![]() |
El "sentineo"
Buenas cofrades!
Antes que nada un trago para todo pase mejor, yeeepa! :brindis: En fin, como me gusta mantenerme "activo" en el foro, voy a escribir sobre algo que he vivido y no sé si está bien a ojos de los demás pero que a mí, personalmente, me parece una aberración. Entré en el mundo náutico tarde (ya con 27 veranos), y llevo dentro de él como quien dice uno. Tanto en la empresa náutica que hice mis prácticas de FP como en la empresa en la que he trabajado me encontré con un serio problema (al menos para mí) en lo que se refiere a eliminar los restos de la limpieza de la sentina. Y ahora viene el dilema moral, personal o ético de cada uno... He preguntado a mucha gente, mecánicos, marineros, etc. y todos me han contestado, en la inmensa mayoría lo mismo: échalo al mar. :eek: Y yo me he quedado planchado...será por que me preocupa el mar? Será por que adoro la naturaleza? Será por que no creo que sea su lugar? En fin, que se puede hacer con eso? Un tipo me decía que al alcantarillado y yo seguía en mi desconcierto...así que nada, intentaba buscar alternativas a echarlo al mar. Y también me encontré con que puertos que en la teoría tenían un lugar para tales sustancias, después eran inexistentes...y de ahí lo de en teoría. Para no seguir machacando cierro ya con esto, no sin antes decir, que sigo buscando soluciones (aunque ahora esté en paro jejeje), porque pienso que uno tiene que ser honesto con uno mismo y ser fiel a sus principios, y, por qué no, seguro que hay propietarios de barcos que les pasa como a mí y les gusta cuidar el mar. Siento que sea un hilo un poco confuso y que parezca que no va a ninguna parte, simplemente me gusta escribir y compartir. Un trago para los lectores! :brindis: |
Re: El "sentineo"
Te voy a dar la solución buena : coges un gran bidón con un grifo , de estos de agua de camping , bombeas las aguas de sentina y depositas en el bidón , dejas de decante un poco y abres el grifo para quitar el agua , una ves tengas una mescla bastante rica en aciete lo pones todo en un viejo bidón y lo entregas en un eco parque , junto con el aceite del motor .
:brindis: |
Respuesta: El "sentineo"
Si sólo es agua, al mar. Si es agua y jabón de limpieza, mar adentro y al mar. Si lleva aceite, esponjitA y al depósito del náutico.
|
Cita:
|
Respuesta: Re: El "sentineo"
Cita:
De verdad que no entiendo cómo se podría pensar en echar toda esa porquería al mar. :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Una EMPRESA tirar filtros de aceite, tornillos, y demás desechos de haber hecho reparaciones directamente al mar (y no mar adentro, sino en los mismos pantalanes de un deportivo), y salir, impunes. Un fuerte abrazo y una ronda a todos los que han escrito en el hilo!:brindis: |
Respuesta: El "sentineo"
Cita:
Por cierto, ya me dirás por dónde navegas. Tal vez estemos cerca, y será un placer invitar a una ronda no virtual. :brindis: |
Me alegra entonces que sea un tema bienvenido y que haya gente que se preocupa como yo.
De momento lo que es navegar...no navego. Tengo el PER recién sacado y no tengo barco (entré en el mundo náutico para trabajar, y en un futuro quién sabe, tal vez llegue a tener mi propio barquito :velero:). A pesar de no navegar, vivo en Pontevedra, así que malo será no coincidir algún día, no? Jeje. Salud!:brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Espero que las autoridades Navales no lean este post y se les ocurra alguna genial idea:cagoento: como seria otro deposito a bordo para guardar el agua de la sentina.:cagoento: El deposito de aguas negras obligatorio en todos los barcos a sido un autentico cachondeo,gran cantidad de puertos no disponen del servicio de vaciado y la gente termina por vaciar en el mar como antes.Eso si, a 12 millas:D Seguro que alguien se llevo "pasta gansa" con el tema........Pais..:cagoento: |
Buenos dias bon dia
La mejor manera de no verter agua sucia es mantener la sentina limpia No hay excusa para que un motor este guarro, su mantenimiento uncluye repasar las juntas , evitar goteos y LIMPIAR Practicas como cambiar el aceite tirandolo a la sentina merecen que el pseudomecánico corra la placha Si pueden caer gotas p ejemplo al al cambiar un filtro se ponen trapos. Para cambiar el de gasoil una bandeja debajo ( se puede hacer cortando una garrafa de agua) Si aparece un punto de óxido dremel y pintura. Si es en zonas no pintadas como la mordaza del eje descascarillado y Amerite Luego todo en una bolsa y al centro de residuos del puerto. Aalgunas fotos de motores y sentinas que se ven en este foro son tétricas :brindis::brindis: |
Coincido contigo , pero nadi estta libre de un accidente como un fuga en un manguito de gasoil , fuga de un manguito hydrolico
:brindis: Cita:
|
Con respecto a los residuos de sentina y sus aceites, yo voy un poco más allá. Os lo cuento.
Inicialmente me llevo a casa los residuos en bidones (garrafas de agua o similar). Primero decanto el aceite, más o menos como indica Vertijean. Después, con bricks de bebidas que irían a la basura, rellenos de material absorbente (cáscaras de semillas, frutos secos, servilletas usadas, serrín. ...), echo un poco del aceite en cantidad justa para que quede absorbido. Si todavía queda algo de agua, corto una esquina inferior y dejo que salga (el aceite se queda). Los guardo. Después, cuando enciendo la chimenea, quemo los bricks mezclados con la leña. Dan un calorcito... Por si acaso, mis vecinos queman fuel, así que no me da mucho reparo quemar un poco de aceite. El de freir también vale. Limpieza total. |
Cita:
|
Cita:
Y siempre siempre siempre, ir bien surtido de trapos (aunque sean camisetas cortadas recicladas). Cita:
Cita:
Una ronda para todos! Pero no de limpiacalas :burlon: |
Hola, Borinoth.
Yo estoy pagando cada año por la recojida de aceite usado y residuos y en el muelle hay un sitio habilitado donde lo recogen. Pero es muy triste depositar tus 5 litros y al salir al mar encontrarte este lleno de aceite millas y millas,porque algun mercante aprovechando la impunidad de la noche ha aprovechado para vaciar sentinas o limpiar tanques. Lo he visto varias veces y me temo que lo seguire viendo. Con esto no disculpo a los pequeños,amenudo veo filtros,baterias,etc tiradas en las piedras cerca del muelle,casi les daria el mismo trabajo carrearlo unos metros mas asta un contenedor.:nop: Somos asi y solo aprendemos si nos castigan donde mas duele,el bolsillo,penoso pero cierto aunque creo que se va mejorando algo en ese sentido con las nuevas generaciones. :brindis: |
Cita:
Hasta por las noches aprovechan en los deportivos te diré, jum... Y con lo de las baterías que te diré ya, se ve de todo. Yo aprovechaba y me ofrecía a gente que no sabía que hacer con ellas y me las llevaba a un chatarrero y bueno...me sacaba un extrilla y no quedaban tiradas por ahí :o Un abrazo y un trago! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16. |