IKER MARTÍNEZ: ¡SEGUIMOS!
El espíritu de realizar una vuelta al mundo sin escalas prevalece sobre la lógica de parar en Wellington
Esta mañana a bordo del "MAPFRE" los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández han tomado la decisión de no parar en Wellington (Nueva Zelanda) para realizar una escala técnica y poder poner al cien por cien de nuevo al barco español. El espíritu de la Vuelta al Mundo sin escalas ha sido más fuerte que lo que la lógica marcaba, pero es que además, en la últimas horas los vascos han podido solucionar un problema técnico con una de sus velas de proa.
"Xabi y yo hemos estado intentando alargar el momento de decidir si parábamos en Wellington o no porque el J1, una de las velas de proa que más utilizaremos en el Pacifico, se cayó al agua y aunque la recuperamos, se perdió la pieza que la fija en el palo, el 'hook' afirmaba esta mañana Iker Martínez.
El campeón olímpico relató cómo fueron las últimas horas antes de tomar la decisión de no parar :"Esta vela es fundamental para hacer el reto de la regata. Así que nos dejamos la piel: la recuperamos, la arreglamos y ha quedado muy bien.... Con todo esto sólo nos faltaba poder fijarla de nuevo al palo ya que sin esa pieza, el 'hook', no era posible. Así que rehaciendo otras piezas de repuesto del barco y retocando por aquí y por allá para que quedase redondita, conseguimos lo que nos propusimos: hacer una pieza para poder usar esa vela de proa. Es un poco fastidioso porque nos molesta para usa otras velas de proa, pero tenemos el J1 y funciona. El resto de las cosas van bien y la orza de deriva también va bien".
El espíritu de la Vuelta al Mundo sin escalas
Iker no perdió la oportunidad de aclarar que, aunque la lógica indicaba que parando en Wellington todo sería más fácil, más seguro y posiblemente más rápido para llegar a Barcelona; el espiritu de la Vuelta al Mundo sin escalas ha podido más que la lógica: "Tenemos claro que es probable que parando en Wellington y arreglando todo, llegásemos antes a Barcelona".
El guipuzcoano desveló que la comida y el gasoil empieza a ser una preocupación a medio y largo plazo en el "MAPFRE": "Estamos justos comida y de gasoil. Parar tenia todo el sentido del mundo, pero eso no nos hace ilusión. No estamos aquí para hacer una Vuelta al Mundo con escalas y oportunidades de dar la Vuelta al Mundo sin escalas no sé si las volveremos a tener, así que hay que aprovechar la oportunidad que tenemos. Es como en los Juegos Olímpicos: como no sabes si vas a volver a ir, tienes que ir a darlo todo. Vamos muy justos, nos contábamos con tantos dias extras.... Igual tenemos que hacer dieta al final asi que... ¡A toda leche!".
Iker reclacó que "esto es una regata sin escalas y si podemos por seguridad no parar en el futuro, seguiremos. Espero que no tengamos que arrepentirnos, pero nos hace mucha ilusión hacer la Vuelta al Mundo sin escalas".
Tras los pasos del líder
Una vez dejado en la popa el Estrecho de Cook y navegando a 11 nudos rumbo Sureste, el "MAPFRE" está a 154 millas del "Virbac Paprec 3", una distancia que le permite pensar que pueden navegar en el mismo frente que los franceses rumbo al cabo de Hornos. Iker finalizaba diciendo que "los de delante [el "Virbac Paprec 3"] ya están con otro viento y otra corriente,. Ahora tenemos dos nudos de corriente en contra, así que a ver si no se nos escapa. Esperemos que salgamos del canal en breve para adentrarnos de nuevo en el Pacífico".
Por detrás, el "MAPFRE" tiene una cómoda ventaja de más de 200 millas sobre el "Estrella Damm" de Pepe Ribes y Alex Pella, quienes han recuperado la tercera posición en detrimento de los también franceses del "Groupe Bel" por menos de una milla de diferencia.
