De nuevo muchas gracias por tus fotos Kaia
De mi experiencia te puedo decir que aqui la diferencia entre congrio y morena es facil. La morena es azulada. Pienso que el tono mas claro u oscuro depende a la profundidad en la que vivan porque todas las que he cazado, en apnea, eran mas bien oscuras, mientras que las que veias en el mercado, pescadas por los pescadores locales, supongo que a más profundidad, siempre eran más claras. Las morenas tienen más variedad de colores, tienen el dorso como prominente, los congrios no, y el aspecto es más amenazante.
Un congrio se asemaja a una anguila grande.
No se, sin embargo si allí la denominación es otra.
Nunca he pescado una morena en apnea, si desde embarcación, pero en todo caso me pensaría dispararla porque dicen que son muy agresivas. Si hay alguien que sabe de esto podría comentarlo.
Mi experiencia con los congrios ha sido positiva ya que aprendí a que no se escapa ninguno cuando vi que lo más eficaz era darle un tiro entre los ojos, o un poco más atras, sin retrasar mucho el tiro porque si no le das en las zona vitales, el bicho se va sin contemplaciones, incluso uno al que le atrevesé el dorso, lo rasgó para irse. Hablo de congrios de 12-17 kilos (nunca he cogido uno mayor). También he cazado alguno pequeño, de los llamados latiguillos, nadando fuera de la cueva, a estos se les da el tiro en la parte de alante, donde se puede y como está fuera de la cueva no tienen defensa.
Lo mejor es acercarse desde atras para que no se esconda mucho, al menos conmigo siempre han sido tímidos y tienden a esconderse. Sin embargo hay cuevas que tiene varios agujeros y puedes observar la cola, o el lomo dentro. Incluso a alguno le he hecho sacar más la cabeza tocándole con el arpón la cola. Si el tiro es bueno el pez muere en el acto. Insisto tiro un poquito detras de los ojos. También he oido que se les puede disparar por la boca, tiene buena pinta y lógica, pero así lo único que he pescado fue el primer ballesta que vi en mi vida, en el Cantabrico, y que se me fue acercando de frente poco a poco, me quede quieto espando que se cruzara algo y como no lo hizo le dispare entrando el tiro por su boca medioabierta.
De todas manera entiendo tu prudencia, Kaia. En cierta ocasión, anduve varios días detras de uno enorme (siempre el que no se pesca es el más grande

) y no tuve güevos de disparale pues estaba metido en una cueva que para disparale yo también tenía que meter la cabeza allí y tener la mano que sujetaba el fusil hacia atras, junto a mi cabeza, porque había poco sitio. Dicho de otra manera al hacer el tiro, que no podía ser mas que a ojimetro, tenía mi cabeza de la suya como a..., no quiero exagerar pero muy, muy cerca,

de acojono total.
Estuve intentandolo varios días pues estaba como a doce metros, y miraba a ver si estaba más fuera y nada, siempre dentro. Ya se que para los buenos buceadores esta profundidad no es mucho pero para mi si era mucha profundidad, además tenía que usar un linterna para verle lo que tampoco me permitía hacer las cosas tranquilo.
Pongo un par de fotos que he pillado en interneten en donde creo que se va claramente la diferencia entre congrio y morena. El primero es un congrio, el segundo una morena:
Un abrazo Kaia, recuerdos a la tripulación y no dejes de poner fotos. Pachá y Almiranta Pacha