![]() |
Cambio casquillo arbotante
Buenos días a todos:
En la siguiente varada a parte de cambiar la hélice me gustaría cambiar el casquillo del arbotante. Alguien que tenga experiencia en ésto, me podría describir la mejor forma de hacerlo? ya que tengo unas dudas. ¿podría quitarse el viejo, sin quitar el eje? Muchas gracias. |
Re: Cambio casquillo arbotante
Si , quitas la hélice y haces correr el casquillo sobre el eje , si el casquillo no quiere salir porque va muy apretado , hay una solución : , te vas a una fontaneria y pides un kif de congelación de tuberías ( marca rotenberger ) , rocías el casquillo introduciendo la cánula por las estrías de la goma del casquillo , ojo , nunca mejor dicho , pon guentes y manga gorda , el casquillo se pondrá a -30* y lo vas a sacar sin esfuerzo , pero repito , maneja el espray con muchísimo cuidado .
:brindis: |
Cofrades, :brindis:. Antes de empezar a intentar sacar el casquillo deberia comprobarse si tiene colocados los dos tornillos prisioneros que lo fijan al arbotante :cunao:. Si es asi hay que sacarlos y entonces tendra camino libre, o casi. Saludos.:brindis:
|
Cita:
¿Y el casquillo de caucho y por tanto aislante, no impedirá que llegue el frio al metal? Si da resultado, no habría tenido que inventar un extractor para sacarlo y por consiguiente evitar quebraderos de cabeza. Los extractores que venden valen un 0. Rebe |
Lo que comenta Port Bo es fundamental. Suelen tener tornillos (o al menos uno), y si no los descubres puede que lo intentes sin resultado.
En mi caso, una vez quitados los tornillos (tuve que taladrarlos porque no había manera), el cojinete dijo que nada de nada, que no salia. Quizas con el roción frío que dice Vertijean hubiera salido, pero yo no lo conocia, asi es que me fabriqué un "extractor" - Varilla roscada de 8mm (+/-) en un trozo de 20 o 30 cm (según la longitud del cojinete. Unas cuantas tuercas, una para cada extremo - Una pletina de la misma longitud del diámetro del eje (unos milímetros menos), y con un agujero ovalado en el centro). - Otra pletina mas larga que puede apoyar en el extremo del arbotante con unos tacos de madera o un tubo metálico. Según la forma exterior del arbotante. Cambien un taladro en el centro. - Se introduce la varilla roscada con una tuerca en el extremo y a continuación la pletina que queda "bailando" por su agujero ovalado. Cuando al introducirla se rebasa el borde del cojinete, al tirar, la pletina quedará perpendicular y apoyada en el borde interior del cojinete. . Sólo queda poner la otra pletina en el otro extremo y apoyarla en tacos de madera o en un tubo si se puede. Apretando la tuerca exterior, la pieza debe salir. Quizás no soy muy buen "explicador", pero la cosa no es complicada. Si no lo ves, hago un dibujo y lo cuelgo Suerte :pirata::pirata: |
algo así??
http://www.strutpro.com/ Por otra parte: ¿todos los cojinetes tiene el mismo tamaño ? (con la misma medida de eje, claro) ¿qué diferencia hay entre los dos materiales que se suelen encontrar? (metálico y "plastico") Un saludo Kenzo |
Cita:
Al final era en imperiales y tuvimos que tornear el cojinete para aprovecharlo. Si puedes fabricate un extractor, sino no saldra. Se me antoja mas facil un extractor de rosca que el sistema criogenico. Ademas, aunque te carges las estrias de caucho, el casquillo exterior de bronce puede seguir encallado. Un saludo tonitutusaus |
Cita:
Tenía que cambiar el cojinete para eje de 25 mm. Como es lógico todos los que encontré con casquillo metalico, el diámetro interior era el solicitado (25 mm.) pero el exterior variaba, en dos que probé, uno se quedaba holguero y el otro no cabía. Tuve que decidirme por uno que era de plástico solamente. No me gusta este sistema pero era lo que había. No sé ahora, pero en el año que fabricaron el barco, los que montaba Beneteau eran sin casquillo metálico. Rebe |
Cita:
Cita:
|
Vamos a ver.... antes que nada hay que asegurarse que el arbotente del amigo Caravillo no sea desmontable,porque de ser así es mucho mas fácil. Este verano le cambié el casquillo a mi Saga 27 que es desmontable (va enroscado a la bocina). Quité el arbotante y lo llevé a un taller con prensa, allí con 2 tn de presión quitaron el casquillo viejo (que por aquí le llaman dunlop) y luego con la misma prensa colocaron el nuevo.
Incluyendo el casquillo y mano de obra me salió 120 euros (para eje de 35mm) :brindis: |
Bajo mi inexperiencia en este tema quisiera preguntar algunas cosas:
- Realmente es necesario cambiar el casquillo del arbotante junto a su neopreno si no ha dado problemas antes de la varada???, y una vez en la varada moviendo el eje desde la hélice compruebas que no tiene juego. - En el supuesto caso de que quieras cambiar tan solo el cojinete de neopreno, sin sacar el casquillo de bronce, por que te apetece,o por que quieres hacerlo por mantenimiento. Se puede hacer??? Es factible??? En este supuesto caso, yo pienso que cambiar el neopreno es suficiente, pues si el eje nunca llegó a tocar el casquillo, el casquillo no ha sufrido deformidad alguna, ni tampoco desgaste. Y por supuesto el neopreno no tiene complicación alguna su sustitución. Cortar el viejo, untar con vaselina el nuevo, empujar y pa dentro. Que pensais? Saludos |
Cita:
Edito: A los cojinetes con casquillo metálico es conveniente untarlos con grasa, siempre que se inmovilicen con tornillos, para que llegado el momento de sustituirlos se extraigan con facilidad, a los de caucho sólo, no. Rebe |
Cita:
Ok. Entiendo entonces que hay barcos que llevan el casquillo de bronce con su respectivo cojinete de neopreno de una sola pieza. Es decir, se ha de cambiar el conjunto. Pero también he visto barcos en los que se cambia simplemente el cojinete de neopreno, de ahí la duda. Gracias |
Hola,
Yo hace un mes que realice la operación. Para mi es mas sencillo desmontar el eje entero, se desmonta el timón y el eje se afloja del inversor, se tira y sale con la hélice completa sin problema. Una vez que no hay eje, es muy sencillo quitar el cojinete de arbotante, con una simple sierra de metal se le hace un par de cortes y con unos golpecitos de una maza sale perfecto. os dejo un enlace donde se ven las fotos del proceso... También se ve como es el invento del extractor que ne este caso lo usan para montar el cojinete. http://forums.sbo.sailboatowners.com...d.php?t=107374 Si ha alguien le hace falta tengo de sobra un cojinete de arbotante de 25mm x 100mm de todo goma... no lo puse por eso mismo, al final conseguí uno de bronce que era el que tenia el barco y este no lo monte... no creo que lo use. Un saludo |
Ando metido en este jaleo y he encontrado un video con un metodo que parece barato y simple. Lo comparto, anque creo que en mi caso no funcionara porque todo el eje de la helice va en el interior del casco.:brindis::brindis:
http://www.youtube.com/watch?v=05U2WV2Jn_8 |
Cita:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...ETFbqg&cad=rja :adoracion: |
Para sacar el cojinete , esta Claro , para ponerlo , no tanto , no veo el papado que juega la herramienta , ya que si comprimes el casquillo tendrá a deformar y ensanchar ...:nosabo::nosabo:
Por otra parte megustaria ver un sistema que permita el desmontajes sin quitar el eje , que en muchos barcos es muy difícil : de un lado esta el skeg del timon , del otro el motor , y no es question desmotar el moteo para sacar el cojinete ... Por otra parte , como se cambiaría en un barco como el mío :nosabo:, no ya arbotante y el eje esta en un tubo de etambo encerrado en el casco ... :brindis: |
Cita:
http://www.youtube.com/watch?v=FOwr3l6bkGA |
Tienes uno con tubo de etambo ?
Tengo el mismo problema que tu Vertijean y es que el eje va por el interior del casco, pero para barcos con un arbotante de ese tipo lo veo sencillo y supereconómico. :brindis:
|
En los veleros en los que el casquillo esta en la bocina pues no tienen arbotante, cuando se monta , se debe tener la precaucion de montarlo dejando fuera de la bocina un trozo de unos 20mm. a fin de que cuando se tenga que sacar, fijarlo por esta zona con una llave de presion y girandolo y tirando hacia fuera salga. Lo he hecho asi durante diez años y sin problemas. espero haber aportado algo de luz. Saludos.:brindis:
|
Me da que quien monto el mio no tuvo ninguna precaución. El casquillo no sobresale ni un mm de la bocina:nosabo::nosabo:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:25. |