Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 16-02-2011, 15:18
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

@astrolabio. En primer lugar advertir que lo que voy a decir no lo explicare ni bien ni sera tecnicamente correcto. Solo te diré lo que se por experiencia.

Cuando hablas de Pino Stika, supongo que debes tener Stika Spruce. Ya que normalmente se le llama asi al Spruce, la mejor madera para la construcción de palos, antenas y aviones por su bajo peso, veta muy paralela y densa por lo tanto resistente.

Pues bien la Picea stichensis o Stika Spruce o Spruce o Pino Spruce es en realidad una mezcla de abeto y pino. Por lo tanto es resinoso y ahi reside el mayor problema con los epoxys.

Cuando he visto o participado en la fabricación o reparación de arboladuras, asi como en la construcción aeronautica en madera, lo que se pretende conseguir es la máxima absorción de resina por las dos partes a encolar, ahi interviene el factor de lo resinosa que es la madera, digamos que el Spruce, como el Oregon o en menor medida el Cedro, escupen mas epoxy que no las fenolicas.

Existen epoxys especificos para esta tarea, WestSistem tiene uno a proposito o bien la Resoltech 1020T, son epoxys de muy baja viscosidad con formulaciones que se llaman THIXOTROPICAS (no me lo hagas explicar) y que consiguen una impregnación de las fibras de la madera tan buena como los adesivos fenolicos.

Por lo tanto, si tienes un buen expoy puedes encolar con el, de hecho yo tengo una antena (la verga del gratil en una latina) laminada en oregon que agunta como una campeona sin estar barnizada. Pero NUNCA lamines madera o encoles con carga, ni que sean microfibras, el ajuste en el encolado debe ser lo mas perfecto posible y conseguir que el grueso de cola entre los dos elementos de madera sea el mínimo pero que no escupas toda la cola fuera.

La desventaja principal del Aerodux o cola negra, es justamente esto, que requiere de un ajuste perfecto ya que funciona por lo que entra en la madera y no por lo que queda en medio de ella, pero tbien es una ventaja, me explico.

Al encolar dos piezas planas y relativamente anchas, si no controlas el apriete y en algun punto te pasas, lo que pasa es que la cola se escapa y dejas "seca" la unión y por el contrario si no aprietas, dejas demasiada cola sin conseguir unir los esfuerzos de las fibras de la madera. (seguro que alguien lo sabe explicar mejor que yo)

Con la cola negra todo esto se controla mejor que con el epoxy, al penetrar esta mejor en la fibra basta con parar de apretar en el momento que esta rebosa por la unión, si la superficie a encolar esta bien mecanizada (cepillado + ligero lijado para abrir poro) puedes estar mas tranquilo del control del apriete.

Luego estan ventajas como que la fenolica resiste realmente al agua, que no le afectan los microorganismos etc. Pero la mayor de todas, es que todos los grandes mástiles de madera, se han encolado con cola negra desde su aparición (antes cola de casco) y los carpinteros de ribera lo tienen muy claro, para laminar roble o teka's para las costillas i demas -> epoxy. Para los mastiles en pinos, oregones, spruce -> Aerodux.

Ademas, con que estan encolados los contrachapados?

Pero repito, tbien vale el epoxy jejejeje a que te dejo igual.
Citar y responder