Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Pero a ver Brullos hombre de Dios, ¿cómo va navegar ese bote así, que no ves que le falta la proa, alma de cántaro?
|
Es evidente que no puede navegar, pero ¿a que queda chulo?
Cita:
Bueno, ahora en serio, la hiciste tu? Es una restauración? Cuenta cuenta, que somos todo oídos. El tipo de vela es el que se ve en el video?
|
No la hice no, ya me gustaría. Las fotos son de cuando la compré. Lo único que yo le hice fué lijar los corredores y los bancos, quitar la brea y le di lasur, adelmás le repasamos el fondo. Esta primavera le toca, si no hay novedad, rascado completo y pintar. Probablemente sustituir la tabla superior de la popa y de la proa que están un pelín tocadas.
La construcción de la gamela no tiene cuadernas, está basada en un fondo de dos o tres tablas machihembradas muy gruesas a las que se clavan los costados, que tambien están compuestos de dos o tres tablas. La gamela guardesa no tiene corredores y es de construccion más robusta y normalmente más grande que la coruxeira.
La vela es como la del video, una vela al tercio
Cita:
Y por cierto, aprovecho para lanzar otra pregunta relacionada: ¿que es una dorna? Yo tenía entendido que era un bote de vela y remo para pescar, y de hecho alguien colgó aquí hace meses un magnífico video en blanco y negro de las duras faenas de un pescador en una barca de esas. Ahora yo me pregunto: por que se le llama dorna a la bellísima Sara por ejemplo, queda la palabra dorna en la practica y por extensión asociada a barco clásico en general?
La duda me corre
Saludos
|
Menuda preguntita

Dorna es probable que sea sinónimo de barco en, uno de los barcos más antiguos de galicia es este barco de dornas
Lo que hoy conocemos como dorna suele ser la dorna polveira, que tiene entorno a los 4,5 metros de eslora, como estas
Aunque había varias evoluciones más grandes, como la dorna meca o la dorna xeiteira, ambas de más de 7 metros.
Esta es la xeiteira que botaron este verano en l
a Asociación de Marineros Deportivos y Artesanales San Miguel de Bouzas
Probablemente la última evolución de las dornas fué la dorna de tope, llamada así por su construcción a tope
Esta es la recien construida "A Reiboa" del
Clube Mariño A Reiboa al que tengo la suerte de pertenecer y en estos momentos formo parte de la directiva
Esta dorna fué construida en los mismos astilleros que la Dorna Sara, que es una dorna de tope más grande de lo habitual y contruida con método modernos. Por eso es una dorna, la más moderna sin duda
Espero no haber resultado pesado, pero era imposible contestar esta pregunta sin ser un poco extenso.
Si teneis interés en la embarciones tradicionales visitad estos hilos de esta santa casa
OT Vela Tradicional
La Busqueda de la dorna Nai
Restauración de un galeón
Por supuesto que no dudeis en preguntar, que en lo que sepa os contesto, y si no seguro que encontramos a quien sepa