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Antena BLU Backstay
Hola a todos:
Preguntas de novato, una ronda a mi cuenta. Me he leido y releido los post que hay en el foro sobre las instalaciones de emisoras BLU, pero me queda la duda de las medidas correctas para hacer una antena con dos aisladores en el backstay. Ya se que depende de la banda y tal, pero ¿que es lo usual?. No consigo aclararme sobre ello, aunque también he buscado en internet. Por otro lado, me preocupa la resistencia del back metiendo dos aisladores por medio (había pensado en unos Noserman), pero estoy abierto a sugerencias. Supongo, por lo que veo en otros barcos, que simplemente es cortar e insertar el aislador en los dos puntos. ¿El vivo es el que conectamos al acero?¿Que hacemos con la malla?. Se superagradecen los comentarios. Buena proa!! |
Re: Antena BLU Backstay
Magallanes, ponte una antena de latigo y un acoplador universal automatico, ese es mi consejo, en cualquier caso, la longitud de la antena tendra que ser la adecuada a la banda en la que quieras trabajar, si es en una banda de radio aficionados, la rueda de los navegantes por ejemplo, trabaja en 14 458 kz, lo divides por la velocidad de la luz y te da una antena de 20 mts, podrias emitir tambien en una de la mitad o de un cuarto, osea con una antena de 10 o de 5 mts... seguro que alguien te lo explica mejor, pero mas o menos es asi
El vivo va al acero y la malla a tierra, ojo, el cable desde la salida de la del acoplador cuenta como antena, procura que este lo mas cerca posible. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
La antena mejor es la mas grande (aquí la mas larga)
Y TODAS las antenas necesitan Acoplador . La malla se conecta a la tierra del Acoplador |
Re: Antena BLU Backstay
Si la antena es de una longitud inadecuada, parte de la señal no saldra y la energía volvera a la emisora, estara cargado de estacionarias y la potencia de salida sera inferior a la deseable.
Pero vamos que paso de discutir :cunao: :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Espero que no tomen a mal algunos ajustes , en todo caso el animo no es complicarla.
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Mismo así creo por su popularidad la transforma en una buena alternativa. Cita:
Las antenas resonantes con impedancia característica idénticas a las la linea de transmisión y la de salida del excitador, no precisan de acoplador. Siendo que en general mas eficientes. " Casi todas las antenas comerciales". Cita:
Si la antena tiene una impedancia inadecuada( si no la acoplamos), parte de la señal no sera irradiada, haciendo que la energía no irradiada regrese a la emisora en forma de ondas estacionarias. Por su vez el emisor detectara esta situación y reducir la potencia para se proteger. Cuidado sugeriste Cita:
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Re: Antena BLU Backstay
Buenos días a todos,:brindis:,
Dejo a los técnicos sus bailes de cifras. Te cuento mi instalación. Efectivamente no necesitarías Acoplador si la frecuencia en la que emites es siempre la misma y tu longitud de antena corresponde a la misma. Pero deberías cambiar el elemento radiante cada vez que cambiases de frecuencia. Conocí un buen navegante uruguayo que hacia eso. Tenía varias varillas y según las frecuencias enroscaba o desenroscaba una u otra. Dicho esto, lo normal es llevar un Acoplador de antena que lo que hace es dijamos acortar o alargar artificialmente la longitud del elemento radiante. Si buscas en internet el manual del acoplador at-130e, te describe cómo realizar los cálculos cuando quieres aislar el back, Yo llevo los dos sistemas. Por debajo de 4 mhz no hay color y el back recibe y emite mejor. Por encima se aproximan aunque después de 30 años emitiendo y recibiendo el back me ha dado mejor resultado. Eso sí hay que revisar las conexiones anualmente si quieres que funciones correctamente. Como lo dicho anteriormente, el elemento radiante empieza a la salida del Acoplador. Otro tema fundamental es el plano de tierra (masa). No puede, o no deberías poner una antena de látigo de 7m si tu barco tiene una eslora de 11. En ese caso deberías elegir la de 5m. La tierra es fundamenta! El mejor equipo con la mejor antena, sin una toma de tierra correcta no funcionará correctamente. Las placas porosas son útiles pero en general no se dimensionan correctamente. Y si bien funcionan para conectar las masas de los diferentes equipos eléctricos del barco, son insuficientes para emisiones de BLU. Yo tengo instalada una malla de cobre conectada a la tierra del Acoplador y a la del equipo. Recorres todo el barco por debajo de la línea de flotación y va conectada a la mecha del timón, motor...etc. Si paras en Canarias, el buen amigo Rafael del Castillo, te recomendará su instalador que es el responsable del buen funcionamiento de muchas BLU de los barcos de la ARC. Utiliza un sistema curioso para conectar la masa vía los candeleros del barco. Finalmente acuérdate que las BLU marina tienen sus bandas asignadas. Si instalas un aparato de radioaficionado tendrás que modificarlo. La banda marina siempre será BLU, en USB. Las BLU marinas vienen ya con todos los canales ITU Estilo VHF y las estaciones costeras te indicarán que trabaja en el 403. 812 ... Buenos si he dicho alguna incorrección tecnológica los gurus me corrijan. Un saludo, EUREKA |
Re: Antena BLU Backstay
Magallanes ya se ha perdido definitivamente :cunao:
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Re: Antena BLU Backstay
Capicua, muy bien explicado, pero si le hablas asi a alguien que, parece ser, no tiene experiencia ni a nivel de aficionado, no se va a enterar de nada, casi no me entero yo :cunao:
Esto seria una antena de latigo |
Re: Antena BLU Backstay
Te cuento mi experiencia resumida en algunos puntos:
- Antes de tocar la jarcia de tu barco introducete en el tema de la radio HF y ten claro para qué la quieres, qué tipo de equipo vas a instalar (Marítimo o Radioaficionado) y, en concreto, si de verdad te merece la pena la instalación. - Para ello, desde mi punto de vista, inicialmente la mejor opción es que juegues con una antena de hilo. Puedes izarla con una driza o con el amartillo (como es mi caso). El resto de la instalación es la misma (acoplador, toma de tierra, ...) que para una antena estándar (de látigo o caña de pescar) o de backstay. Lo más importante, no estás taladrando tu barco ni tocando la jarcia. - Si no te pones en manos de un especialista en antenas de backstay es probable es que la antena no te funcione bien, especialmente en algunas frecuencias. Por ejemplo yo no he conseguido salir bien en 40m mientras que en 20m salgo cañón. En 80 regular. - En mi opinión (esto lo digo como una opinión) es que la jarcia es lo último que debes tocar. Si tienes otras opciones, como antena convencional o antena de hilo "de batalla" como la que llevo yo o su equivalente "industrial" (busca Rope Antenna en Google) deja la jarcia tranquila. Solo montaría la opción de backstay para un uso muy intensivo de la radio HF en un barco que en el que no cuadrara una antena convencional. - En mi caso al final he decidido dejar la antena "izable" (es un peñazo andar izándola) y poner una antena convencional comercial, que además la puedes desmontar si vas a estar un tiempo sin usar la radio. - Cuidado con la conexión de la tierra al motor o bocina de la hélice. No me gusta nada mezclar churras con merinas. Puedes tener un problema eléctrico importante en el motor en caso de problemas con la radio (especialmente en motores modernos que llevan mucha electrónica). En los manuales de los motores lo desaconsejan categóricamente, pero aquí cada uno tiene su punto de vista también. En mi caso llevo cinta de cobre a ambos bandas debajo del casco y conexión a la escalerilla de popa, la que tiro al agua fondeado (o incluso en marcha) para mejorar. Siempre tendrás una mejor instalación con la famosa placa porosa, pero ahí también te recomiendo que pruebes otras cosas antes de taladrar el casco de tu barco y dejar eso colgando en la obra viva. - Al precio al que están los teléfonos satélite, cada día tiene menos sentido tener una HF a bordo. Esto dicho como navegante. Como radioaficionado te diría que te metas en el mundo de la radio el cual te dará muchas satisfacciones sobre todo en salidas largas en solitario... pero cuando he querido contactar con alguien para que me diga como está la Meteo de mañana lo más rápido ha sido mandar un SMS por satélite, que me cuesta 50 céntimos. No confundas el consejo como navegante con el consejo como radioaficionado. En mi caso, por ejemplo trayendo el barco desde Malta en solitario esta primavera, me he pasado horas con la radio tanto en fonía y en modos digitales (chateando). Luego costeando, por el tipo de navegación, la uso muchísimo menos. |
Re: Antena BLU Backstay
¿Piensas dar el salto? Lo digo por eso de equipar el barco con BLU. Yo tengo la instalación, pero de momento con el movil me sobra :meparto::meparto:
Te dejo la foto de los aisladores del back. http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ANTENA_BLU.jpg La placa de tierra es una de esas porosas no demasiado grande y que en mi caso esta instalada en la zona del casco que coincide con el botellero debajo de la mesa de cartas. Un abrazo :pirata::pirata::pirata: |
Re: Antena BLU Backstay
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Esas regalas de madera tan bonitas :nosabo: ¿que barco es? :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
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El acoplador hace conque la impedancia vista por el emisor ( Transmisor radio) sea la adecuada. Con esto el emisor ( transmisor radio) entrega el máximo de potencia. Bien resumido, el acoplador es transformador de impedancia. El la longitud del irradiante no cambia. Sucede que al mismo irradiante se le entrega mas potencia como concecuencia de haber adaptado las impedancias. Potencia que en su gran majoria sera irradiada. Un irradiante con longitud adecuada en general es mas eficiente. Cita:
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Re: Antena BLU Backstay
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Re: Antena BLU Backstay
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Re: Antena BLU Backstay
Por aportar algo que aun no ha salido y que me he tropezado en barcos de amigos que han tenido problemas con la emision y son los cables, interruptores, disyuntores etc.. claramente infradimensionados que llevan los barcos, sobre todo de serie y cuantos menos pasos mejor.
Y como lo mio son los barcos de acero, disyuntor de positivo y de negativo y tierra al casco claro esta. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
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Po si...:p Estoy maquinando. Aunque hace años que soy radioaficionado, en su momento solo "cultive" packet en VHF, y escuchas en las demas bandas, de ahí que ande pez. Tengo ganas de tener andando y cacharrear un poco con los equipos en el barco. Por otro lado, tengo un backstay que me han hecho un pelin corto y pensaba en aprovecharlo para estos menesteres, pero... Bicheando por internet he leido de todo, pero solo un consejo en cuanto a longitud de la antena en back: 9,2 mts. Aun asi, usar de radiante solo el acero del back no estoy seguro de que sea buena idea. Tambien he leido sobre la antena GAM, bastante facil de hacer, pero no estoy muy seguro de que funcione bien o al menos razonablemente bien. Realmente me interesan vuestros comentarios, vuestra experiencia sobre esto. Por supuesto he leido a Olaje, y de hecho tengo una windom, aun sin montar, pues me es dificil colocarla para que no moleste navegando. Ya tengo montada una placa porosa. Muchas gracias por vuestros comentarios. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
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Gracias por la foto. Ya sabes, la cuenta atras siempre la tenemos en marcha, el probelma es que tambien anda la cuenta adelante...:cunao::cunao::cunao::cunao: En serio, algo hay en el horizonte... Lo que no me perdono es no haber podido pasar un rato con Lordrake antes de su marcha, ni a su vuelta...mecachis!!! Bonito aislador. Tienes la placa en el mismo sitio en el que ho he instalado la mia. ¿Con que tipo de cable la has conectado?¿Has usado los dos tornillos? Mi emisora es una TS50 y el acoplador el AT50, de Kenwood. Un fuerte abrazo :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Creo que voy a meterme en camisa de once varas, pero creo que lo más razonable que te han dicho aquí ha sido el post de icordoba. Yo lo tendría muy en cuenta.
Por si sirve, yo llevo en el barco aún (y no sé por qué) los aisladores de backstay que fueron puestos y luego retirados por el anterior propietario, con lo que eso implica. Pero he tenido una buena idea como resultado de este hilo. Los voy a llevar al sótano de casa y voy a intentar venderlos. ¿Te interesan? BBB. |
Re: Antena BLU Backstay
Buenas:brindis:
En algunas ocasiones en las que se me ha partido o se me ha inutilizado por podredumbre alguna antena de látigo he fabricado una de hilos de cobre forrado de pvc y de unos 25 m/m2 de sección cuya longitud fuera un cuarto de la longitud de onda y ha funcionado hasta que nos han enviado un látigo nuevo. También puede ser un múltiplo o divisor como la mitad o el doble pero el resultado no sé si es el mismo. El problema está en un barco pequeño pues no tendremos metros. En cuanto a aisladores los he usado de vidrio, plástico y porcelana indistintamente y el cable tenso para que hiciera el menor arco posible. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Cita:
Yo tengo dudas hasta el día de hoy, cintas de cobre , placas porosas , tipos de antena …. etc , pese a mi formación y los años que le he dedicado a este tema. Por no me gusta hablar de mis experiencias como siendo las únicas validas! Mismo por que en el tema antenas en barcos hay poca información , cada barco tiene su proyecto, construido en general con muchas pruebas. Estos temas son ideal para algunos cofrades que utilizan el forum , como forma de auto afirmación, mas haya de el debate de ideas y los aportes. Cita:
No se cual es la propuesta? Lo mio son cabos directos a los bornes de las baterías, muy próximos a estos bornes fusibles. Los cables lo mas cortos posibles. En tu caso puedes como complemento hacer la conexión del negativo al caso, derivación del positivo con capacitares( cerámica o mica plata) al casco, también en los extremos. Debe funcionar bien sin esto ultimo y es totalmente desnecesario si lo levas internos a tubos metálicos . Cita:
La antenas windom , G5RV y otras con lados dispares , cortes , etc son alternativas como antenas para múltiplas frecuencias. Como funcionan? Comento la Windom básicamente hay tres o cuatro partes de la antena que de forma única, conjunta o de forma interactiva trabajan con base en las misma formulas utilizadas en la determinación de los irradiantes con hilos . Con estas combinaciones es que se consigue tener mayor cobertura de frecuencias. La contra es que en general son menos eficientes. También hay alternativas done se han colocado circuitos resonantes en puntos estratégicos. En el libro ARRL Antena book hay una pequeñita parte dedicada a antenas en barcos. Creo que hay pocos comentarios porque hay muy poca experimentación. No lo comente antes , pero utilizan la antena latigo para HF? La foto es de una antena de VHF. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Efectivamente el tema de antena y tierra es fundamental y quizas es donde se preste menos atencion, la tierra en un barco de fibra es mas complicada, en mi caso es un maravilla.
Cables directos de baterias a diyuntores, en mi caso positivo y negativo, todos los terminales soldados y apretados on tuerca y arandela de presion. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Los materiales del casco presenta ventajas y desventajas, como todo. Lo de la soldaduras yo creo que es una práctica imprescindible, aunque un electricista naval me decía que erra errado porque en estos puntos a largo plazo se provocan fracturas. El hace todo con terminales prensados , yo por ahora no he tenido problemas y tu colocas tornillos , con arandelas de presión, etc. Mejor todavía!
Veo como asuntos polémicos placas porosas , planos de tierra , cintas de cobre. Con las placas porosas que se busca? Una conexión resistiva al agua, la toma de tierra ,”como le llaman”? La mejora en la eficiencia del sistema irradiante? Alguien vio algún estacion móvil terrestre preocupado con un punto a tierra? Ya pararon para calcular la “ Zc” de la quilla en la frecuencia de emisión? Una quilla de 1,5 x 1 metros debe tener Zc próximo de los 2,5 ohms en 3,5 Mhz. En un casco metálico no hay en lo que pensar. No lo tengo claro, pero creo que el motivo de estas placas esta vinculado a la utilización de equipos de radio emisión, equipos eléctricos en general en embarcaciones mas antiguas, de madera por ejemplo. Mucho mas para la protección de los individuos. Hasta no hace tanto tiempo se utilizaban equipos que trabajaban con altas tensiones , válvulas de vacío y no con (12 VCC) , con esto el riesgo de electro shock en un ambiente marino era muy elevado. Así era indispensable una conexión resistiva a tierra para derivar corrientes de baja frecuencia. En estos casos una conexión capacitíva es totalmente inútil. En esta época también se utilizaban placas de cobre para evitar las incrustaciónes. Sumando todos estos factores los de la radio emisión sin planos capacitivos, llegamos a que realmente era necesario. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías estas premisas han acabado. Pero persiste nuestra inexperiencia al respecto, intereses comerciales, etc. Lo que me lleva a cuestionar la función de estas placas! Planos de tierra. Existe un plano natural mejor que el agua salada? Cintas de cobre. Porque no cintas de aluminio? Sin duda el cobre es un poco mejor conductor pero no se trata de hacer circular corrientes elevadas. El motivo de se utilizar cintas es que son menos inductivas y por tanto son mas difíciles de entrar en resonancia (según su largo, las mismas formulas que se utilizan para el calculo de los irradiantes) O sea hay que evitar cables, cintas,..... con longitudes de onda múltiplos o fracciones para la frecuencia de emisión, nada fácil. Aguardo que alguien me aclare el tema de antena látigo para HF. :brindis: |
Re: Antena BLU Backstay
Cita:
¿Llega con la placa porosa? ¿El agua puede hacer de plano de tierra? Si es asi cual seria la medida entre el nivel del mar y la parte inferior de la antena. |
Re: Antena BLU Backstay
Circula por la red y puede ser buena idea, los experetos que opinen
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Re: Antena BLU Backstay
Cita:
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