Ver mensaje
Antiguo 09-02-2011, 16:11
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: AIRMAR PB200 sensor a tope de palo todo en uno

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Mirad lo que un colega me ha contado que va a poner a tope de palo, un sensor que lo tiene todo, todo y sin piezas moviles que se puedan estropear.
¿Alguien da más?.¿alguien lo conocia? ¿que os parece el invento?
Este modelo en concreto no lo conocia, y tiene muy buena pinta. Pero creo que no es el mas indicado para poner a tope de palo por varias razones (de hecho en la publicidad de ellos aparece sobre una motora). Sin entrar en muchos detalles (si alguien quiere los puedo explicar):

a) la peor situacion (con mucha diferencia) para instalar sensores inerciales (giroscopos y acelerometros) en una embarcacion es precisamente en la perilla. Es donde las aceleraciones son mas grandes (el que no lo tenga claro, que se suba a tope de palo navegando). Esto hara que la precision del compas y de la medida de cabeceo y escora sean bastante malas

b) si solo queremos el viento, hay sensore similares que solo llevan los ultrasonidos (que imagino seran mas economicos). La cosa aqui es si queremos el equipo de viento para crucero o para regata. En el primer caso es estupendo. En el segundo caso tiene sus ventajas e inconvenientes. Segun las especificaciones del fabricante, en segun que condiciones el error en el angulo de viento estara sobre los 5-8 grados RMS, y la velocidad da un error de 1 a 2 nudos. Lo que es un poco alto. A cambio, no habra que estar calibrando cada dos por tres.

Para un velero, es mas practico un sensor como el Maretron WSO100. Por cierto, acabo de ver que ellos explican tambien por que no vale para un velero llevar el giroscopo arriba. Pongo el enlace a la explicacion

Espero haber aclarado algo, y haber sido de utilidad
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Loquillo (10-02-2011), teteluis (10-02-2011)