![]() |
Dudas sobre tamaño y medidas del spi
Una ronda, cofrades :brindis:
Estoy intentando hacerme con un spi simétrico y, tal y como están las cosas, la primera opción es conseguir uno de segunda mano.:sip: Pero necesito referencias para encontrar uno de medidas idóneas. Buscando información por la red, he encontrado un viejísimo hilo de La Taberna en el que el maestro Nostramo explicaba que una medida adecuada de gratil sería P+10% y el pujamen la mitad de la medida anterior. En mi barco, eso daría un spi de 11,74 x 5,87 Una velería con la que he contactado me indica que la medida perfecta sería 11,56 x 6,62 Y me ofrecen uno de 11,13 x 6,80 Naturalmente, a estas alturas soy un mar de dudas :o ¿Cómo influiría tener un spi más corto de gratil y más largo de pujamen? ¿Es despreciable esa diferencia o ya empieza a ser enorme? Mi barco es un 30' con un stay de 11,95 y la J es 3,68. saludos :brindis: |
Re: Dudas sobre tamaño y medidas del spi
Tengo este en venta. Si te cuadra hablamos del precio
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86407 |
Puesto que no tiene pinta de que vayas a ir a la Copa America, esa pequeña diferencia en medidas no tiene mucha importancia. Que sea más ancho quiere decir que te va a costar un poco más cazarlo de través, cuando estiras el pujamen; pero 20 cm no es significativo.
Lo que sí que puede serlo es cómo está ese spi que te venden, cómo de currado, cómo de viejo, etc. Cita:
|
Muchísimas gracias a los dos.:brindis:
Scubaduba, veo que el que tú vendes tendría para mi barco la desproporción contraria al que me ofrece la velería. Es decir, largo de gratil y corto de pujamen respecto a las medidas idóneas. Me iría bien entender cómo se comportaría cada uno de ellos en el barco. Entiendo por lo que explica Ontzi que si es largo de pujamen habrá que ir más empopado y será complicado orzar con él. A ver si hay más opiniones y consejos :brindis: |
holaaaa busca eninternet , mercanautic que tienen bastante surtido y buenos precios ,
salut:brindis: kiqu |
Yo siempre he oido que lo ideal es que la altura (SL) debía coincidir con la altura de salida de driza (medida ISP en RI) y el ancho debia estar entre 170 y 180% de la J aunque se pueden llevar más pequeños y más grandes y pueden ser anchos arriba y estrechos abajo o con la misma anchura en todo , ya depende de diseños y usos.
Unas :brindis: |
Rondas para todos...
Cuanto desplaza tu barco? Yo tengo un All-Round de North del 2.011 Creo que lo he izado cuatro veces. SL: 11,90 SMG: 6,09 SPA: 60,10 m2 Azul. Está nuevo. Con la medida de J que tienes, algo más que yo, podrías orzar bastante ya que tienes más tangón. No puedo usar uno más largo porque me penaliza el rating. Si te puede interesar o necesitas alguna foto me mandas un privado. Comentarte que la maniobra que montes es tan importante como la vela que vas a usar. A tu disposición. Saludos. |
Cita:
Pequeño Suso, compralo pequeño, lo más pequeño posible,.,,,, Un abrazo:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis : |
Estimado Lord Jim
siento no poder ayudarte... conozco el significado de las siglas que se usan en la medicion de un espi... pero tengo las mismas dudas que tu sobre el tema... por eso quedo a la escucha en el hilo :brindis: |
11,40 y 6.62 seria lo suyo el que te ofrecen parece perfecto:brindis:
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones.:adoracion:
La referencia de Skovela me permite ver de dónde sale la medida del pujamen que me dan en la velería para el spi idóneo: efectivamente 6,62 es el 180% de J. O sea que el pujamen podría ir de 6,25 (170%) a 6,62. ¿La altura de driza para calcular el gratil la tomaríamos desde cubierta, desde pie del palo, desde la proa (stay)? La velería me indica 11,56 y el cofrade Salvabagu 11,40. ¿Cómo se hace ese cálculo? En mi barco, la medida del stay, tomado con la driza, es 11,95 Desde la roldana de la perilla hasta el pie del mástil hay 11,10 El barco está aparejado a tope, claro. (Creo que ya se daba por supuesto). Es un Dufour 3800, tipo IOR de comienzos de los 80, con un génova enorme y una mayor pequeña. El desplazamiento es de 3.800 kg, que es lo que le dio nombre. Y una referencia más: el génova que uso actualmente hace 11,22 x 10,80 X 5,45. Fue hecho a medida, aunque por entonces usaba enrollador y ahora llevo garruchos, pero creo que aporta más datos para entender cómo debería ser el spi. Isurus: Prometo comprarlo pequeño y correr poquito. :burlon::meparto: Y por cierto, qué medidas tiene tu asimétrico y cómo es el simétrico que buscas: eso también me daría referencias, aunque tu barco sea más grande que el mío y mucho más moderno. Si no quieres confesarlo en público :cunao: lo hablamos en la próxima regata, porque realmente necesito saber qué debería buscar. El que me ofrece la velería (francesa) es muy barato y eso me tienta para comprarlo, porque así no me preocupará mucho que la caguemos una y otra vez al principio.:rolleyes: :brindis: |
Cita:
Mi asimétrico mide 15,40 de gratil, 12,85 baluma y 7,28 pujamen. Ningún problema en confesar en público "mis medidas".:meparto: El simétrico que estoy mirando está alrededor de la SL 14,50 SMW 8,10 y SF 7,85; pero en cualquier caso el velero tiene que tomar medidas del barco. El asimétrico se queda justo en las popas puras, pero creo que se le puede sacar mucho partido, y más con nuestros recorridos de triángulo, que sólo se hace la última popa real. Yo también quería comprar un simétrico usado para ir haciendo prácticas y no preocuparme demasiado si le pasa algo, con el asimétrico en cada maniobra es un sin vivir.. jejje En la próxima regata lo hablamos, y si quieres un día nos acompañas y ves como se comporta el asy. Saludos. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias, Isurus.
Aquí estáis a todo trapo. :brindis: |
Walaaa. Me falta vela me falta vela.
Un abrazo Lord Jim y gracias por la foto. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Adjuntos 37800 Unas :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32. |