Discusión: Accidente en Zumaia.
Ver mensaje
Antiguo 07-02-2011, 20:05
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cosas que estoy pensando a tenor de la situación y lo que vengo estudiando:

1ª Suponiendo que el barco fuese categoría de diseño C, "embarcaciones diseñadas para viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos, en los que puedan encontrarse vientos de hasta fuerza 6 y olas de altura significativa de hasta dos metros." que vale que muchas veces se ande con un poco más, pero en algún sitio leí algo de 3,5 m. ya de mano en la barra... igual sí que iban algo pasados ¿o las barras no cuentan para lo de las olas?

2ª Si las olas en la costa rompen más o menos cuando la profundidad iguala a 1,3 la altura de la ola, supongo que por ahí habrá no menos de 5 m. de sonda. Esto lo pienso comparándolo con la de Navia, que en la carta pone 0,4, así que supongo que si a media marea, con una sonda estimada de 3 m. hay rompientes, eso indica olas de hacia los 2,3 m., vamos, que como para no salir tampoco; todo esto al hilo de aquel hilo de "velero para la ratonera" o algo así que puse hace tiempo, que me está llevando a la conclusión de que, independientemente se hable de vela o motor, aquí al menos hasta media marea, si hay rompientes en la barra como que chungo pa salir ni entrar de ninguna manera. Y si pasada la media marea siguiese habiendo rompientes pues sería que las olas superarían los 2 m., con lo que también chungo; bueno, yo bien me entiendo -o no - son cosas que se me van ocurriendo a propósito de lo visto, perdón por desvirtuar el hilo...

Lo que me queda es hacer una estadística de los días en que hay o no rompientes en la barra...