conseguimos corregir la caida hacia delante del palo (el stay estaba muy corto) pero tengo la impresiòn de que los obenques llevan demasiada tensión. No tiene crucetas pero tampoco backstay. Tan solo stay y obenques altos y bajos. Al trimarlo navegando los obenques de sotavento siguen trabajando (eso es que llevan demasiada tensión no?):santo:
El problema es que no tengo referencias de otros barcos similares. Hay un Cornish Crabber en mi pantalán pero no coincido con el dueño. Cuando lo haga, le voy a machacar a preguntas al pobre:sorry:

En fin, he encargado el Handbook que me recomendaste Nick a ver si me voy empapando un poco más...me estoy leyendo todo lo que caé en mis manos.

El diseñador del barco, David Freeman fue el primer dueño de Freebooter (su actual barco, un Yarmouth 22 lleva el mismo nombre) y también me va enviando cosillas (planos) con una generosidad (y paciencia conmigo) dignas de mención.:cid5::cid5:

Saludos!!!!!:gracias:

Bueno, normalmente en un aparejo de cangreja, con palo de madera y sin crucetas el palo deberia caer un poco a proa, y la jarcia mas bien "ligera".
Habria que ver...

Galar 10-10-2012 17:41

joe, ya nos costó izarla...no me extraña que pensaras que teníamos problemas, de alguna forma los teníamos:cunao: !menudo lío me monté!

La arriada fue también de campeonato:pirata: tan sólo 1 minuto antes de que entrara un chubasco bastante fuerte...:eek:

Eso sí, elegante, elegante no se puede decir que nos salió la maniobra pero... ejem...!iremos afinandola!:sip:

La navegada con escandalosa fue preciosa y especialmente al acercarnos al muelle de cruceros y disfrutar de que no hubiera nada de ola...¡cómo corría el barco, qué placer!:cid5:

Unas birras que ya es hora!:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por MONTY (Mensaje 1375808)
Te vi cuando la izaste por primera vez cerca del "freedom". Me acerqué porque creía que tenías problemas, pero los resolviste rápido.
Queda preciosa en un barco precioso!

Bob 10-10-2012 20:16

En un catboat de cangreja que tenía hace años el palo debía caer un poco a proa, la curva que le damos en el aparejo marconi se consigue en las cangrejas con la caida a popa de la entena.
Bonito barco :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:40.