La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿ Por qué no podía virar ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98592)

Wharton 08-10-2012 21:42

¿ Por qué no podía virar ?

Antes del amanecer del sábado me encontraba navegando en la bahía de Txingudi ( Hondarribia ), no me preguntéis que hacía ahí a oscuras que esa es otra historia :nosabo:
El tema es que tuve unos minutos navegando duros y un tanto comprometidos por culpa de mi inexperiencia y del ventarrón del Sur que soplaba en esos momentos. Le he pedido por otro canal opinión a un forero de esta casa pero me gustaría que me respondiera alguno más, se que aquí hay gente con muchas horas de mar, ¿horas? años es más correcto decir.
Os pego aquí el comentario que le he dejado en mi blog al forero, gracias adelantadas por las respuestas.

"Si, la trapa la llevaba cazada, me estaba oliendo una trasluchada de las gordas y al menos prevení esa circustancia.
Tengo una pregunta, cuando salí de nuevo antes del amanecer iba al principio con las dos velas arriba (donde fondeé para dormir no me percaté del viento real que había cuando me levanté), enseguida me di cuenta de que tenía que haber colocado el foque en lugar del génova. ( No llevo enrrollador )
Ponte en mi situación:
Aún es noche cerrada, viento sur fuerza 4-5 numerosas embarcaciones fondeadas pescando cerrándome el paso a unos 200 m, muy complicado salir de la bahía con seguridad entre ellas, navego por la bahía a 4-5 kn hacia el E buscando paso, quiero ir al N pero ahí están las embarcaciones fondeadas. Me cuesta hacerme con el barco, largo escota de la mayor para frenarlo y me voy a proa sujeto al palo por el arnés del chaleco ( improvisé un seguro ahí para no caerme, no llevaba las líneas de vida ), arrío el génova y lo sujeto en la banda de babor para que no se vuele.
Vuelvo a popa y ahora el barco se encabrita menos pero aún así la cosa está peliaguda, cojo un rizo ( todo esto navegando hacia el E ) y veo que voy en dirección a la zona de costa donde se cierra la playa por ese lado, ¡ tengo que virar ya !
Aquí viene el problema que me surgió.
Ni se me pasa por la cabeza hacer una trasluchada con este viento para cambiar mi dirección, voy a virar por avante lógicamente cortando el Sur, pero algo pasa, el viento es tan fuerte que no me deja virar, llego hasta él pero no puedo pasar de ahí, lo intento 3 ó 4 veces pero la respuesta es la misma, estoy atónito, no entiendo por que no puedo virar... ¿ será por navegar solo con la mayor con este ventarrón ? ¿ si hubiera cogido otro rizo podría haber virado ?

Tomo una decisión rápida y radical, largo escota y vuelvo a sujetarme al palo con el arnés, arrío definitivamente la mayor, a grandes males grandes remedios. Al tener largada la escota y estar yo en el palo pude ayudar a bajar la mayor tirando de los patines... resoplido, gran resoplido... y arranco motor.

Decidí finalmente, como has leído, esperar al sol dentro de la bahía y con la luz ver más claras mis opciones. Luego si disfruté mucho con el viento en fuerza 3.
¿ PORQUE NO PODÍA VIRAR EN AQUEL MOMENTO ? Te juro que me acojoné por un momento y tragué saliva, no hacía más que mirar al gps para ver cuanto espacio libre me quedaba hasta la costa... estaba todo negro, el viento sacudía duramente a rachas, uufff... Cuando todo termina te sientes bien, casi eufórico, pero..."

jiauka 08-10-2012 21:51

Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Es relativamente normal no poder virar en barcos pequeños si hay mucho viento y sobre todo si hay mucha ola y/o corriente.

Y si encima vas sin vela de proa, peor, ya que no tienes potencia para pasar la ola.

La solución es acelerar el barco, ceñir todo lo que se pueda con potencia aunque escore mucho y virar con mucha decisión dejando que la vela de proa se acuartele 1 poco.

Y si hay mar de verdad y mucha castaña, lo más fácil es trasluchar, te pones en popa cerrada, llevas la mayor a crujía, la pasas, la abres suavemente al nuevo sotavento y orzas.

Mafin 08-10-2012 21:59

Respuesta: ¿ Por qué no podía virar ?

Por lo que he entendido navegabas al través real por lo que puede que te quedarás sin arrancada a mitad de la virada.
Quizás si hubieras ceñido más antes de virar podrías haber realizado la maniobra, pero como te dice Jiauka, sin vela de proa pierdes la opción de acuartelar el foque que te ayuda justo cuando te estas parando. De todas maneras, si tan apurado estabas, tenías que haber arrancado el motor sin necesidad de quitar la mayor, ya que te habría permitido hacer la virada a base de timón y empuje de helice.
De todas maneras la opción de trasluchar si tenías espacio, siempre cazando la mayor en crujía y así evitas daños de trasluchadas vilolentas
Saludos :brindis:

Wharton 08-10-2012 21:59

No había nada de mar, ni corriente, solo viento, mucho viento.
Si encima hay olas...
Gracias

Wharton 08-10-2012 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1374896)
Por lo que he entendido navegabas al través real por lo que puede que te quedarás sin arrancada a mitad de la virada.
Quizás si hubieras ceñido más antes de virar podrías haber realizado la maniobra, pero como te dice Jiauka, sin vela de proa pierdes la opción de acuartelar el foque que te ayuda justo cuando te estas parando. De todas maneras, si tan apurado estabas, tenías que haber arrancado el motor sin necesidad de quitar la mayor, ya que te habría permitido hacer la virada a base de timón y empuje de helice.
De todas maneras la opción de trasluchar si tenías espacio, siempre cazando la mayor en crujía y así evitas daños de trasluchadas vilolentas
Saludos :brindis:

Reconozco que lo de poner motor para salir de la situación me hería...no pensé fríamente mis alternativas, fueron unos momentos en los que pensar no me fue facil, dicen que perdiendo se aprende.
Gracias Mafin

J.R. 09-10-2012 00:18

Coincido con los compañeros: en el momento en el que la mayor queda desventada, solo cuentas con la propia inercia del barco para que la proa "pase" el viento y llegue al otro bordo. Y es muy fácil que eso no sea suficiente y el barco quede aproado. En cambio, su mantienes el foque acuartelado, el foque "empuja" al barco hasta que la proa ha pasado el viento. Entonces dejas ir el foque y cazas la nueva escota de sotavento.

otoio 09-10-2012 00:52

Ya que lo has expuesto en el foro, en el foro contesto, pues el forero misterioso soy yo, supongo :cunao:.
Además, exponerlo aquí tiene una ventaja añadida:
además de la opinión de novato de este forero, porque puede haber grados de novatez, pero sigo siendo novato aún... hay mucha gente a la escucha en el 16 que saben muuuucho de este negocio.

Entiendo que en ese momento de apuro, estabas enfrente de la playa pequeña al este de la salida del río Bidasoa, al sur de ese espigón con forma de L:

http://lh4.ggpht.com/-Qf0POGxUwz8/UH...5B5%25255D.jpg
Entiendo que el apuro lo tienes cuando te diriges al E-SE hacia la punta del espigón que cierra la desembocadura por el E.

El viento Sur es muy puñetero. Porque se entuba por cualquier sitio, y de repente sopla racheado a matar...

de todas formas, viendo el Windfinder, observaciones de la zona para esa zona (por ejemplo http://www.windfinder.com/report/win...bia/2012-10-06) no se ve un viento tan fuerte, pero puede que se entubara allí y punto.

Hay que estar allí y tomar las decisiones allí. Desde el sillón de casa (bueno, la cocina con el portátil :cunao:) es fácil acertar con lo que había que hacer.

Pero entiendo que intentar virar por avante, te hubiera llevado precisamente a dar la proa a la playa, no me parece buena solución.

También entiendo que el problema era controlar la embarcación y el tráfico... y la inseguridad de la noche.

con el rizo, debiera ser más manejable, largando escota y aplanando vela...

Si la idea era salir del follón, creo que hubiera llevado el viento en la aleta para salir rumbo N-NE. Y si eso no era posible por meterte más en el follón, o trasluchar (como comenta jiauka) o aproar del todo y bajar mayor, con el FB arrancado, para mantener aproado... y moverse a motor.
De hecho ya habías bajado génova y cogido rizo...

Pero en casa es fácil.

Lo de no poder virar...

Creo que ya lo han contestado...
Si hubieras rizado más la mayor, peor. Menos potencia. Porque como dice jiauka, la falta de vela en proa te quita potencia...

Para virar hace falta, velocidad y decisión. O eso creo yo.
Velocidad (necesitas potencia) para tener arranque para poder pasar el viento, pues cuando tengas proa al viento, y con barquitos de poco desplazamiento, como los nuestros, va a tender a parar, tienen poca inercia,por eso la decisión.

El viento fuerte lo pone más difícil, porque te va a tender a parar.
Si intentas ceñir poco a poco, vas a perder velocidad e inercia para pasar la proa, y es verdad también lo que dice Mafin y JR: el génova ayuda a pasar la proa cuando se acuartela... Es más fácil fallar sin foque o génova...

La vela mayor hace aproar, pero una vez que casi aproas, la mayor no aporta nada... tienes que llevar mucha velocidad previa para acabar la virada... Complicado...

Sal algún día que haya F4 y haz pruebas... Pero con el foque y rizo, por si acaso... Es más fácil poner vela si va a menos, que quitar si va a más...

Y si hay una situación de apuro, hay que usar todo lo que tengamos a mano... sin complejos...

Que hasta fondear hubiera estado bien, largando mucho cabo, si el fondo es arena...

Un saludo :-)
Gajes del oficio...
:brindis:
:velero:

ULISES 09-10-2012 01:00

:brindis::brindis:

Si vas en un rumbo abierto y quieres virar por avante tu primer objetivo debe ser ceñir y asi poder virar.Para ceñir no se trara solo de darle al timon,debes cazar la mayor mientras orzas mas y mas.Si no te apresuras a cazar la vela pierdes arrancada y como dicen otros cofrades la vela de proa que no llevabas te habria ayudado a virar al quedar acuartelada.

Si ademas hubieras tenido la costa o algun obstaculo por proa,la trasluchada es un recurso rapido(hecha con precaucion claro).

Otro detalle, dices que habias cazado la trapa para evitar la trasluchada.La trapa o contra de botavara al cazarla das mas potencia velica pero impides la salida facil del viento por la baluma debida a la cuvatura o alaveo. En un caso de exceso de viento hubiera sido mejor llevar la trapa amollada y facilitar el vaciado de la mayor.

Estoy muy de acuerdo en lo opinafo por JIAUCA,MAFIN Y J.R.

otoio 09-10-2012 01:12

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1375052)
Otro detalle, dices que habias cazado la trapa para evitar la trasluchada.La trapa o contra de botavara al cazarla das mas potencia velica pero impides la salida facil del viento por la baluma debida a la cuvatura o alaveo. En un caso de exceso de viento hubiera sido mejor llevar la trapa amollada y facilitar el vaciado de la mayor.

Amollada, pero no en banda ¿no?
Que no levante en exceso la botavara ¿no? Teniendo en cuenta que la escota está muy largada...

:gracias:

Atnem 09-10-2012 01:17

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1375052)
...
Si vas en un rumbo abierto y quieres virar por avante tu primer objetivo debe ser ceñir y asi poder virar.Para ceñir no se trara solo de darle al timon,debes cazar la mayor mientras orzas mas y mas.Si no te apresuras a cazar la vela pierdes arrancada y como dicen otros cofrades la vela de proa que no llevabas te habria ayudado a virar al quedar acuartelada.
...

Creo que esa es la respuesta, concretamente, lo que he subrayado. El truco era cazar escota, con lo que seguías teniendo potencia en la vela, a más de que ésta (por estar detrás del palo) y estar cazada hace orzar (inicio de virada).

O sea: velocidad máxima y luego empezar a cazar rápidamente a la vez que se gira el timón con energía pero no con precipitación. No tendría nunca que fallar la virada si hay suficiente viento.

jotaguirre 09-10-2012 01:27

Aún coincidiendo con muchos, creo que no estaria de más que diciendonos como nos dices la practica que te falta, hubieras tenido el hierro encendido y en stand-by. Aun a pesar de nuestro orgullo trapero,,,, una fuerte palada avante hace milagros !!!!!!

Wharton 09-10-2012 05:39

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, es fácil adivinar que aún me queda mucho por aprender...
Y como suele suceder tendrá que ser a base de andar y andar, o mejor dicho, navegar y navegar.
Lo dicho, muy agradecido por las aclaraciones.

Una cosa me queda clara, cuando sacas el Per apenas te enseñan nada de todo esto ( lo hice con academia ), creo que se debería poner más interés en enseñar al alumno ciertos temas.
Un saludo a todos.

mario147 09-10-2012 08:43

Wharton, sólo me queda felicitarte por ser capaz deponer en este foro los problemas que has encontrao y tu actitud de aprender. Nadie nace sabiendo, pero muchas veces un tonto orgullo nos impide preguntar.

Yo cuando la cosa se pone fea pongo el motor en punto muerto, en caso de apuro me trago el orgullo y p'alante, ya tendré tiempo de hacerlo mejor la próxima.

Capitán Hake 09-10-2012 09:10

Me interesa mucho el hilo porque me ocurrió lo mismo la primera vez que salí de regata en un Pogo 6,5. Sin vela de proa no vira (aunque parezca cachondeo, el barco se llamaba Novira!!). La primera vez nos asustamos mucho porque estábamos muy, muy, muy cerca de unas piedras enormes y optamos por la trasluchada, pero luego volvimos a probar la maniobra en condiciones tranquilas y nada de nada. Es mas, sin vela de proa no puedes ceñir a velocidad suficiente para virar y a medida que te acercas al viento el barco se para. No se si sería posible virar rapidísimo desde el través. :nosabo::nosabo:

astrolabio68 09-10-2012 09:31

Wharton, qué barco es, de que eslora estamos hablando?

jiauka 09-10-2012 09:47

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1375112)

Creo que es 1 first 25.7 con FB.

Y a todos los barcos, sobre todo los ligeros y regateros les pasa, llega 1 momento que si hay mucho viento no queda otra que trasluchar.

Cita:

Originalmente publicado por Pepe Ribes

“No teníamos escapatoria. En una ocasión tuvimos que trasluchar con 60 nudos de viento, algo que nunca habíamos hecho, porque no podíamos virar, navegando con tormentín y cuatro rizos en la vela mayor”

fuente: http://www.juanpanews.com/category/bwr/page/2/

Wharton 09-10-2012 16:27

Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1375112)

Hola astrolabio, es un Somo 20, 6 metros.
Un barco con un buen porrón de años, velas con otros tantos, probablemente demasiados, sin enrrollador en proa ( eso creo que cambiará pronto ). Con un patrón con tan solo unos meses de experiencia, salgo todo lo que puedo y con diferentes vientos, procuro navegar con diferentes aparentes para practicar, pero está claro que no me es todavía suficiente para salir de un atolladero.

otoio 09-10-2012 16:47

Re: Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Cita:

Originalmente publicado por Wharton (Mensaje 1375363)
salgo todo lo que puedo y con diferentes vientos, procuro navegar con diferentes aparentes para practicar, pero está claro que no me es todavía suficiente para salir de un atolladero.

Yo creo que sí.

De hecho, lo estás preguntando y contando... :sip:

Wharton 09-10-2012 16:58

Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1375375)
Yo creo que sí.

De hecho, lo estás preguntando y contando... :sip:

Gracias por tu respuesta, pero yo a lo que me refiero es a hacer las cosas bien, ya sabes...no ponerse nervioso, actuar de forma adecuada, no maltratar el material.
Saber cuando hay que comerse el orgullo y poner motor y tal vez lo más importante, saber reconocer un viento excesivo antes de salir.
Pero bueno, seguro que ni Ugarte ( siempre le admiré a pesar de no navegar ) cuando empezó se manejaba bien.

Gracias Jon.

otoio 09-10-2012 17:12

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Lo han dicho varios y lo comparto.

De mi buen amigo Juan, uno de los primeros y mejores consejos que aprendí fue:
No apagues el motor hasta que estés seguro de que estás seguro. Y enciéndelo en cuanto creas que puede haber algún riesgo. Por si acaso.

No es cuestión de orgullo, sino de seguridad... :velero:

Nick 09-10-2012 22:14

Re: Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Cita:

Originalmente publicado por Wharton (Mensaje 1375363)
Hola astrolabio, es un Somo 20, 6 metros.
Un barco con un buen porrón de años, velas con otros tantos, probablemente demasiados, sin enrrollador en proa ( eso creo que cambiará pronto ). Con un patrón con tan solo unos meses de experiencia, salgo todo lo que puedo y con diferentes vientos, procuro navegar con diferentes aparentes para practicar, pero está claro que no me es todavía suficiente para salir de un atolladero.

Eso no es parte del problema :nop: :nop: :nop:
El tenerlo SI puede llegar a ser un problema.

:brindis:

berto 10-10-2012 00:21

Hola tener enrollador puede suponer un problema?
puedes ampliar el tema
gracias.

ULISES 10-10-2012 01:25

:brindis::brindis::brindis:
OTOIO
en mi opinion la trapa de la botavara al ir cazada dificulta la salida libre del aire por la baluma.
Si navegamos pasados de viento el problema es tener demasiada potencia por lo que no le veo incoveniente en amollar en banda la trapa y que la botavara suba libremente para reducir el posible golpe al trasluchar.
De todas formas la escota de la mayor al cazarla para trasluchar ya trabaja como una trapa reduciendo el alaveo excesivo que dificultaria el paso de la vela de un lado a otro y una vez pasa la botavara a la otra banda,que fluya el viento otra vez por la baluma para descargar el exceso de potencia en la mayor.
Eso es si hablamos de viento muy fuerte y no buscamos mas velocidad sino mas seguridad.

J.R. 10-10-2012 11:37

En caso de viento tan fuerte, lo mejor es rizar...

Mafin 10-10-2012 13:25

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿ Por qué no podía virar ?

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1375393)
Lo han dicho varios y lo comparto.

De mi buen amigo Juan, uno de los primeros y mejores consejos que aprendí fue:
No apagues el motor hasta que estés seguro de que estás seguro. Y enciéndelo en cuanto creas que puede haber algún riesgo. Por si acaso.

No es cuestión de orgullo, sino de seguridad... :velero:

Un consejo muy bueno, no hay más que leer literatura de navegantes de antes de llevar motor a bordo de las movidas que tenían cuando entraban en puerto o en un fondeo.
Lo primero es siempre la seguridad y respecto al tema de la cantidad de viento, siempre poco a poco, más vale estar en el bar con ganas de estar en el mar que en el mar con ganas de estar en el bar.
Lo que puedes soportar tu siempre será menos que tu barco, pero se ha de aprender poco a poco, si no tienes riesgo de atragantarte.
Un saludo:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.