Re: francobordos
Más francobordo en general significa más abatimiento, mayor zona de impacto para el viento y la mar.
El francobordo alto (la obra muerta alta de modo global) es mal compañero cuando hay mal tiempo.
Llevándolo a un extremo radical, el buque más "marinero" (o más seguro) con un temporal sería un submarino, como dice en broma el libro "Como afrontar los temporales" de Ed. Tutor. (y si se sumerge, todavía mejor).
Un open 60 tiene menos francobordo que muchos cruceros de hoy día. Es un barco pensado para correr en condiciones adversas. En cambio, un crucero destinado a albergar a muchos charteristas debe tener alto francobordo porque si no no se cabe dentro (y os recuerdo que los alemanes tienen una altura media superior unos 7 u 8 cm a los españolitos)
Estrictamente creo que es "más marinero" tener un francobordo más bajo.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
|