Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 19-02-2011, 23:37
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Navego en la Ria de Arosa, me gustan las dornas y mi afición es construir pequeños barcos -siempre a vela-, de una eslora que ronde los 3,5 mts.

Para intentar "poner en marcha" una dorna, compré un libro bastante bueno donde se describe estupendamente la construcción de una de ellas. Básicamente consta de unos planos -aquí esta el problema-, una serie de fotografías del proceso, junto a un conjunto de figuras que describen el montaje y las formas de las diversas piezas.
También incluye el libro unos gráficos que comparan las características físicas e hidrodinámicas, de un bote, una chalana y una dorna, exponiendo el porqué de las mejores actuaciones de la querida dorna.

Para los interesados en el tema, el libro de llama: "Aguiño: las últimas dornas gallegas", y sus coautores son Fernando Cabrea de Aizpuru y Enrique Lechuga Lombos. Su I.S.B.N. es 84-607-0602-8

Volviendo al tema constructivo.
Por más que lo he intentado, no soy capaz de obtener el plano a sus medidas reales a partir de los planos que vienen en el libro. No logro encontrar su escala o no soy capaz de lograr esa medida de referencia clave, que me dé una "pista" para obtener su plano, realizarlo y considerar su construcción.

Hay algun experto en el tema, que me pueda ayudar?.
Mi interés radica en el tamaño de "nueve cuartas".

Saludos todo azimut.
Citar y responder