Yo he alargado también el periodo de varadas.
La clave: a finales de verano-otoño, con el agua aún soportable, hacerle un "rascado de panza" a la patente para quitar alga y micro-organismos. El caracolillo con espátula de plástico. Yo esto lo hago buceando tranquilamente a pulmón. También se limpia bien la corredera y la toma de agua de refrigeración.
Toda esta operación te dura sin problemas de un año a otro, así que no tienes por qué pintar de nuevo en 3 o 4 años, si la patente se dió bien y en varias capas.
El ánodo es otra cosa. Hay que cambiarlo sí o sí. Yo me he tenido que mojar en diciembre porque no me aguantaba, pero ha sido por no hacerlo en noviembre, que ya me había avisado. El ánodo mío se desgasta a razón de 2 en un año y medio, de modo que lo cambio 2 veces al año: finales de mayo, finales de octubre (a pulmón).
Conozco gente que coloca una manta o estera de tela de saco con dos cabos en sus dos extremos, y la "pasa por la quilla" halando de los cabos de babor y estribor alternativamente (dos personas a la faena). Esto rasca la panza en invierno, para evitar meterse.