![]() |
AYUDA con Certificado de valoración
Buenas tardes y saludos a todos. Quería pediros ayuda a ver si alguien sabe de esto. Resulta que me compré un velero de segunda mano el pasado Julio y hoy mismo me llega una carta de Hacienda en la que me dan 10 días para presentar un "certificado de valoración de la inspección técnica de buques", amenazando con abrir un expediente sancionador si no lo presento en 10 días. Me ha pillado de sorpresa y no se muy bien que es esto. ¿Es la propia ITB lo que me piden?, ¿O es otro certificado?. Alguien que sepa de estos temas puede ayudarme?.
Gracias!! |
Re: AYUDA con Certificado de valoración
Pagaste el ITP?
|
Cita:
|
Hola aventurero I:
Tendrás que ampliar esa información: Hacienda Estatal o Autonómica? Se refieren al Imp. de Matriculación o al I.T.P.? Has liquidado el Imp. de Matriculación? De que Comunidad Autónoma se trata? Compraste a un particular o a profesional? Tu barco aparece en las tablas? Auto-liquidaste el I.T.P.? Que base imponible has utilizado: precio factura, valor de tablas o contrato? Donde compraste el barco? Matrícula Española u otro país? Importante: NO HAGAS NADA HASTA ESTAR INFORMADO DE LO QUE HAY. Saludos. |
Hola amigo
Creo que la Hacienda no está conforme con la valoración del barco que aportaste para realizar los trámites del cambio de nombre, que entiendo has hecho, y te la están reclamando. Si el modelo está incluido en sus listas no suelen producirse reclamaciones en éste sentido, pero no siendo así el valor del barco debe serle atribuido un tasador dependiente de la Capt Marítima, aunque en ocasiones cuele como tal valor el monto declarado en el contrato de compraventa. Yo empezaría preguntando en Hacienda y continuaría con la Capt Marítima. Suerte. |
Cita:
También sería bueno saber qué documentación aportaste (contrato de compraventa, licencia de navegación...) Y quizás un escaneo de la carta y subirla (previo borrado de tus datos personales) a algún sitio que luego puedas borrar (PICASA o similar) para ver qué más acompaña al requerimiento... Pero responder a lo que te plantea LP706 y ver la carta, es fundamental antes de responder nada... :nosabo: |
Cita:
SAludos a todos y gracias por la ayuda! |
Cita:
De todas formas, estaría bien que tomaras unos minutos para contestar a lo que te pedía LP706. Es importante. Y, si es eso (que te piden una valoración), me parece que es el toco-mocho. Edito: entiendo a partir de lo que has comentado que estamos en esta situación:
Vamos a ver cómo es un proceso "normal" o "legal". Tú pagas una cantidad, en contrato. De 100. Y ahora: Cita:
Así de claro. De todas formas, insisto en lo de responder a las preguntas. Y si no estás seguro, consulta ANTES con un buen asesor fiscal. :brindis: |
Totalmente de acuerdo con otoio, es la administración la que debe valorar y fundamentar esa valoración, es más el certificado que te han pedido, no es gratuito, hay que pagar tasa para que en Capitanía te valoren el barco.
Saludos. |
Cita:
Cita:
Entiendo que sería razonable una colaboración del estilo de aportar documentación del barco en tu poder, fotos, facilitar la visita del perito... Y no entra dentro de lo razonable que les des una valoración hecha. Ahora bien, entiendo que esto es un foro, y opino (opinamos) sin tener una carta encima. Y que ante la amenaza de sanción por no colaborar (si es que la carta va en esos términos, que no lo sé) y siendo que si se considera "infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria", que creo recordar que es una sanción "grave", es fácil "rilarse" y hacerles el trabajo gratis. (creo que hay un dicho de nosequé cornudo...) :brindis: |
Para acabar, unos enlaces por si se quiere revisar este tema:
ITP-AJD Comprobación de valores (art 46) y Tasación pericial (art 47 y 48): http://noticias.juridicas.com/base_d...93.t4.html#a46 Ley General Tributaria (Ley 58/2003):
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18. |