La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problema De Arranque Yanmar 3gm30f (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=99446)

Cromara 23-10-2012 23:48

Problema De Arranque Yanmar 3gm30f

Hola amigos, unas rondas:
Tengo un problema con mi Yanmar 3GM30F. Después de varias peripecias he detectado que le costaba mucho arrancar por culpa de una fuga de gasoil en uno de los racores (no se si se escribe así). Una vez solucionado esto, el motor sigue siendo muy perezoso al arrancar. Hay que darle mucho al motor de arranque (así me lo voy a cargar) y después de una buena nube de humo blanco blanco comienza a andar. Una vez comienza a funcionar puedes apagarlo las veces que quieras, ya enciende en media vuelta.
Hay una regulación para la bomba del combustible? Como este motor no lleva calentadores y aparentemente de compresión está bien, ¿Qué otra cosa puede hacer que arranque mal?
Gracias de antemano.

Peon 24-10-2012 12:47

Re: Problema De Arranque Yanmar 3gm30f

Es posible que se acumule demasiada agua en el conducto del escape que impida la salida de gases.

0tilio 24-10-2012 13:49

Las fugas de gasoil son el indicador de la causa real del problema: te está entrando aire en el circuito de combustible y eso no es bueno, en cuanto tengas los filtros algo sucios y el caudal de gasoil disminuya, entrará aire y se parará el motor. Si antes de arrancar purgas el circuito y salen burbujas en abundancia, es que la entrada de aire persiste. El arranque fácil tras la primera vez no es ninguna sorpresa, el motor más caliente es más tolerante con los fallos de compresión, inyección o mezcla y si es aire en el circiuto, con el primer arranque se purga sólo.
Podría ser también un ralentí excesivamente bajo, acelerando un poco la palanca sin salir del punto muerto, se comprueba si esa es la causa.
Podría ser la temperatura ambiente, si los problemas de arranque los diese sólo en invierno.
Podría ser un alternador demasiado sobredimensionado (100 A o más) o con una polea muy pequeña y baterías muy descargadas.
Por último se me ocurre que podría ser el filtro del aire sucio, una combinación de algunas de las anteriores propuestas o bien una que ni se me pasó por la cabeza.
:brindis: con salud

Cromara 27-10-2012 06:41

Gracias

Voy a intentar revisar el circuito de un extremo al otro, para eliminar cualquier fuga. Ya veremos si el problema persiste.

Un saludo.

FFAJUV 29-10-2012 09:15

ronda para todos, que invito yo....
Yo tengo que cambiar la bomba de alimentación de éste motor. La pregunta es si sabéis como hay que purgar el aire del circuito de gasoil una vez haya instalado la nueva bomba. cebar hasta la bomba de alimentación es fácil porque lleva una planquita de llenado, pero del filtro de gasoil, a los inyectores... ahí me pierdo... no sé si tiene un purgador o hay que hacerlo manualmente... Nuestra ayuda siempre es mi camino!:nosabo::adoracion:

Diavolo 29-10-2012 11:06

Respuesta: Problema De Arranque Yanmar 3gm30f

Yo tuve ese mismo problema, pero solo ocurre en invierno, cuando la temperatura es baja, en verano funciona a las mil maravillas, este motor no lleva calentadores, le hice de todo, (cambio de la bomba impulsora, manguitos de gasóleo transparentes, limpieza de filtros, de depósito, etc...) el bombero me dijo, que lo mejor es meterle una antorcha por la admisión, este invierno se la voy a poner, y se le quita todo.

0tilio 29-10-2012 13:23

Cita:

Originalmente publicado por FFAJUV (Mensaje 1387087)
ronda para todos, que invito yo....
Yo tengo que cambiar la bomba de alimentación de éste motor. La pregunta es si sabéis como hay que purgar el aire del circuito de gasoil una vez haya instalado la nueva bomba. cebar hasta la bomba de alimentación es fácil porque lleva una planquita de llenado, pero del filtro de gasoil, a los inyectores... ahí me pierdo... no sé si tiene un purgador o hay que hacerlo manualmente... Nuestra ayuda siempre es mi camino!:nosabo::adoracion:

Sobre la tapa del filtro de gasoil del motor verás la cabeza de un tornillo, aflójalo una vuelta y empieza a darle a la palanquita de la bomba de cebado, cuando el gasoil salga a chorros contínuos, sin burbujas, aprietas otra vez el tornillo, con firmeza pero sin pasarle la rosca. Ahora es el momento de aflojar otro tornillo que va en la parte de arriba de la bomba de inyección, hacia el borde exterior y repetir el procedimiento. Normalmente basta con eso (en mi 3HM35 nunca ha hecho falta nada más), aunque los tubos de alimentación de los inyectores tuviesen aire, unas pocas vueltas del motor de arranque son suficientes para llenarlos y que empiece a funcionar.
Si no localizas los tornillos de purga, nos lo cuentas y te busco imágenes donde se puedan señalar.
:brindis:

FFAJUV 29-10-2012 15:07

Gracias cofrade Otilio...
Ésta semana espero que me llegue la bomba de alimentación de gasoil, y cuando la monte, pondré en práctica tu sabiduría. Gracias de nuevo por tu aportación, os tendré informados. :brindis:

Peon 21-01-2013 00:28

:brindis:Hola de nuevo. Me puedes decir ¿donde has conseguido la bomba de alimentacion de combustible para Yammar 3gm30f. Creo que me la he cargado apretando de más el racor de entrada de combustible. ¿Te fue dificil montarla?

fredy2 21-01-2013 08:58

hola, creo que la bomba que buscas es esta...
aunque nosotros (FFAJUV y yo), no llegamos a comprarla porque logramos repararla.
por e-bay está mas barata...
pero comprueba que la ref pertenece a tu motor. Yo solo te informo...:D

http://www.marine-power.co.uk/index....product_id=821

Peon 21-01-2013 10:19

Muchas gracias.
Es algo horroroso lo del fuel, por eso se que hasta preguntar no es agradable pero no tengo otra. ¿Te costó mucho montarla y desmontarla?.
El gatillo que se mete dentro no tengo idea de como colocarlo y mi espacio es muy limitado.
Repito las gracias.

fredy2 21-01-2013 10:25

Yo no soy ningún experto en motores. Aprendo a medida que hago las cosas, y cambiar esta bomba es sencillo. Quitar manguitos, aflojar tornillos y quitar la bomba... La palanquita que tiene solo entra en una posición. Te aseguro que no tendrás mayor problema... Ya te digo, yo no soy ningún manitas precisamente :nosabo:. Eso si, ilusión por aprender, tengo :cunao:
De hecho ahora estoy con el codo de escape, que vi que estaba partido... me asustó un poco desmontarlo, pero fue fácil relativamente. Creo que hay que ir perdiendo el miedo al motor poco a poco, eso sí, siempre sabiendo lo que tocamos...

alvaro 21-01-2013 13:34

Ten en cuenta que la bomba de combustible "aspira" el gasoil,
por tanto cualquier junta, manguito de combustible, filtro o lo que sea, anterior a la misma, en mal estado, hara que aspire aire y le costara un monton ponerse en marcha, sobre todo la primera vez.
fallo tipico de los diesel, y es que en esta zona al aspirar no gotea y no parece haber fugas.

Peon 21-01-2013 14:18

:brindis:Tuve un problema hace dos veranos con el combustible y me tocó desmontar el depósito y cambiar los filtros. El mecánico me puso dos filtros Bosch grandes. Pero hace poco que veo gotear un pelin de gasoil por la zona de la bomba de alimentación. Créí que era el manguito flexible que también puso el mecánico que venía del depósito y efectivamente eso parecía pero cuando lo voy a apretar he notado enseguida que se ha pasado de rosca. Ahora debo cambiar la Feed Fuel PUmp o Lift como pone en algunos sitios. No se la verdad si se puede hacer algo más. Tengo muy mal acceso y para hacerlo bien necesitaría o desmontar el intercambiador, hacer un acceso por el baño o trabajar con espejos.

Peon 21-01-2013 14:23

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto una foto.

0tilio 21-01-2013 14:36

Si mal no recuerdo, las bombas no salen baratas, puedes empezar probando a llevarla a un tornero para que te haga una rosca nueva o hacerla tú si te atreves, pero es delicado, son muy pocos hilos los que caben en el espesor de la pieza y por tanto han de salirte todos bien, no vale terrajarlos a mano si no trabajas en ello profesionalmente porque si nó los primeros hilos se pierden y el casqillo deja demasiada holgura. Además hay que estudiarse bien las combinaciones de los pasos de rosca de los casquillos que puedes comprar y los que te admite el grosor de la pared donde está la rosca antigua. El paso interior del casquillo te viene dado por el del racor, el exterior has de seleccionarlo lo menor posible en base al espesor del aluminio que rodea al agujero y lo mayor posible como para que la pared del casquillo no sea demasiado fina y se parta con mirarla. Estos casquillos cambiadores de rosca los puedes encontrar en varios fabricantes, Würth es uno de ellos, no el único.
Asegúrate de que le ponen un sellador de juntas resistente al calor, el gasoil y la presión necesaria para evitar la entrada de aire. Utiliza arandelas de aluminio recocido para sellar la unión con el racor (y compra muchas, para cambiarlas cada vez que desenrosques), las de cobre son demasiado duras para mi gusto y podría ser las responsables de que la rosca de mi bomba se pasase cuando lo hizo.

Peon 21-01-2013 15:09

2 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno estoy aprovechando el hilo. Adjunto otras dos fotos sacadas muy mal con el móvil de cuando me encontraba en el proceso de insonorización de la caja del motor, quitada ya la espuma antigua.
Se ven los filtros Bosch y el espacio tan pequeño para operar. ¿Que os parecen estos filtros y los manguitos flexibles?.:brindis:

fredy2 21-01-2013 16:22

nuestro problema fue el mismo (tornillo pasado de rosca). Al desmontar la bomba vimos que tenía todavia vueltas en la rosca en perfecto estado, y eso nos dió la idea de comprar un tornillo del 8, creo recordar, mas largo para que "cogiera" y hacer el agujero para que entrara el gasoil. Luego al roscarlo de nuevo le pusimos un buen sellador, y ningún problema hasta la fecha. Pero siempre he tenido claro que si me da algún problema de goteo de gasoil, compro la bomba nueva, aunque creo que la reparación ha sido perfecta, vamos que si falla la bomba de alimentación, no será por el tornillo que hemos puesto :cunao:

Peon 21-01-2013 16:28

Muchisimas gracias Fredy, de verdad que no se me ocurría. Esto tiene el foro.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:52.