Bueno, despues de una tarde sentado delante del ordenador, mientras voy escuchando audios de la BarcelonaWorldRace os muestro la que creo va a ser la casi definitiva versión de la carena.
No es la misma que la que os enseñe hace unos dias aunque parte de ella. La modificación mas importante es que esta tiene el pantoque inferior mas ancho pero con una ligera curvatura tansversal en la parte de popa. Esto que parece que no se puede conseguir con los desarrollos cónicos de una hoja de contrachapado, se consigue a base de fuerza bruta, torturando el contraplacado.
Pense en la solución este lunes, mientras estaba dando unos toques del gelcoat en la orza de un J80, al lado tenian girado un casco de Star. Las primeras versiones del Star eran cascos de madera y contrachapado, de solo dos pantoques pero conseguian una panza mas o menos redondeadas utilizando esta tecníca, la del "tortured plywood". Y lo mismo utlizamos para las cubiertas de las cabinas de mando que hemos hecho en algunos llaüts.
Pues bien aqui lo teneis:

Código:
Design length : 5,300 m
Length over all : 5,300 m
Design beam : 1,760 m
Beam over all : 1,788 m
Design draft : 0,180 m
Midship location : 2,648 m
Water density : 1,025 t/m^3
Appendage coefficient : 1,0000
Volume properties:
Displaced volume : 0,588 m^3
Displacement : 0,603 tonnes
Total length of submerged body : 5,017 m
Total beam of submerged body : 1,467 m
Block coefficient : 0,4438
Prismatic coefficient : 0,5759
Vert. prismatic coefficient : 0,6385
Wetted surface area : 5,552 m^2
Longitudinal center of buoyancy : 2,644 m
Longitudinal center of buoyancy : -2,382 %
Tranverse center of buoyancy : 0,000 m
Vertical center of buoyancy : 0,110 m
Midship properties:
Midship section area : 0,204 m^2
Midship coefficient : 0,7706
Waterplane properties:
Length on waterline : 5,017 m
Beam on waterline : 1,467 m
Waterplane area : 5,116 m^2
Waterplane coefficient : 0,6950
Waterplane center of floatation : 2,480 m
Y coordinate of DWL area CoG : 0,000 m
Half entrance angle of DWL : 29,506 degr
Transverse moment of inertia : 0,639 m^4
Longitudinal moment of inertia : 6,934 m^4
Initial stability:
Vertical of transverse metacenter : 1,197 m
Tranverse metacentric radius : 1,087 m
Longitudinal transverse metacenter : 11,901 m
Longitudinal metacentric radius : 11,792 m
Lateral plane:
Lateral area : 0,654 m^2
Longitudinal center of effort : 2,865 m
Vertical center of effort : 0,105 m
Hull characteristics above waterline:
Lateral wind area : 1,916 m^2
Z coordinate of wind area CoG above DWL : 0,231 m
Distance from bow to wind area CoG : 1,818 m
Por ahora sigo trabajando en otros aspectos sin tocar mas la carena, ya me llevara la espiral de diseño a realizar los cambios pertinentes.
Temas a pensar ahora:
Apendices:
Me gustaria lastrar algo la punta de la orza, algo mas que el simple cilindro incrustado en la orza para que esta no flote. Pero claro está, si quiero poder avarar en playa (cosa que exigen las normas del concurso) una orza central en crugia con un pequeño bulbo es incompatible con el poder arrastrar el barco sobre su quilla.
Tengo dos opciones, o bien lastro solo la punta de la orza sin augmentar su grueso (sin formar bulbo) o coloco dos orzas de sable en los laterales, atravesando el segundo pantoque, con sus respectivos bulbos que una vez arriba quedan estos mas arriba que la quilla. Esto tiene un inconveniente principal, al usar el barco a remo, estos bulbos ofrecerian una seria resistencia.
Que harias vosotros?
Otro tema son las cubiertas y cabinas, opto por el sistema clásico o un planteamiento morderno?
Bueno aqui os lo dejo.