Iorpi, lo siento pero esta vez, no estoy nada de acuerdo con el análisis comparativo que has hecho.
Nadie ha dicho nada de que la BWR se tenga que comparar con la VG.
La queja es que en la declaración de intenciones de esta regata y precisamente buscando una connotación más "épica" (que es más mediática y vende más), se declaró como regata "non stop", cuando en realidad no lo es.
Se vende como una regata de monotipos, dando una imagen equitativa en cuanto a opciones a conseguir la victoria final. Y tampoco lo es, no tiene nada que ver en cuanto a opciones, el barco que encabeza la clasificación con el que la cierra.
Es una regata de circunnavegación típica, de pura velocidad y a dos. Y hoy en día, eso se traduce en opciones de victoria para quien tiene más medios.... Es una competición de presupuestos. Como ha sucedido con muchos otro tipos de competiciones (Dakar incluido).
Yo no tengo acceso a los presupuestos totales de cada equipo pero creo que puestos de mayor a menor, el orden no variaría mucho de la clasificación general.
La única opción que tienen equipos con menores prestaciones es que al ser una regata larga, la meteo jugara en favor de los que llegan a una zona más tarde que los que llegan antes. Pero con la posibilidad de las paradas... ni eso. Los que van delante, pueden gestionar su ventaja y salir cuando mejor les conviene.
Habéis visto en qué condiciones casualmente van a partir de NZ el VP?? Y encima fresquitos, repostados y el barco como si acabara de salir de BCN. En 24 horas les van a meter otro "rabo" al resto de la flota, que verás tú. Ojala me equivoque.
La analogía que habéis hecho de Dakar daría para todo un post. No me extenderé. Pero en cierta medida es exactamente lo mismo. La "épica" de las primeras ediciones son un espejismo comparadas con el espectáculo mediático ( y de business) en que se ha convertido. Los equipos amateurs y con menos medios, no tienen la más mínima opción contra los oficiales.
La "épica" del deporte, hoy en día, mejor la dejamos ya para los "libros de caballería".