Buen recordatorio Guillermo.
Tengo algo de lio con la categoria de test donde mirar los requerimientos mínimos.
Lastima que el documento que adquiri con la normativa esta tan protegido que ni siquiera se pueden sacar capturas de pantalla.
Primero:
En el punto 5 se decide si es o no un barco a vela, basandose en la superficie mínima respecto al desplazamiento. Pero mas abajo dice que:
Código:
5.3 Test to be applied
If a sailing boat can also be used as a non-sailing boat e.g. for rowing. it shall also meet the requirements for non-sailing boats. The design category finally given is that for whic the boat satisfies all de relevant requirements.
Lo que viene a decir que, si un barco a vela va a usarse con otro sistema de propulsión, motor o remo, este debe tambien cumplir con las normas de un barco sin-vela.
Segundo:
Segun lo anterior debo cumplir con la norma de francobordo mínimo a máxima carga que se encuentra en el punto 6.2.
En el punto 6.2.2.2 apartado f) dice:
Código:
For sailing boats also equipped for use as non-sailing boats, the required downflooding height for centreboard, drop keel or dagger-board casings shall be half that determined by a) above
Lo que viene a decir que en mi caso, me basta con la mitad de lo especifica el punto a)
En el punto a) ofrece dos posibilidades, calcular segun el anexo A o bien con la grafica 2.
En la grafica 2 da algunas relaciones Eslora máxima/francobordo, varian segun el conjunto de TEST en el que se engloba el barco.
Como no estoy del todo seguro de cual escoger, miro el mas restrictivo.
Para el conjunto de TESTS 4, categoria C y mas de 5 metros tenemos que:
Francobordo mínimo = Eslora maxima/12 = 560/12 = 46,6 cm.
Como me basta con la mitad =
24 cm.
Pues 24 centimetros es una buena medida para un bote a remo, ideal para una buena geometria de boga, pero nada buena para un barco mimamente habitable.
El problema que se me presenta pues, no es el francobordo mínimo, el problema es el francobordo máximo para una posición de remo adecuada sin que los remos deban ser demasiado largos ni que tengas que remar con los remos a la altura de la cara.
Si alguien sabe algo mas del tema me lo diga por favor. Y si me he equivocado en algo de la normativa, por favor Guillermo corrigeme.