La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=99706)

sargazos 28-10-2012 21:02

La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Como os prometí a algunos, cumplo con mi amenaza de contaros cómo fue mi última navegada. Por el título intuiréis cierto aire negativo …

Teniendo en cuenta que la última vez que navegué fue allá por el mes de Mayo , sí, aquella navegada festejando, sin grumete, Vilanova-Tarragona , mi plan era más modesto. Creo que factible, pero esta vez con grumete. La idea era salir el sábado por la mañana hacia Port Ginesta y pasar allí la noche para volver el día siguiente . Plan, como veis, nada ambicioso, y con el aliciente de que allí pretendía tomar alguna birra con los cofrades que se pusieran a tiro, para conocer gente y eso.O sea, la idea, cojonuda.

Para ello aprovechábamos el puente del Pilar, de modo que iríamos a Vilanova tranquilamente el viernes, pasaríamos el día por allí, de paseo y juegos por la playa, y por la tarde recibiríamos el barco, dormiríamos en él y el sábado zarparíamos. Pero ya se empezó a torcer por la meteo. Llevaba dos semanas viendo la evolución del tiempo y las amenazas se cumplieron. El viernes, en la costa catalana, el diluvio. El sábado mejoraría y el domingo, mejor.

De modo que nos adaptamos a las circunstancias. Ir el viernes para estar todo el día lloviendo, y dormir en el barco lloviendo, como que no. Madrugamos el sábado y a las 10,30 estábamos allí. Efectivamente todo estaba encharcado, había caído una buena. Quedamos con Jordi, el armador, y fue visto y no visto, tenía que marcharse , era voluntario en los actos de Special Olimpics que se desarrollaban esos días en Vilanova. Nos entregó las llaves y el contrato y, eso sí, nos pidió que llenáramos nosotros el depósito de gasoil, que no le había dado tiempo.

A todo esto, llevo desde Zaragoza con el estómago raro. Es como si estuviera con el meneíllo de estar navegando pero, con el mar a 200 kilómetros … Me pasa siempre que voy a navegar. ¿Es posible que me maree antes ya? ¿Serán nervios? ¿Responsabilidad…?

Después de dejar los bártulos en el barco (os recuerdo, un Sun 2500 azul, con popa abierta, precioso), lo primero fue un buen almuerzo en el Café del Mar. ¡Qué buenos están los bocatas de butifarra a la plancha con tomate! Después un nespresso. Ristretto, por supuesto.

Al barco.

Me empiezo a sentir como una cabra en un garaje. Mandamos al chico abajo a dibujar para quitarlo de enmedio. Conecto las baterías y busco los interruptores de los instrumentos, ni eso encontraba. Recojo el cable de corriente. ¡Los chalecos! La almiranta el suyo hinchable,y el grumete el suyo chuli del Decartón. Abro el lazy bag. Le recuerdo a la almiranta cómo funciona el distress: ya sabes, si os caéis tú o el chico, yo voy a buscaros. Si me caigo yo, levantas la tapita roja, aprietas el botón y alguien vendrá.

Tenemos que ir al surtidor, que está muy cerca. Preparo dos amarras y empiezo a plantear el desamarre. El viento es flojito, de modo que no afectará mucho.Ordeno a la almiranta soltar la amarra de proa de babor, y después la de estribor a la vez que yo suelto el muerto de popa. Doy atrás suavemente, enseguida compruebo que es demasiado suavemente y el timón ni se entera. Un poquito más, y entonces veo que he perdido el instinto de manejar la caña: quiero ir atrás y virar a babor, ¿la caña dando atrás era a babor o estribor? A tomar por saco, será más rápido el método acierto- error. Por supuesto me confundo a la primera, pero así ya irá todo seguido. El desamarre, bien.

Al surtidor no habrá ni doscientos metros, pero los hago muuuuuuuy despacito. Tengo mis amarras preparadas para saltar con ellas y amarrar –acuérdate, por seno, ¿eh?- y llegando veo que en el amarre de la gasolinera tienen preparadas las suyas, y el marinero atento para dármelas. Con sus instrucciones y con suavidad, todo bien. Llenamos, y ya.

Próximo paso, dirigirnos hacia los muelles de carga que hay allí, un poco apartados, para no molestar ni que nos molesten y, tranquilitos, izar la mayor. Torpe, muy torpemente. La almiranta intenta mantenerse aproada. Yo izo la vela pero, no sé, no va bien. Son otra vez los malditos rizos, los cabos no corren muy bien, con que los aflojo a mano y subo un trozo, vuelve a ir duro, los aflojo otro poco, y subo, y así hasta que la vemos razonablemente bien. El estómago no tanto.

Ponemos proa a la bocana. Que sea lo que dios quiera.

TAMAMOANA 29-10-2012 09:08

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Sigue porfa.......

:brindis:

PLATAZUL 29-10-2012 09:27

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Sargazos, no pares........., esto te pasa por no venir a Peñiscola, yo sali solo a navegar con mi Furia 28 (aunque tengo mis limitaciones), la meteo nos decia que el puente seria de lluvia y rasca, a nosotros nos respeto.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

sargazos 30-10-2012 15:35

Respuesta: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Según nos íbamos acercando aumentaba el movimiento. Viento no había demasiado pero el mar era la clásica batidora. ¿De verdad existen en este Mediterráneo días con viento para navegar y mar plana? Yo, hasta ahora, no he conocido ninguno. O viento con la típica e incomodísima ola corta, o mar plaaaaaaaaaana y viento cero. Hoy tocaba movimiento.

De vez en cuando miraba al chico, abajo en la mesa , dibujando, mirándome con cara de estar pasándolo mal. Pero seguía dibujando. De modo que saco el Génova. Hasta eso me resulta raro, no lo reconozco. Luego me enteraría de que se rompió y lo han cambiado, lleva uno provisional. Intento llevar rumbo hacia los silos que se ven a lo lejos, creo que aquello es Vallcarca. Paro el motor, y a ver qué ocurre.

Yo me sigo sintiendo como una cabra en un garaje. No me siento nada cómodo. No siento el barco, es como si nunca lo hubiera llevado. Si ponía rumbo directo se paraba. Abriendo rumbo, el navegador me indicaba nudo y medio, dos o como mucho dos y medio, pero la sensación era de no avanzar nada y de estar a merced del baile que me marcaban las olas.

Siendo consciente, renuncio ya a mi plan. A port Ginesta, en estas condiciones, nos costará un verano, con que intentaré navegar lo que se pueda hasta Sitges otra vez. Pero no, no me veo. Sin llegar a estar mareado, sigo con el estómago muy raro y sigo sin sentir el barco mío. El balanceo lateral se me hace muy pesado. A todo esto, la almiranta, una campeona. Aquellos tiempos en los que se mareaba la mitad de las veces pasaron a la historia. Sigue tomando biodramina. No sé si será por eso, yo creo que no la necesita, pero si le digo que deje de tomarlas, igual por sugestión se marea. Por cierto, yo también he tomado, pero sigo igual.

Y la navegación también sigue igual. Creo no avanzar nada y no paramos de bailar al son de las olas. Miro a mi chico de nuevo. No se marea, nunca lo hace. Si yo estuviera ahí abajo con este balanceo no aguanto dos minutos. Pero me doy cuenta de que, sin levantar la cabeza del papel y sin dejar de dibujar, está llorando. Se acabó. Se trata de disfrutar, y si no lo estamos haciendo, no vale la pena. Arranco motor, recojo Génova y doy la vuelta. Comeremos y por la tarde volveremos a salir, a ver si disfrutamos.

Enseguida llegamos al puerto. Siguiendo el protocolo, voy al muelle de carga. Ponemos proa al viento y bajo la mayor, mucho mejor que cuando la izé. Cojo de nuevo la caña y repaso con la almiranta cómo es el amarre. Tú te vas a proa y cuando lleguemos saltas y me das las amarras, ya te diré cuál quiero primero. Normalmente siempre hay alguien de la empresa de alquiler y nos ayudan, pero esta vez no veo a nadie.

El amarre es el primero del pantalán, hay una boya , el hueco de mi amarre y un barco amarrado que quedará a babor, pues amarro de proa. No hay tráfico que me ponga nervioso, de modo que voy a mi velocidad justita de gobierno y teniendo en cuenta que el viento prácticamente no me afecta enfilo el amarre, pongo punto muerto para llegar justo con la arrancada que llevamos y según entro me agarro al barco de al lado y lo llevo a mano. Salta la almiranta y me da las amarras, luego el muerto y fin de la operación. Al menos, el amarre ha salido perfecto.

pitxu 30-10-2012 16:09

Re: Respuesta: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 1387885)
Según nos íbamos acercando aumentaba el movimiento. Viento no había demasiado pero el mar era la clásica batidora. ¿De verdad existen en este Mediterráneo días con viento para navegar y mar plana? Yo, hasta ahora, no he conocido ninguno. O viento con la típica e incomodísima ola corta, o mar plaaaaaaaaaana y viento cero. Hoy tocaba movimiento.

De vez en cuando miraba al chico, abajo en la mesa , dibujando, mirándome con cara de estar pasándolo mal. Pero seguía dibujando. De modo que saco el Génova. Hasta eso me resulta raro, no lo reconozco. Luego me enteraría de que se rompió y lo han cambiado, lleva uno provisional. Intento llevar rumbo hacia los silos que se ven a lo lejos, creo que aquello es Vallcarca. Paro el motor, y a ver qué ocurre.

Yo me sigo sintiendo como una cabra en un garaje. No me siento nada cómodo. No siento el barco, es como si nunca lo hubiera llevado. Si ponía rumbo directo se paraba. Abriendo rumbo, el navegador me indicaba nudo y medio, dos o como mucho dos y medio, pero la sensación era de no avanzar nada y de estar a merced del baile que me marcaban las olas.

Siendo consciente, renuncio ya a mi plan. A port Ginesta, en estas condiciones, nos costará un verano, con que intentaré navegar lo que se pueda hasta Sitges otra vez. Pero no, no me veo. Sin llegar a estar mareado, sigo con el estómago muy raro y sigo sin sentir el barco mío. El balanceo lateral se me hace muy pesado. A todo esto, la almiranta, una campeona. Aquellos tiempos en los que se mareaba la mitad de las veces pasaron a la historia. Sigue tomando biodramina. No sé si será por eso, yo creo que no la necesita, pero si le digo que deje de tomarlas, igual por sugestión se marea. Por cierto, yo también he tomado, pero sigo igual.

Y la navegación también sigue igual. Creo no avanzar nada y no paramos de bailar al son de las olas. Miro a mi chico de nuevo. No se marea, nunca lo hace. Si yo estuviera ahí abajo con este balanceo no aguanto dos minutos. Pero me doy cuenta de que, sin levantar la cabeza del papel y sin dejar de dibujar, está llorando. Se acabó. Se trata de disfrutar, y si no lo estamos haciendo, no vale la pena. Arranco motor, recojo Génova y doy la vuelta. Comeremos y por la tarde volveremos a salir, a ver si disfrutamos.

Enseguida llegamos al puerto. Siguiendo el protocolo, voy al muelle de carga. Ponemos proa al viento y bajo la mayor, mucho mejor que cuando la izé. Cojo de nuevo la caña y repaso con la almiranta cómo es el amarre. Tú te vas a proa y cuando lleguemos saltas y me das las amarras, ya te diré cuál quiero primero. Normalmente siempre hay alguien de la empresa de alquiler y nos ayudan, pero esta vez no veo a nadie.

El amarre es el primero del pantalán, hay una boya , el hueco de mi amarre y un barco amarrado que quedará a babor, pues amarro de proa. No hay tráfico que me ponga nervioso, de modo que voy a mi velocidad justita de gobierno y teniendo en cuenta que el viento prácticamente no me afecta enfilo el amarre, pongo punto muerto para llegar justo con la arrancada que llevamos y según entro me agarro al barco de al lado y lo llevo a mano. Salta la almiranta y me da las amarras, luego el muerto y fin de la operación. Al menos, el amarre ha salido perfecto.

:cid5::cid5::cid5: Chapeau por tu forma de contar tus aventuras. Ya me gustaría tener una cuarta parte de tu elocuencia. Y la decisión de volver a puerto cuando constatas que la familia no disfruta dice mucho de tu sensatez; es más dificil de tomar de lo que parece sobre todo cuando llevas un tiempo sin navegar y es facil tender a pensar que en ese momento es lo único que importa.

Un crianza desde tierrras riojanas

TAMAMOANA 30-10-2012 17:27

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Como conozco esa sensación, ese torbellino de fuerzas entre las que te dicen he venido a navegar, hoy es el dia, no habrá otro y las que te serenan, te hacen pensar en lo injusto que es para la tripulación y te hacen dar la vuelta.....

Gracias Sargazos, esa es la verdadera experiencia y no todo es cabalgar sobre las olas con un cubata en la mano, una chorva en la otra banda y música de coros, eso solo son anuncios y películas.

Para los que estamos más cerca de la costa, no es muy diferente.

:cid5::cid5:

:brindis:

Nochero 30-10-2012 18:18

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Me encanta leerte, Sargazos.
Yo creo que me identifico algo contigo porque llebo una temporadita...
En fin,esto yo creo que es como el matrimonio sabes,desde fuera lo ves maravilloso e idilico y despues hay de todo, dias buenos,malos y de los del medio :cunao:.(Ya sabes los que mas abundan)
Yo llebo una racion de malos encadenados,el ultimo se me enredo una boya en la helice con la mala suerte de que tenia unas bolas de estas de pasta dura.
Estaba levantando los aparejos cerca de la costa y no podia parar y aquello cada vez que embragaba avante parecia que se deshacia el barco Bom-Bom-Bom,:cagoento:que largo se me hizo.
Bueno Sargazos,consuelate como yo, pensando que ya estamos acabando el cupo de los dias malos y despues todos seran buenos.:D..:sip:
A tu salud camarada.
:brindis:

JRPZ 30-10-2012 19:33

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Buenas noches Sargazos:
Es para mi un placer leer a un paisano de Zaragoza, que tiene tantas ganas como yo de disfrutar navegando.
Para mi este verano tampoco ha sido muy bueno. Y eso que he hecho varias escapadas relámpago para navegar y echar un rato las cañas.
Ya sabes: madrugón a las 05:00 Zaragoza-Vinaroz para llegar a las 07:30, salir a las 08:00 y a las 10:30 para el puerto porque, no pican, se ha levantado mar, hace mucho viento, llueve... y a veces todo junto. Así que, cabreado como un mono, coges el coche de nuevo y te vuelves pa casa a escuchar el consabido: Ya estás aquí, que pronto, que capricho irte para tan poco rato, no has pescado nada?.... etc. En fin,lo de siempre.
A ti por lo menos te acompaña la almiranta.
Bueno, sigue con el relato que da gusto leerte.
Un saludo y unas :brindis::brindis:

Palo-Palo 30-10-2012 19:44

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Qué bien me cae este cofrade!!

¿Cómo terminó el ánimo del grumetillo? Eso de que estaba llorando mientras coloreaba me ha tocado la fibra sensible...


:brindis:

Larsen 30-10-2012 19:55

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Gracias Sargazos,

Me gusta leer tus historias. Con ese puntillo desenfadado y casual. Sin estridencias y sin forzar la situación. Equilibrados y divertidos.

A tu salud,

:brindis::brindis:

sargazos 30-10-2012 20:44

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Me permito un alto en el camino para agradeceros vuestro interés. Además de navegar, como véis, me gusta contarlo.

Tomaos un quemadillo para la espera. :brindis:

Juanitu 30-10-2012 22:46

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
:meparto::meparto::meparto::meparto:

Te advierto que llega un momento en que uno se "desengancha" de la Taberna y solo quiere navegar....


Bueno, viviendo en el interior imagino que es la forma de navegar que tenemos muchos... y eso que yo tengo el barco al lado de casa.

Me encanta tu progresión.
Vas a llegar a la misma conclusión que yo.
Cuanto más navego, más me considero un experto en temas de montaña.
:meparto::meparto::meparto:

:pirata:
:brindis:

sargazos 30-10-2012 22:46

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Por cierto, teníais que ver el leopardo tan chulo que fue capaz de hacer mi chico en esas condiciones de movimiento. Como si lo hubiera dibujado en el salón de casa.

Ya en puerto, adaptándonos a la situación, decidimos comer en alguna de las terrazas del paseo, pero lo primero que hago es llamar al cofrade Jiauka, con el que medio quedé en el hilo de invitar a birra, para que no estuviera pendiente de mí.

Cómo envidio a las gentes del lugar en cualquier lugar. Seguro que conocen mil sitios para comer de puturrú de fuá a la mitad del dinero que nos gastamos los guiris en malcomer. En fin, nos sentamos en uno de ellos y, bueno, comimos. Pero cuando íbamos por el segundo me empezó a entrar un sopor … ¡que no podía mantenerme despierto! Era consciente, no quería dormir, pero era incapaz de mantener los párpados levantados, y mira que me esforzaba. Mi almiranta me miraba diciendo “pero qué te pasa, compórtate…” cuando entre el sopor caí en el motivo. No era por haber madrugado, no. Las malditas biodraminas . Y eso que esta vez, a diferencia de la anterior en Sitges, no bebí vino. Y que son con cafeína. Pero, al parecer, dos biodraminas bastan para tumbar un rinoceronte. Al menos a mí. Pero no a mi almiranta , que también las tomó.

Como pudimos terminamos de comer y nos fuimos a una zona verde con parquecillo para el niño, nos sentamos en un banco, y yo me tumbé apoyando la cabeza en el regazo de mi almiranta. Entre telarañas la veía preocupada por lo que me estaba pasando, como sin duda yo lo estaría en su lugar. Cuando me empecé a despejar fuimos hacia el barco. Lenta, muy lentamente, seguí recuperándome y, tras una charrada con otro de los armadores –Rolf- en el pantalán, subimos al barco para hacer otra salida.

La salida del amarre ya se me hace más fácil que por la mañana, al menos sé hacia dónde llevar la caña. Pura rutina ya, vamos al muelle, izamos la mayor con menos problemas, hacia la bocana, fuera Génova, paro motor. Nos da tiempo de hacer unos borditos. Aunque todavía no me siento el rey del mambo, al menos los disfruto un poquito más que por la mañana. El grumete, en su línea ¿Volvemos ya?¿Cuándo volvemos? No tardaríamos mucho porque el sol ya amenazaba con ponerse. Fuera génova, marcha motor. Vuelta a puerto. Muelle, abajo mayor. Almiranta a proa. Velocidad de gobierno, proa al barco vecino, punto muerto, golpe de timón. Me agarro al vecino. Despacito. Equilicuá. Estaba allí Rolf. Me da las amarras. Fin. Bueno, fin no. La almiranta se me “enfada”. ¿Para qué te sirvo yo, si lo haces tú todo? Jo.

Justo entonces, el sol se pone. Qué bonito.

Estuvimos un rato disfrutando de estar en el barco. El grumete dibujando, es una máquina. La almiranta y yo sentados, la radio puesta, relajados. Cuando se hace hora de cenar me gustaría hacerlo en la bañera, pero recuerdo que el barco no tiene luz de cubierta. Como está amurado a otro del mismo armador – un 30 pies- se me ocurre abordarlo, cual pirata en la noche, a ver si soy capaz de encender su luz de cubierta, que nos iluminaría, igual. Estaba abierto, entré, pero fui incapaz de hacerlo. Vaya un pirata de habas.

Pues nada, montamos la mesa abajo y a cenar. Embutido y tal. Qué bueno sabe. Seguro que ese mismo embutido del metadona en casa nos sabría a rayos, pero allí estaba buenísimo. Un poquito de descanso y a dormir a los sacos.

A ver qué tal mañana.

:brindis:

kivuca 31-10-2012 00:24

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
De verdad, paisano, que escribes de cine... mantienes la emoción cada momento!!!

Me has dejado k.o. con lo de tu crío, la verdad es esa... es para disfrutar, todo lo demás, fuera y de vuelta!

¿Que tal va el regalo de cumple? Lo has usado ya?? :D

Sigue, sigue, que te leemos y aleee no te quejes tanto, que creo que lo haces muyyyy bien!!!

sargazos 31-10-2012 07:41

Respuesta: Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Cita:

Originalmente publicado por kivuca (Mensaje 1388232)

¿Que tal va el regalo de cumple? Lo has usado ya?? :D

Pozí. Pero no en un barco.

A ver si voy a arreglar algo al kivuca ...

rash 31-10-2012 12:14

Re: La Nueva De Sargazos. De Cómo Cada Vez Me Siento Más Torpe.
 
Hombre!! Echaba de menos tu relato, y es que no lo había visto.
A ver si la próxima vez coincidimos.

:brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto