Ver mensaje
Antiguo 13-02-2011, 12:45
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náuti

Cita:
Originalmente publicado por juliamadrid Ver mensaje
Hola Tropelio:

Creo que me he explicado mal, no me refiero a la pag 387 con lo de los numeros que salen abajo de las columnas sino a las pag diarias (esto tambien lo trae el AN oficial) y es que no se para que sirven. Estoy buscandolo en tu libro pero no lo he encontrado todavia, supongo que porque no sigo un orden racional en el estudio sino que voy buscando los temas que mas atractivos me parecen y claro, me lio yo sola.

Gracias por tanta ayuda

Julia
¡¡Ah, ya veo a qué te refieres!! Bueno, eso no es más que para hacer una regla de tres (que es el tercer invento más importante de la humanidad) sin decirte que estás haciendo una regla de tres. Es una muy curiosa costumbre que sigue casi todo el mundo en este mundo de los cálculos náuticos: convertir un cálculo trivial, como una regla de tres o resolver un triángulo esférico, en un misterio insondable mediante esa aberración que llaman tipeos . O insisten en que hacen navegación astronómica sin cálculos porque utilizan tablas, como si las tablas no fuesen otra cosa que los cálculos hechos de antemano... En fin, en pleno siglo XXI y todavía con esos disparates. Afortunadamente, cada vez cuela menos eso de que para entender (que no lorificar) la navegación astronómica y, como consecuencia, aprobar el examen de cy hay que ser poco menos que Eistein. Desgraciadamente, y dado el desastroso sistema oficial de comprobar los conocimientos de los aspirantes a base de exámenes sin sentido alguno, sigue siendo posible aprobar el examen sin tener ni idea de la materia. Pero allá cada uno con sus historias...

Lo tienes explicado con detalle en el ejemplo 16 de la página 102 (tercera edición).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (13-02-2011)