Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Solo una pega en el punto 3:
3.- Llevé el timón a la vía manualmente y lo bloqueé para que no interviniera en el experimento. Algo debía fallar porque el barco se fue a buscar el viento de inmediato, y los varios ajustes de las velas con las escotas no sirvieron casi para nada. De ahí, la primera conclusión: La bolsa de la mayor ya gastadilla o su posición , o los carros de escota del génova, o el de la mayor, o la inclinación del palo, o … vete tu a saber, estaban mal. Prometí aplazar ese tema para mirarlo posteriormente, y seguí con el experimento
Es normal que un barco a un descuartelar, con timón a la via, tenga tendencia a orzar. No solo eso, es deseable. Que un barco se vaya de orzada no es sino una manera de vaciar las velas y evitar que el aparejo cargue de más o la escora sea excesiva. Los veleros deben ser algo ardientes. He oido decir que si tienes que meter más de 10º la pala estás frenando el barco, y por tanto deberías reducir trapo. Si navegando hacia el viento te encuentras que arribas constantemente es que tienes el barco mal trimado.
Esa seguridad en popa no existe. Por ello es relativamente habitual ver barcos con las crucetas cerca del agua y el spi arriba.

|
Yo tampoco es que tenga mucha idea, pero dejar el barco un pelin ardiente creo que mejora su rendimiento, tienes una ligera presion en la caña que te ayuda mucho para ir siguiendo el rumbo adecuado y pasar mejor la ola!
IRRINTZI