![]() |
La línea de costa ayer y hoy
Desde que nacieron los peques, hace cuatro años, es raro el día que podemos navegar la almiranta y yo solos, relajados, sin más responsabilidad que la de llegar, y no demasiado tarde. El otro día fue uno de esos días. Casi no lo recordaba. Salir a pescar calamares, fue la excusa, con el viento que hacía, tener que pescarlos en sonda de casi -40m. prácticamente es imposible con la deriva que tiene nuestro velero. Llegar hasta el punto de pesca ya fue bonito, a la francesa, sólo con el génova y a un largo. Los 6 nudos es la velocidad máxima de nuestro Daimio 23, deberían soplar cerca de 15. Una gozada, pero no lo mejor. Poco a poco el sol se iba poniendo tras las montañas, el cielo, entre azul y rosado, Hay que ver lo que nos perdemos viviendo en la ciudad. El viento, ya frio ,y lo corto del día, dejaban claro que el verano quedó atrás, vienen los meses duros (ahora le habrá salido una media sonrisa a más de uno del Cantábrico pensando que hablo desde Murcia).
Un par de pajaritos remojados, nada a la saca y vuelta a puerto. La luna casi llena nos marca la dirección de la popa. Ahora volvemos en ceñida, a todo trapo. A unos 4,7 nudos. Navegar de noche es mágico, ningún ruido. El viento de tierra nos trae olores filtrados por la sal, purificados por la mar. Hasta la tierra huele mejor sobre la ondulante superficie. Ajusto el rumbo para que no flameen las velas, no se exactamente a dónde nos dirigimos. Mi cabeza, también mecida, recuerda, mismo lugar, misma estación, 30 años atrás: - “Papá…, ¿eso es Campoamor?” - No eso es La Torre, Campoamor está ahí, ¿no ves los edificios? - Ah, si… ¿Y aquellas luces? - Torrevieja, ¿no ves lo grande que es? - Ya…¿y aquellos edificios tan lejos? - Pues los únicos edificios que hay por ahí son los de La Ribera. - ¡pues sí que se ve lejos! - Es que como ayer llovió la atmósfera está muy limpia, mira como brilla el faro de Palos. Ninguna otra luz en el horizonte ni en la costa. Una ola corta, mal tomada, me devuelve a la realidad, ahora es imposible discriminar sobre la costa nada, todo son luces, una línea continua de destellos en todo lo que abarca mi vista. Esa luz verde es una farmacia, la roja el puticlub. Esa que parece un faro el último centro comercial que acaban de abrir. El sabor amargo del contraste de aquella costa y esta no logra borrarme el sabor salado de la mar, ni la sonrisa derivada del inmenso placer que supone navegar, navegar por navegar. Hasta llegar a tierra soy libre. Libre como sueñas cuando eres un crio. :brindis: Para los que aguantaron la chapa sin dormir. |
Re: La línea de costa ayer y hoy
Bueno capi yo también recuerdo esos años en los que ir de punta prima a torrevieja era una aventura de mochila y cantimplora, y venir de Murcia otra aventura.
Lo verdaderamente importante es poder estar en los dos casos, pues recuerdo amigos navegantes que se quedaron en mitad de la travesía.:brindis: |
Entiendo perfectamente lo que escribes por aqui tenemos el ejemplo de las Rias Baixas que es una pasada es que no hay ni un metro libre,una barbaridad.
Por el norte es diferente,yo sigo viendo la costa igual a como la via de niño,tenemos a los acantilados mas altos de Europa y de puro granito velando para que el hombre no meta su sucia zarpa que todo lo ensucia y destruye. Magicos momentos y con la mejor compañia.;) Que disfrutes muchos mas camarada y para a pescar un par de calamares para la cena ¡hombre¡¡¡¡. :brindis: |
Es curioso....
Hace treinta años mi familia comenzó a veranear en Campoamor. Entonces, unos manchegos de pura cepa como nosotros, apenas conocíamos del mar alguna playa y de navegar, una singladura de ida y vuelta en ferry a Mallorca. Una de nuestras mayores aficiones era ir caminando con mi hermano mayor "HASTA CABO ROIG!!" a lo largo de una serie de acantilados terrosos hoy devorados por las urbanizaciones. Tendrían que pasar más de diez años para que miráramos la costa desde otra perspectiva, para que cambiáramos el punto de vista, primero en barco ajeno (el "Comodoro"), y después a bordo de nuestro querido Alboroque (el genuino, un maravilloso Puma 26 en el que nos "desvirgamos" en esto del mar). En este tiempo hemos comentado en casa muchas, muchas veces, aquello de... "Hay que ver como ha cambiado todo esto...!" "Os acordáis cuando entre Campoamor y Torrevieja apenas existía algo más que Cabo Roig, La zenia y Punta Prima?"... Hoy creo que solo queda un cachito sin construir justo antes de P. Prima (la crisis paralizó aquel proyecto). En fin... :brindis: |
Muchas gracias Nochero, en vuestro caso, doble pena porque el paisaje que se cargan es de un verde precioso. A ver si este puente me caen unos calamares. Que me los voy mereciendo :brindis:
Alboroque, desde marzo, tengo el barco justo frente al tuyo. El día que salíamos a la kdd del Mar Menor, salía un señor con unos seis nietos, casi todos niñas, nos pareció muy gracioso, ¿sería tu padre?:capitan::cid5: |
Ya ves lo que dan de sí veinte años de afición marinera... La tercera generación se va preparando para coger el relevo! :pirata:
Efectivamente era mi padre con "algunas" de sus nietas. A ver si va haciendo escuela! :velero: :brindis: P.D. A ver si ahora que sé que tengo un vecino de pantalán tabernario me dejo caer por allí y tengo la ocasión de conocerte! Últimamente tengo al Alboroque un poco desatendido y navego menos de lo que me gustaría :confused: |
Nonono, me ha gustado mucho tu relato, yo soy mayor que tu y puedo retroceder un poco mas en el tiempo, al leerte he recordado tiempos ya casi olvidados, salidas con mi suegro, a pescar "magres" las noches de luna llena (o casi) y mar tranquila. Solo decirte que dejabamos una luz encendida en la terraza de casa, en la Manga, que luego nos servia de faro guia a la vuelta, en la Manga habian entonces pocas luces y alrededor de nuestra casa muy pocas.....
A pesar de la masificanción terrestre, en la mar volvemos a ser LIBRES. :brindis::brindis: |
El vaso medio lleno: En medio de la bahia viendo la linea de luces y oyendo solo el agua bajo el casco, agua viento estrellas luces y velas. La noche torna las construcciones ribereñas abigarradas en una fiesta de luces de colores que en la distancia solo transmiten paz, aunque sea por contraste... Si solo miras las luces, y no piensas que hay detrás veras belleza en ellas, que no son sino luces.
Perdón por ponerme ñoño, pero hace poco crucé la bahia de Palma de noche haciendo un transporte desde Andratx en una noche calmada y las luces costeras me parecieron hermosas... A veces evitar pensar más de la cuenta ayuda a alegrarse de lo que hay. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:33. |