Menos mal que Asterix y questionsailing, saben lo que dicen.
Y ahora os voy a poner un ejemplo, tengo un barco con un francobordo de 100 cms sobre la linea de flotacion, pero se me ocurre abrirle una rejilla de ventilacion a 60 cms sobre la linea de flotacion, automaticamente he bajado el francobordo a 60 cms, si o no?? y ahora la pregunta, ¿he variado el centro de gravedad????
Evidentemente que el peso por encima de la flotacion varia el centro de gravedad pero no el francobordo que por si mismo no es un peso, no mezclemos patatas con habichuelas, evidentemente que si pongo peso encima de flotación subo el centro de gravedad pero ya me encargaré de compensarlo de alguna manera.
Que me dijerais que a mayor francobordo más golpean las olas en caso de temporal, vale lo admito, que mayor abatimiento pues cogiendolo con pinzas y en situación de sin gobierno pos vale si tambien cuela, pero que me digais que el centro de gravedad está mas alto, por aquí si que no paso, que uno es un ignorante nautico pero hasta aqui si que llego. Si tengo el centro de gravedad demasiado alto pues lo compenso con más lastre en la quilla pero no cogiendo una radial y cortando el barco para disminuir el francobordo.
Ha habido un momento que daba la impresión que para decir cuan alto tenia el centro de gravedad un barco habia que contestar cuantos centimetros de francobordo tenia.
saludos y muchas