No se os puede dejar solos, estoy un par de días sin entrar y el hilo está que hierve...
Bueno, varias cosas a comentar, un poco desordenadas
Guillermo, es verdad que hay que tener cuidado al plantear algún tipo de asociación, hay que ser muy consciente de las propias fuerzas, y saber medirlas al corto, medio y largo plazo. Pero confío mucho en el poder de esta reunión de gente gracias a este foro. Yo construí mi barco gracias a un foro americano, y sin ellos no lo hubiese logrado, o hubiese tomado más de una decisicón errónea segurísimo.
Este foro (y ahora hablando concretamente de este hilo, que es casi un foro en si mismo), tiene la virtud de aglutinar muchas voluntades, y si queremos hacer algo, es cuestión de medir bien nuestras fuerzas y ver que se puede hacer.
Yo había pensado en encuentros periódicos con cenas, entregas de premios (a la mejor construcción, la más original, el mejor diseño) una sede social decente, regatas de barcos autoconstuídos, hangares para autoconstucción, etc, etc... pero tal vez haya que empezar por algo más modesto
Ahora en serio, veremos en que queda todo, pero ahora es el momento de dejar volar la imaginación. Por ahora y como punto a tratar, veo una preocupante falta de autoconstructoras
-----------------------------------
Antoniv, sobre el tema del ensamblado del que hablabas, yo también creo que si usas epoxi es innecesario usar tornillos, y en caso de hacerlo no usaría inox! (lo ideal sería bronce siliconado, pero prefiero tornillos galvanizados al inox, por aquello de que el inox pierde sus propiedades en entornos anaeróbicos).
El laminado en fibra exterior a mi me parece indispensable, fino en la obra muerta, más consistente en la viva. Y refuerzos en las juntas, claro. La supuesta ecología de no enfibrar no la acabo de ver, porque el mantenimiento y pintado sería mucho más frecuente, y no pintamos con acuarela, sino con pinturas siempre tóxicas.
--------------------------------
Y aprovecho para lanzar una pregunta al aire. En breve tengo que iniciar la construcción de mis mástiles. La madera que tengo es pino sitka, y tengo que hacer unos cuantos encolados. Son mástiles autoportantes, que flexan lo suyo (al menos el de mayor), y mi pregunta es si lo más evidente es lo más adecuado. O sea si uso lo lógico (epoxi), con una proporción relativamente baja de silica coloidal y relativamente alta de microbalones, para favorecer la flexibilidad, o bien directamente usaríais otra cola.
Se escuchan opiniones
Muchas gracias y un saludo