Discusión: Bricobarco ¿Hacemos un hidro-generador?
Ver mensaje
Antiguo 20-02-2011, 12:36
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

Efectivamente, el motor es grande, pero mi idea inicial era precisamente ir a un motor potente para obtener potencia apreciable a bajas vueltas, pensando que el torque necesario para moverlo va en función de la potencia que genere.

Yo pensaba en trabajar en torno a 300-500 RPM, aprovechar menos del 10% de la potencia del motor y por esto usar uno hermosillo, regulando la demanda de potencia electrónicamente. Sin carga, el motor ha de girar suavemente, así que será el regulador el que endurecerá el giro del motor extrayendo más o menos potencia cuando gire.

Por eso decía de, una vez con el generador en nuestro poder, ver cuantas revoluciones necesitaremos para que,por ejemplo, genere 100W (unos 7 A a 13,5V) y entonces calcular (ni idea de cómo se hace) la hélice (carenado, ángulo, etc.) adecuada para que con esa carga gire a las RPM's necesarias el eje a unos 6 nudos, aparte de diseñar el perfil de la caña y el alojamiento de generador más eficaces para que ofrezcan la mínima resistencia, algo que ya veo que tenéis dominado y sobre lo que no tengo conocimientos como para opinar, salvo sobre la estética del conjunto .

Retenes, por lo que he visto en webs de suministros industriales y preguntadoen mecánica de fluidos (.com), parece que no hay ningún problema en conseguir.

Luego la cosa es fácil. Se hace un regulador que limite la carga a 10A, de forma que a más de seis nudos (nada habitual a vela en mi buque, por cierto ) limitemos la potencia del generador a unos 150W máximo.

Por otra parte, cuando las baterías estén cargadas, el regulador no demandará corriente al generador, con lo que la hélice girará con libertad y ofrecerá un mínimo de resistencia al avance de nuestro bonito .

Todo esto es teoría, hasta que no probemos el generador,y lo mismo no sirve y hay que cambiarlo por otro. Edison creo que probó dos o tres tipos de filamentos hasta que dió con una lámpara aceptable .

Las únicas pruebas que he hecho son con unos motores de viejas disketeras de 5 1/4", que son los únicos brushless que tenía a mano. 70mA consume a 12V para girar a 300RPM con su regulador de velocidad, es decir sobre 8,5W y a 300 RPM genera prácticamente la misma potencia. Mejor imposible, si la cosa se parece con un motor más grande .

Por último, y por aquello de 'donde fueres haz lo que vieres', a la vista de los alternadores que emplean los electrodomésticos que arrastran una hélice con un cabo por popa, capaces de entregar 100A, pero que sólo aportan 6-8 a vela, pues pensé, antes de calcular nada, en algo similar pero más pequeño para que entrara en un cilindro de diámetro aceptable para sumergirlo . a ver qué sale .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Amelius (20-02-2011)