Ver mensaje
  #16  
Antiguo 05-02-2011, 11:31
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El velero Tin Tin comparte con todos vosotros sus singladuras

Hola

Llamichu: Contestando a tu pregunta, decirte que, navegando, nunca hemos tenido la sensación de vivir circunstancias que no pudiésemos controlar. Incertidumbre sobre cual iba a ser la evolución de algunas circunstancias meteorológicas imprevistas, sí, pero siempre hemos tenido una gran confianza en el Tin Tin y sus cualidades marineras y por otro lado también conocemos nuestras capacidades y limitaciones. En la confianza fundamentada está el quid de la cuestión.

Fondeados, la situación fue mas inquietante en algunas ocasiones... tormentas repentinas... barrera de coral a sotavento... roladas de 180º... otros veleros de dudosa técnica de fondeo... rayos cayendo a poca distancia... Cuando en el GPS salta la alarma no sabes si la cadena está estirando o está garreando... se pierden todas las referencias ocultas por una cortina de agua... Sobre estas circunstancias hablamos un poco en el texto que precede a los REPORTAJES FOTOGRÁFICOS en nuestra página web...

En alguna ocasión hemos quedado al garete cuando navegando fuimos alcanzados por fuertes tormentas y siempre que a sotavento no hubiera ningún problema u obstáculo y no estar en áreas con intenso tráfico marítimo. Enrollamos las velas, desconectamos la eléctrónica (a excepción de la VHF del pedestal de popa) metemos en el horno un GPS portatil, una VHF portatil y uno de los ordenadores y nos dedicamos a leer tranquilamente, manteniendo la periódica observancia del horizonte siempre que sea posible o emitiendo por VHF un securite con nuestra posición. En muchas ocasiones, estas tormentas traen consigo una rolada muy ámplia del viento y una alteración de su intensidad muy ámplia, así que, pensamos, es mejor dejar que pasen.

Nuestra opinión es que el barco debe de estar preparado, como mínimo, para gobernar con control en una mar de 4,5 metros de altura y con un viento entre los 40 y los 43 nudos. Así mismo, debe de tener el suficiente aparejo de fondeo para aguantar esa intensidad de viento y mantenerse "inmovil" en su sitio. Si se dan estas condiciones, cualquier embarcación es capaz de navegar por el Mundo (en la zona inter-tropical y en su época) con un margen importante de seguridad y confor. Si no se dan estas condiciones, es necesario depositar en el factor "suerte" una mayor cantidad de esperanza.

Y para acabar, te diremos que el peor momento que vivimos a bordo del Tin Tin correspondió a la última travesía. Y no fue como consecuencia de la mar, ni del viento, ni de una costa a sotavento...fue como consecuencia de un cólico nefrítico que sufrío Guillermo en la mitad de la travesía entre el Reino de Tonga y Nueva Zelanda. Todo ello está relatado en nuestra página web, concretamente en el apartado COMPARTIR NUESTRAS SINGLADURAS, en el reporter titulado: DIARIO DE NAVEGACION TONGA - NUEVA ZELANDA. Te/os invitamos a que lo leais, ya que de él se sacan muchas y buenas conclusiones.

Esperamos haber satisfecho adecuadamente tu curiosidad. Muchas gracias por tu participación, y al resto...muchas gracias

Isabel y Guillermo
www.velerotintin.com
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
arrajun (05-02-2011), maka (05-02-2011), uluru (05-02-2011)