Hola Lordrake,
La limpieza y engrase del sextante no creo que sea especialmente complicado. Por supuesto, la limpieza de los espejos y filtros pues con mucho cuidado para no rayarlos, con un pañito muy suave y sin usar producto químico alguno. El engrase, pues con una brochita y cualquier aceite apropiado (y si no con oliva virgen extra).
En cuanto al asunto del ajuste de los espejos para eliminar el error de índice sí que me gustaría comentarte algo porque ese sextante que tienes, si está en buen estado, es una auténtica maravilla. En general, un sextante como el tuyo no se anda ajustando a cada rato como harías con un sextante de plástico. Yo lo limpiaría y engrasaría y haría el ajuste eliminando el error de índice como te explica en el libro ese que citas. Pero hay que tener en cuenta otra cosa: el error de índice se elimina ajustando los espejos con el sextante en 0º. Eso significa que, una vez eliminado el error de índice, el sextante no tiene error cuando mides ángulos muy pequeños. Pero no hay nada que te asegure que el sextante no tenga algún defecto de fabricación, haya recibido algún golpe, etc que haga que el limbo tenga alguna imperfección de manera que no teniendo error en torno a los 0º sí lo tenga para ángulos mayores. Y es que precisamente lo que nos interesa es que el sextante no tenga errores para los valores de las alturas que medimos con él (que no son cero ni valores pequeños precisamente). No sé si me explico. Los sextantes buenos como ese que tu tienes traen de fábrica una especie de "tablilla de desvíos" en la que el fabricante te indica (y certifica) el error que tiene el sextante a lo largo del limbo una vez que has ajustado los espejos eliminando el error de índice para 0º. Un "error de índice" a lo largo del limbo cuando este error ha sido eliminado para los 0º es lo que se llama la
excentricidad del sextante. No sé si tu sextante, al ser usado, traería ese certificado. Y aunque lo haya traído, es un bonito ejercicio comprobar esa "tablilla" o, en su defecto, hacérsela uno mismo. O sea, medir la excentricidad de tu sextante. Salvo que el sextante esté hecho unos zorros, esto no es muy importante para la práctica de la navegación astronómica estándar, o sea, la determinación de la posición a partir de rectas de altura. Una excentricidad no nula haría que tuvieses un error de unas pocas millas en tu posición final, pero eso en medio del océano es irrelevante. Sin embargo, en otros
juegos más divertidos como calcular la hora UT a partir de distancias lunares es crucial saber la excentricidad del sextante y aplicar la correspondiente corrección. ¿Cómo se determina? Pues la idea es muy simple: miedes con el sextante ángulos que sepas de antemano cuánto miden (con mucha precisión, claro) y comparas con lo que obtienes de la medida. Y esos ángulos cuyo valor puedes conocer con toda precisión son las distancias estrella-estrella en el cielo. Esas distancias se calculan muy fácilmene sabiento tu posición exacta (tomada de sanGPS), la hora UT y los datos del Almanaque Náutico. Así que mides la distancia entre dos astros con el sextante. La calculas teóricamente y comparas los resultados. Y eso lo haces para distintas distancias que cubran todo el rango desde los 10 ó 20º hasta los 90º. Te fabricas así tu propia tablilla de excentricidades de tu sextante y habrás comprobado además que tu instrumento (el de medir ángulos, que el otro se supone, como el valor en la mili) está en perfectas condiciones. Tienes todos los detalles en el capítulo 11 (seccion 11.4) del libro que citas (tercera edición) y también en mi web en el curso online que se llama
distancias estrella-estrella:
http://www.rodamedia.com/navastro/lo...cursos_tot.htm
Y si ya te animas, pues a ver si haces el experimento que sugiero en ese mismo capítulo consistente en medir la velocidad de la luz con el sextante.
Que disfrutes con salud esa magnífica pieza que te has agenciado,
Tropelio